Fórmula 1: Fernando Alonso logra brillante victoria frente a su público en Valencia
Fernando Alonso se convirtió en el primer piloto que repite victorias en 2012 después de ganar un espectacular Gran Premio de Europa en el callejero de Valencia. Alonso realizó una carrera magistral, sobrepasando autos en todos los segmentos de la carrera para avanzar desde el 11° puesto que ocupó en la largada hasta el primer […]
Fernando
Estábamos acostumbrados a que el Gran Premio de Europa en Valencia fuera uno de los más aburridos de la temporada. El trabado diseño de Hermann Tilke no se adapta demasiado bien a los Fórmula 1, con rectas muy cortas y curvas de 90 grados con contra curvas que no permiten los sobrepasos, pero este año la máxima categoría está viviendo uno de sus mejores años y eso supera incluso a la pobreza del diseño de los circuitos, ya que pudimos ver una de las mejores carreras de la temporada con Alonso remontando desde el undécimo lugar hasta la punta para lograr su segundo triunfo del año.
Sebastian Vettel fue quién dominó la primera mitad de carrera, incluso pudiendo hacer sus dos primeras detenciones en pits sin perder la primera posición. Sin embargo, un Safety Car provocado por restos de carrocería dejados por un accidente entre Jean Eric Vergne y Heikki Kovalainen destruyó la ventaja de 20 segundos que el piloto alemán tenía sobre Romain Grosjean de Lotus. En el reinicio tras la neutralización, Fernando Alonso pudo superar a Grosjean, tal vez el único conductor que podría haberle peleado a Vettel el primer lugar. Vettel comenzó a hacer distancia con la Ferrari, pero un par de giros más tarde se detenía a un costado de la pista con problemas mecánicos. Alonso quedaba entonces soportando la presión de Grosjean, pero este sufrió problemas de transmisión en la vuelta 41, dejando el camino libre para el asturiano hacia la victoria. Un emocionado Alonso se bajó antes de la calle de pits a celebrar con su público, eufórico en las tribunas.
Lewis Hamilton se encontró entonces en el segundo puesto que había tenido antes de ser superado por Grosjean en la primera parte de la carrera. Durante el Safety Car, el británico había realizado su último pit-stop pero Mclaren tuvo problemas tardando 10 segundos más y por tanto, retrasando a Hamilton hasta el sexto lugar. Hamilton no contaba con un auto sólido en los tramos finales de la vida de sus neumáticos y por lo mismo fue superado por Raikkonen faltando tres giros para el final.
Hamilton parecía incapaz de sostenerse en el podio ya que contaba con la presión de Pastor Maldonado, quién en sólida carrera se ubicaba cuarto. Pero como en otras ocasiones con estos dos pilotos, la falta de paciencia los llevó a un toque en el último giro, llevando al británico al abandono y a Maldonado a caer hasta el décimo puesto. De todas maneras el venezolano pudo haber esperado un par de curvas más para realizar su maniobra y así asegurarse el segundo podio de su carrera en la F1…
Como se puede ver, Valencia estuvo llena de emociones. La Fórmula 1 de 2012 sigue generando historias increíbles, y que ven como Alonso con una Ferrari de pobre ritmo está de lider del campeonato con 20 puntos de ventaja sobre Mark Webber (cuarto hoy), 23 sobre Hamilton y 26 sobre Vettel… Todo punto sirve.
Resultados F1 – Valencia
1. Alonso Ferrari 1:44:16.449 2. Raikkonen Lotus-Renault + 6.421 3. Schumacher Mercedes + 12.639 4. Webber Red Bull-Renault + 13.628 5. Hulkenberg Force India-Mercedes + 19.993 6. Rosberg Mercedes + 21.176 7. Di Resta Force India-Mercedes + 22.866 8. Button McLaren-Mercedes + 24.653 9. Perez Sauber-Ferrari + 27.777 10. Maldonado Williams-Renault + 34.653 11. Senna Williams-Renault + 35.961 12. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 37.041 13. Petrov Caterham-Renault + 1:15.871 14. Kovalainen Caterham-Renault + 1:34.654 15. Pic Marussia-Cosworth + 1:36.551 16. Massa Ferrari + 1 vuelta 17. De la Rosa HRT-Cosworth + 1 vuelta 18. Karthikeyan HRT-Cosworth + 1 vuelta 19. Hamilton McLaren-Mercedes + 2 vueltas
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana