¿Una mujer más cerca de la Fórmula 1? María de Villota firma como tester del equipo Marussia

La piloto española María de Villota ha sido confirmada como piloto de pruebas de Marussia F1 para la temporada 2012 de la máxima categoría del automovilismo mundial. María, de 32 años, ha competido en una serie de categorías de monoplazas, como la Fórmula 3000 Europea, la Fórmula 3 Española y últimamente en la Superleague Formula […]

María de Villota junto con John Booth, director de Marussia. Hoy fue anunciado el acuerdo. (Imagen: Marussia F1 Team on Facebook)

La piloto española María de Villota ha sido confirmada como piloto de pruebas de Marussia F1 para la temporada 2012 de la máxima categoría del automovilismo mundial. María, de 32 años, ha competido en una serie de categorías de monoplazas, como la Fórmula 3000 Europea, la Fórmula 3 Española y últimamente en la Superleague Formula y a finales del año pasado completó los 300 kilómetros exigidos para conseguir una super-licencia de Fórmula 1, en dos pruebas con el equipo Lotus Renault GP (hoy Lotus F1 Team).

De Villota no es la piloto femenina más talentosa del momento ni por lejos, pero probablemente sea la que mejor situación económica tenga en el momento. Además, cuenta con los contactos de su padre, Emilio de Villota, ex piloto de F1 y actual exitoso dueño de equipos en varias series españolas y europeas. ¿Podrá abrir puertas a futuras chicas talentosas en F1? Tal vez, pero es difícil que María llegue alguna vez a la máxima categoría como tal, sin haber sido exitosa en otras series menores ni tampoco habiendo realizado el camino «natural» a la F1, ya sea a través de la GP2 o la World Series by Renault.

De Villota asistirá a algunas carreras selectas como piloto reserva y acompañando al equipo y tendrá la opción de manejar el MR01 en algunas jornadas de pruebas privadas dentro la temporada y particularmente en el test de pilotos «jóvenes» (aunque De Villota no lo es particularmente, pero…) en Abu Dhabi. Nada demasiado especial, pero hace un buen tiempo que una mujer no tiene un contrato con un equipo de Fórmula 1. Hay que remontarse a Giovanna Amati, quién fue la última mujer en intentar clasificarse a un Gran Premio de F1, para el equipo Brabham en la temporada 1992. Brabham ya estaba en la decadencia y camino a la desaparición. Amati intentó clasificarse en tres oportunidades, nunca dando con la velocidad necesaria, por lo cual fue rápidamente reemplazada cuando sus auspicios dijeron basta. Brabham ascendió entonces a Damon Hill, entonces probador de Williams a la butaca. Hill si logró clasificarse a carreras, a pesar de su status de novato.

Las últimas chicas que probaron un F1 antes de María fueron Sarah Fisher en 2002 con Mclaren, en un evento meramente comercial en Indianapolis y Katherine Legge, quién se subió a un Minardi al final de la temporada 2006 en Vallelunga.

Lo que se dijo

María de Villota: «Estoy muy contenta de convertirme en piloto de pruebas del Marussia F1 Team. Esta es una fantástica oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con un equipo de Fórmula 1 y ganar una experiencia muy importante que me ayude a progresar mi carrera, incluyendo la posibilidad de pilotar el nuevo coche a finales de año en los test de Abu Dhabi. Voy a formar parte del equipo de pista, así que estoy ansiosa por trabajar con ellos en la primera carrera de Melbourne. Esto sólo puede ayudar a mi ambición de dar el paso a la Fórmula Uno en un futuro»

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana