Salón de Ginebra: Pininfarina Cambiano, un vehículo electrizante que sorprenderá

El 82º Salón de Ginebra, se ha iniciado con el pie derecho; mucho lujo y deportividad y a la vez, mucha tecnología. Y es que este vehículo concepto de la casa de diseño italiana Pininfarina, bautizado como Cambiano, es un modelo bastante peculiar. Basado en un vehículo remontado a la década de los 50´s, el Pininfarina Lancia Florida II, revive en parte lo clásico y moderno de esta berlina. El Cambiano, es lo que quiere representar Pininfarina en el Siglo XXI mezclando lujo, deportividad, diseño e innovación, y que ha sabido llevar desde varios años en muchas marcas tales como Ferrari, Lancia, Alfa Romeo, entre otras marcas famosas que llevan la firma característica, que simboliza esos principios en sus diseños.

Pininfarina Cambiano, en el Salón de Ginebra 2012

¿Un nuevo Ferrari? ¿Maserati? ¿Qué es? Son las preguntas que se me vinieron a la mente tras ver este majestuoso concepto originario de la casa de diseño italiana Pininfarina, el cual verás a continuación por Racing5.

Momento en que se destapa el Cambiano frente al público asistente al Salón de Ginebra 2012

El 82º Salón de Ginebra, se ha iniciado con el pie derecho; mucho lujo y deportividad y a la vez, mucha tecnología. Y es que este vehículo concepto de la casa de diseño italiana Pininfarina, bautizado como Cambiano, es un modelo bastante peculiar. Basado en un vehículo remontado a la década de los 50´s, el Pininfarina Lancia Florida II, revive en parte lo clásico y moderno de esta berlina. El Cambiano, es lo que quiere representar Pininfarina en el Siglo XXI mezclando lujo, deportividad, diseño e innovación, y que ha sabido llevar desde varios años en muchas marcas tales como Ferrari, Lancia, Alfa Romeo, entre otras marcas famosas que llevan la firma característica, que simboliza esos principios en sus diseños.

El diseño del Cambiano, es de deportividad pero a la vez sutil; delicadas líneas y trazos en el parabrisas, algunas tomas de aire y en los focos, como también en su interior, que por cierto, es un diseño acorde al Siglo XXI en cuanto vanguardia, no dejando la esencia juvenil y clásica que lo caracteriza.

Modelo engañador, parece un Coupé por un lado, pero también un "Sedán"

El Cambiano a primera vista, da la impresión de que fuera un Coupé, pero en detalle, en la puerta del pasajero, hay dos puertas que se abren desde en el centro, lo que conlleva a aprovechar los espacios y también la luminosidad, debido a que el vehículo cuenta con un compartimento para los pasajeros en el cual se encienden algunas luces ambientales, lo que da un escenario de mucha luminiscencia y modernidad.

Diseño futurista en su interior, pero clásico, 100% italiano

Los colores tanto interiores como exteriores, si bien es cierto no son coherentes, se lucen bien a simple vista, transmitiendo dinamismo y resaltando esas líneas tensas pero fluidas en el diseño propio del vehículo. Otra característica principal son las ventanas del vehículo; tanto el conductor como el o los pasajeros pueden disfrutar de una nitidez absoluta en paisajes en los cuales se podría enfrentar, como por ejemplo conduciendo en un camino en donde caen hojas de grandes árboles, o ver caer la nieve, en fin, muchas sensaciones se pueden sentir en este vehículo.

Otra novedad del Cambiano es su planta motriz, el cual cuenta con un sistema de accionamiento basado en cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda, y la unidad de aceleracion. Los cuatro motores, que son producidos por Magneti Marelli, están montados en la parte frontal y trasera y cada unidad entrega un suministro continuo de 60 kW con topes de hasta de 150 kW para un total de 600 kW de potencia máxima, el par con de 640 Nm. Cada motor se controla por separado y por vía electrónica para garantizar diversas funciones, incluyendo la regeneración de energía durante la aceleración y el frenado, con control de tracción la opción de variar continuamente la división de torque entre las ruedas de forma independiente (Programa de Estabilidad Vectorial) y anti-bloqueo de asistencia de frenado. Las estrategias de control de tracción hacen que el vehículo sea aún más agradable de conducir, lo que garantiza un rendimiento excepcional y la máxima seguridad en todo tipo de rutas.

El sistema de propulsión incorpora una APU (Auxiliary Power Unit) para cargar las baterías y, cuando sea necesario, para suministrar energía directamente a los motores: se trata de una turbina de 50 kW, producida por Jets Bladon, que normalmente funciona con diesel, pero que se puede calibrar para que sea compatible con varios tipos de combustible. Además de esta ventaja, la turbina es menor que las de motores de pistón con un suministro de potencia similar, sólo pesa 40 kg, y genera bajas emisiones de contaminantes. La microturbina elegida para el Cambiano tiene características técnicas que lo hacen especialmente tranquila y libre de vibraciones, mejorando la comodidad para los pasajeros. Este tipo de accionamiento eléctrico de rango extendido es, pues, ampliamente en línea con la legislación EURO 6, y ya es compatible con evoluciones posibles (EURO7).

La batería desarrollada por FAAM se instala entre los asientos y el eje trasero, donde está protegido de posibles colisiones y sustituir fácilmente durante el mantenimiento. La batería es de alta potencia, alta densidad de energía de tipo de iones de litio, tiene una capacidad de 50 kW / h, una entrega de potencia pico de 500 kW, y se puede recargar en 6 horas, utilizando una tabla de 6 Kw / h, y en 52 minutos con la APU.

El Cambiano también proporciona agarre a la carretera en los límites físicos en todas las condiciones de la carretera y los tipos de uso. El conductor puede elegir su modo de conducción preferida usando una palanca selectora. Por ejemplo, el modo Ecocity, es para cero emisiones, se activa la unidad exclusivamente eléctrica y excluye la turbina. En el modo de nieve/hielo, los sensores de carga en las cuatro unidades de suspensión calculan el coeficiente de fricción disponible: esto limita automáticamente el rendimiento. En el modo de Eficiencia regula la aceleración y la velocidad máxima para maximizar el rango, pero no penaliza en exceso el disfrute. El modo Sport hace la conducción más emocionante, la aceleración de 0 a 100 en 4,2 segundos, y limita la velocidad máxima continua de 250 km / h. Y, finalmente, con el modo deriva, el control individual de los motores eléctricos establece el comportamiento de los diferenciales de deslizamiento limitado.

Los LED traseros se asemejan en algo al Aston Martin Rapide, pero Pininfarina destaca con su sello de estampa italiana

En la parte frontal del Cambiano, destaca su diseño futurista pero a la vez limpio característico de Pininfarina: faros incorporados a la parrilla y los pasos de rueda que sobresale (rememorando quizás al Maserati Quattroporte). La rejilla también incorpora una apertura dinámica, que sirve de entrada de aire para el turbo. Los faros delanteros LED dan a entender que son parte de la estructura, como verdaderos ojos luz pura y cristalina, que inspira cierta tranquilidad al momento de ver encendidas. Las luces traseras, tambien LED, se asemejan bastante a las del Aston Martin Rapide, pero sin embargo, parecieran pequeños trazos sobresalientes de luz y los indicadores secundarios son casi intangibles: sólo existe la luz, que aparece como por arte de magia en la superficie de la carrocería.

Para el conductor, el panel de instrumentos está dividido en tres zonas prioritarias en función del uso: funciones del coche y el rendimiento, navegación y confort, multimedia y conexiones. La pantalla principal muestra la potencia entregada por el motor eléctrico respaldado por la turbina, la carga de la batería y el indicador de combustible, la gama total de la operación y el alcance con todo eléctrico, el modo de conducción (Ecociudad, nieve / hielo, Eficiencia, Deporte, a la deriva), y el velocímetro. El conductor controla el navegador, los mensajes de advertencia y las funciones multimedia en la pantalla secundaria. El ‘swap’ de control transfiere el navegador y otras funciones de la pantalla central y viceversa. Y una pantalla táctil permite el acceso a la instrumentación interactivo y el control del clima. El piloto controla las luces y el selector de marchas en el volante, mientras que el encendido se encuentra en el túnel central.

Realmente es tecnología pura montada en un chasis de cuatro ruedas. Por ahora, se puede saber que es un concept car, no se ha planteado la posibilidad de que entre en producción.

Colaborador sección Área Automotriz en @Racing5. Amante de las dos y cuatro ruedas. El Rock y el Metal mis vehículos.