¿Y que sucedió finalmente con las marcas japonesas después del Terremoto?

El terremoto y el tsunami le dieron duro a la industria motor en Japón. Ya te contábamos de los problemas que tuvieron algunas compañías y la gran pérdida de Nissan en la Bahía de Hitachi, donde miles de Infiniti (y algunos 370Z), listos para el mercado norteamericano fueron destruidos con furia por la naturaleza. De […]

No solo Nissan se lo llevo duro. En Toyota también sufrieron lo suyo.

El terremoto y el tsunami le dieron duro a la industria motor en Japón. Ya te contábamos de los problemas que tuvieron algunas compañías y la gran pérdida de Nissan en la Bahía de Hitachi, donde miles de Infiniti (y algunos 370Z), listos para el mercado norteamericano fueron destruidos con furia por la naturaleza.

De la catástrofe han pasado ya 6 días, por lo que es pertinente revisar en que están las marcas japonesas. A los reportes oficiales de Toyota, Nissan y Honda, se suman Subaru y Mitsubishi.

Foto por Jalopnik

NISSAN

Tenemos novedades para la marca del GT-R, con una actualizacion oficial de la situacion que enfrenta la compañía:

Pronóstico en la producción futura

Aunque todas las plantas, excepto la de motores en Iwaki, han reparado las instalaciones y/o equipo dañado, aún se está en el proceso de reanudar la entrega de partes por parte de nuestros proveedores. En lo concerniente a la planta de Iwaki, con las replicas del terremoto severamente afectando a la región, las actividades de restauración se tomarán más tiempo que en otras plantas. Nuestro programa de actividades es el siguiente:

  • Plantas de Oppama, Tochigi, Yokohama y Nissan Shatai

Suspensión de operaciones hasta el domingo 20 de marzo
(Nota: Parte de la plangta de Yokohama reanudó operaciones el 13 de marzo)

  • Plantas de Kyushu y Nissan Shatai Kyushu

La reanudación de la producción se efectuará el jueves 17 de marzo y el viernes 18 de marzo, respectivamente, en tanto exista inventario de partes. Las operaciones del 19 de marzo en adelante se definirán en su oportunidad.

Situación tras el terremoto en el oeste de Shizuoka al martes 15 de marzo

Las plantas Fuji Plant y Fujinomiya de JATCO, que manufacturan transmisiones, han reportado daños parciales en sus edificios y equipo. Las operaciones han sido suspendidas para evaluar los daños.

Esfuerzos de ayuda humanitaria tras el terremoto

Incluyendo los 30 millones de yenes ya comprometidos con la organización no gubernamental Japan Platform, Nissan donará más de 400 millones de yenes en efectivo y especie para apoyar los esfuerzos de ayuda y recuperación. Esto incluye las donaciones mundiales y regionales, igualación de donaciones de los empleados, así como la provisión de 50 vehículos para apoyar las agencias de ayuda que trabajan en las áreas afectadas de Japón.

Empleados expatriados

Hemos confirmado la seguridad de todos los empleados expatriados que trabajan en  Japón. Por el momento, todos los viajes de negocios al archipiélago han sido suspendidos. Nissan están consciente de que varios gobiernos nacionales han recomendado a sus ciudadanos que consideren abandonar el área metropolitana de Tokio o el país mismo. Nissan no tiene planes para repatriar a sus empleados extranjeros, pero estamos trabajando con cada uno con respecto a sus decisiones personales y plenamente respetamos su decisión de quedarse en Japón o de salir del país.

HONDA

De Honda prometimos novedades, las que te anunciamos a continuación, según el comunicado de prensa, textual:

«Todas las plantas se encuentran cerradas en forma preventiva hasta que se complete un proceso de evaluación e inspección de éstas”, dijo Cristián Reitze, gerente de asuntos corporativos de Honda Motor de Chile. Esta medida se extenderá hasta el 20 de marzo.

A la fecha “no se ha suspendido ningún plan de embarque, por lo que no se prevén eventuales problemas de stock, ni cambios en los precios de los modelos que se comercializan en nuestro país», agregó Reitze, quien además hizo hincapié en que las principales plantas de Honda en el país nipón se encuentran al sur y que no existen plantas ubicadas en el epicentro de la catástrofe, ubicado en el mar a 130 km al este de Sendai.

Cabe agregar que los únicos dos modelos que se importan directamente desde Japón son el CR-V y el Civic Híbrido, unidades que eventualmente podrían tener algún corrimiento de las fechas de embarque, según el ejecutivo.

En esta oportunidad, en el marco de su constante compromiso con la seguridad de las personas y con la esperanza de contribuir a agilizar la recuperación de las zonas afectadas, Honda Motors Co. proveerá de 300 millones de yenes para las actividades de socorro. Además aportará con un total de mil generadores de energía y enviará a su personal para las capacitaciones correspondientes.

TOYOTA

Segun lo que leemos en AOL, Toyota extenderá la suspensión de su producción en sus plantas hasta el 22 de marzo, afectando a cerca de 95.000 vehículos.

Sin embargo, hoy reanudarán la producción de la fabrica de piezas de repuesto para el mercado nacional y el 21 reanudarán la producción de estas mismas para los mercados y plantas externas. Algunos autos como el Yaris o el Prius se veran afectados por estas medidas.

Portavoz de Toyota, Javier Moreno, dijo que una de las tres plantas de sus proveedores de baterías híbridas, en Miyagi, sufrieron daños menores.

Por lo demas, la producción para Estados Unidos esta cubierta en un 70% gracias a las plantas que estan alla que fabrican Toyota y Lexus. Sumandole las plantas ubicadas en otros lados, se podria cubrir la demanda.

SUBARU

Subaru ha extendido la detención de sus plantas de ensamblado, debido a la falta de piezas por parte de sus provedores y de sus plantas de producción. Esta escasez afectara la producción de Subaru en los Estados Unidos en la planta de Lafayette, Indiana, que construye algunas Subaru Legacy, Outback y Tribeca, así como el Toyota Camry (en sociedad con Toyota).

MITSUBISHI

Mitsubishi cerró sus plantas de ensamblaje el lunes y el martes, pero desde ayer han vuelto a operar con el stock de piezas que tenían disponible en bodega. 

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer