24 Horas de Le Mans: Los híbridos de Audi hacen 1-2 provisional en clasificación, el Nissan Deltawing sorprende

Hoy ha comenzado la actividad oficial de las 24 Horas de Le Mans, la carrera de duración más prestigiosa del mundo y que se realizará este fin de semana. Hace una semana, los prototipos y vehículos de Gran Turismo habían tenido la oportunidad de probar en el legendario circuito de La Sarthe, sin embargo los […]

El Nissan Deltawing, sus pilotos y la recta principal de Le Mans de fondo. Innovación pura puesta en pista. (Imagen: Nissan)

Hoy ha comenzado la actividad oficial de las 24 Horas de Le Mans, la carrera de duración más prestigiosa del mundo y que se realizará este fin de semana. Hace una semana, los prototipos y vehículos de Gran Turismo habían tenido la oportunidad de probar en el legendario circuito de La Sarthe, sin embargo los verdaderos tiempos comenzaron recién a verse hoy con las prácticas diurnas y nocturnas seguidas por la primera sesión de clasificación. Audi dominó dicha sesión con Andre Lotterer marcando la pole provisional con un tiempo de 3:25.423 a bordo del Audi R18 e-tron #1. Lotterer fue seguido por otros dos Audi completando el 1-2-3 faltando todavía una sesión de clasificaciones mañana.

Esta edición de las 24 Horas de Le Mans reafirma la relevancia que han tomado las disciplinas endurance en la industria automotriz. Las principales historias están ligadas a tres marcas bastante respetadas en el mundo motor y que estarán presentando lo último de su tecnología en la pista. Estamos hablando de Audi, Toyota y Nissan.

Por el lado de Audi, la edición 2012 de las 24 Horas de Le  Mans marcará el debut de su nueva plataforma híbrida e-tron montada sobre lo ya desarrollado en sus prototipos diesel R18 de la categoría principal, LMP1. Audi es el principal favorito a quedarse con la victoria general entre los 33 prototipos en carrera ya que presentará en Le Mans dos R18 e-tron híbridos acompañados por otros dos R18 diesel. Ha sido la marca de los cuatro anillos la que ha partido dominando con un 1-2-3-5 en la primera sesión de clasificación, que ve por el momento a los dos Audi R18 e-tron en primera fila.

El Audi R18 e-tron de Allan McNish, Dindo Capello y Tom Kristensen. Provisionalmente segundos en la tabla. (Imagen: Audi)

Toyota tampoco se queda atrás con su recién estrenado TS030. Este vehículo también está pensado para desarrollar las nuevas tecnologías híbridas de Toyota y competirá contra Audi en la categoría LMP1, eso si, no con un motor diesel apoyado por uno eléctrico sino que por uno bencinero. El TS030 se ha mostrado muy competitivo pese a no haber sido probado antes en competencias oficiales. Esto podría jugarle en contra en confiabilidad, pero parece no costarle en velocidad: Nicolas Lapierre llevó al TS030 más rápido al cuarto lugar en clasificaciones y bastante cerca de los Audi, lo que podría hacer interesante la competencia.

El nuevo Toyota TS030 en Le Mans. (Imagen: Toyota)

Finalmente Nissan es la marca que sin dudas destacará más en estas 24 Horas de Le Mans. La marca nipona hará correr por primera vez a su revolucionario modelo Deltawing, que pretende emular a los prototipos más rápidos de las categorías LMP1 y LMP2, con la mitad del peso y la mitad de los caballos de fuerza. El Deltawing es solo un «participante», fuera de reglamento por su forma y motorización y por lo mismo no peleará por ganar la carrera, sin embargo está listo para revolucionar al mundo.

A pesar de su chocante forma, el Deltawing no solo puede acelerar y doblar sino también hacerlo muy rápido: En el primer día de clasificaciones se ha ubicado 26° en la tabla general, a 3 segundos del prototipo LMP2 más veloz y ganándole a 7 vehículos de esta categoría. Todo eso aunque el auto no pudo girar en la mayor parte de la sesión debido a un problema eléctrico generado por un extinguidor. Las sorpresas por el lado de Nissan no se quedan allí: Observadores han dicho que el Deltawing ha usado apenas dos set de neumáticos en todas las prácticas y clasificación, incluyendo el test day realizado el domingo pasado…

Nissan además es la marca que cuenta con más motores presentes en la carrera, particularmente en la categoría LMP2 con 13 de los 21 autos usando impulsores nipones.  El proyecto Deltawing no es original de Nissan, pero ha sido esta marca la que ha puesto todas sus fichas en el prototipo y ha permitido que corra en Le Mans.

Además de los 34 prototipos inscritos, correrán 22 vehículos de la categoría GT, repartidos entre Porsche 917, Ferrari 458 Italia, Chevrolet Corvette y Aston Martin DB9.

Top 10 – Clasificaciones Día 1 Le Mans

1.  LMP1     Fassler/Lotterer/Treluyer           Audi e-tron                  3:25.453
 2.  LMP1     Capello/Kristensen/McNish           Audi e-tron                  3:26.536
 3.  LMP1     Dumas/Duval/Gene                    Audi Ultra                   3:26.694
 4.  LMP1     Wurz/Lapierre/Nakajima              Toyota Hybrid               3:27.191
 5.  LMP1     Bonanomi/Jarvis/Rockenfeller        Audi Ultra                   3:27.554
 6.  LMP1     Davidson/Buemi/Sarrazin             Toyota Hybrid                3:28.295
 7.  LMP1     Leventis/Watts/Kane                 Strakka HPD                  3:32.750
 8.  LMP1     Belicchi/Primat/Bleekemolen         Rebellion Lola-Toyota        3:33.140
 9.  LMP1     Prost/Jani/Heidfeld                 Rebellion Lola-Toyota        3:33.211
10.  LMP1     Arai/Minassian/Bourdais              Pescarolo Dome-Judd          3:34.716

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana