6×6: Conoce la artillería del equipo X-Raid MINI para el Dakar 2013, que incluye al campeón Peterhansel y al chileno Garafulic

«X-Raid es una máquina. Para ser parte del equipo, tienes que ser perfecto». Eso dice el dakariano Krzysztof Holowczyc, integrante del equipo X-Raid junto con otros cinco pilotos y sus navegantes. Y te lo repite el campeón del Dakar 2012, Stephane Peterhansel: «Si quieres ganar el Dakar, tienes que hacerlo perfecto». Te queda claro entonces, […]

«X-Raid es una máquina. Para ser parte del equipo, tienes que ser perfecto». Eso dice el dakariano Krzysztof Holowczyc, integrante del equipo X-Raid junto con otros cinco pilotos y sus navegantes. Y te lo repite el campeón del Dakar 2012, Stephane Peterhansel: «Si quieres ganar el Dakar, tienes que hacerlo perfecto». Te queda claro entonces, que en X-Raid y en MINI no se vienen con chicas. El equipo germano, dirigido por el experimentado Sven Quandt, ha juntado a seis duplas capaces de ganar el Dakar 2013 (entre ellas al chileno Boris Garafulic con su navegante francés Gilles Picard) y las ha montado en sus MINI All4Racing, que vivieron su primer año de competencia real en 2012, después de ser utilizados como vehículos de pruebas en el Dakar 2011 y con un solo piloto, Guerlain Chicherit. En 2012, fueron cinco MINI y el resto del equipo fueron BMW X3 CC. Este año, X-Raid solo trae MINI y ha vendido un BMW particular al argentino Orlando Terranova. El MINI All4Racing ya ganó su primer Dakar en 2012 con Peterhansel y ahora va por más: Por aplastar. Y la competencia está más ruda que nunca.

Las seis duplas de MINI se mantienen prácticamente sin cambios a lo que se vivió en 2012. El equipo está liderado por Stephane Peterhansel, «Mr. Dakar», campeón del Dakar en 10 oportunidades, 6 veces en motos y 4 veces en autos. El tipo sabe y tiene como navegante a uno de los mejores del mundo, su compatriota Jean-Paul Cottret. Juntos dominaron el Dakar 2012 y se llevaron una merecida victoria para el X-Raid que el BMW X3 CC nunca pudo lograr contra el poderoso equipo Volkswagen y antes contra Mitsubishi en África. Peterhansel es la punta de la espada, pero hay otros tres pilotos que son perfectamente capaces de ganar el Rally y que integran también el X-Raid. Se trata de:

  • El español Nani Roma, campeón del Dakar en motocicletas en 2004 y su navegante Michel Perin. Ambos terminaron segundos en el Dakar 2012 con un MINI All4Racing y de hecho, estuvieron por delante de Peterhansel en varias etapas hasta que pequeños errores de navegación los retrasaron y le dieron un cómodo triunfo al francés, por más de 41 minutos.
  • El ruso Leonid Novitskiy, campeón 2010 y 2011 del Mundial de Rally Cross Country de la FIA. En el Dakar 2011, Novitskiy tuvo un gran comienzo pero destiñó cuando las papas quemaron, en etapas clave. Finalmente fue cuarto a 2 horas de Peterhansel.
  • El polaco Kryzystof Holowzcyc y su navegante Filipe Palmeiro. Holowzcyc, acompañado por el navegante y director del equipo Overdrive, Jean Marc Fortin, comenzaron como claros candidatos a aguarle la fiesta a Peterhansel en 2012, pero problemas mecánicos y quedarse pegado en dunas copiapinas y particularmente en las peruanas causaron que «Holo» terminara en un decepcionante noveno lugar a 6 horas de Peterhansel.

Además de estos cuatro candidatos fijos al título, MINI integra dos pilotos que van por un Top 5 en este Dakar 2013, pero que eventualmente pudieran dar una sorpresa:

  • El chileno Boris Garafulic y su copiloto francés Gilles Picard. Ambos vienen de ser 11° en el Dakar 2012 en su debut con la escudería X-Raid. Esa vez conducían un ya viejo BMW X3 CC. Ahora, arriba de un MINI muy mejorado, Boris pretende llegar entre los 10 primeros, pero pensando siempre entre los cinco, algo que parece bien difícil considerando que están todas las estrellas en este Dakar 2013, seis MINI, dos Hummer, seis Toyota Hilux del Overdrive y dos buggy de Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz… Conversamos con Boris en un evento en House of MINI en Santiago y nos detalló porqué cree que está haciendo las cosas bien y con calma. Y así, Boris no tiene techo. Tal vez no será este año, pero en los próximos años lo veremos peleando por el triunfo del Dakar.
  • El alemán Stephan Schott y su navegante Holm Schmidt, ambos afrontando su primera participación con el equipo MINI Monster Energy X-Raid Team. Antes fueron parte de la escudería, pero como pilotos privados manejando uno de los viejos BMW, tal como Boris Garafulic. Schott es un compadre con muchas lucas. Su empresa es KS Tools, una compañía de herramientas que factura bien en Europa. A Schott le gustan las carreras de autos, así es que se auto-financia para correr el Dakar. Así da gusto, ¿o no? En un principio, Schott pilotaba Mitsubishi, pero una relación comercial de entrega de repuestos y herramientas le abrió las puertas al X-Raid y decidió subirse a un BMW y este año a un MINI… pero como parte del equipo oficial.

El MINI All4Racing es un Fórmula 1 para el rally. Es lo mejor de lo mejor. Solo la creatividad/trampa de Robby Gordon fue capaz de hacerle frente en 2012 y este año, a menos que Toyota y Overdrive hayan puesto una tremenda inversión en nuevos desarrollos, volverán a dominar. El All4Racing está construido mayoritariamente en base a fibra de carbono. Está equipado con un nuevo motor 100% de aluminio, Twin turbo diesel de 3,0 litros, que logra 307 HP de potencia a 3250 revoluciones por minuto y 700 Nm de torque a 2100 rpm. Una cosa piola. Tiene naturalmente tracción en las 4 ruedas y una caja de cambios con 6 marchas secuenciales. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 178 km/h. Monta neumáticos Michelin tamaño 245/80R 16. Tiene un largo de 4333 mm, un ancho de 1998 mm, un alto de 1.966 mm y un peso total de 1900 kilogramos. Este año, X-Raid trabajó nuevamente en bajar el centro de gravedad para permitir un manejo aún más rápido del MINI y por otro lado, trabajaron en el tema de suspensiones y amortiguación para que el auto se adapte mejor a las dunas y no a los tramos «tipo rally» de caminos. En las dunas, Robby Gordon realmente tenía el auto a batir con su Hummer, fuese legal o no.

Stephane Peterhansel repite a bordo del MINI All4Racing verde. (Imagen: MINI / X-Raid)

Stephane Peterhansel repite a bordo del MINI All4Racing verde que le dio la victoria en 2012. (Imagen: MINI / X-Raid)

Todas las estrellas de cine están presentes, como dijo Boris Garafulic. Y él es una de ellas. All4Racing, Peterhansel, Roma, Novitskiy, Holowczyc, Schott, Garafulic… nos vemos en el podio en Santiago.

Equipo Monster Energy X-Raid 2013

  • 302: Stéphane Peterhansel (FRA) – Jean-Paul Cottret (FRA) / Mini All4Racing
  • 305: Nani Roma (ESP) – Michel Périn (FRA) / Mini All4Racing
  • 307: Leonid Novitskiy (RUS) – Konstantin Zhiltsov (RUS) / Mini All4Racing
  • 310: Krzysztof Holowczyc (POL) – Filipe Palmeiro (POR) / Mini All4Racing
  • 313: Orlando Terranova (ARG) – Paulo Fiúza (POR) / BMW X3 CC
  • 314: Boris Garafulic (CHI) – Gilles Picard (FRA) / MINI All4Racing
  • 324: Stephan Schott (DEU) – Holm Schmidt (DEU) / MINI All4Racing

Galería: Equipo X-Raid 2013

Más Información:

La validación de Boris Garafulic en el Dakar: “Las cosas se hacen bien o no se hacen”

En Imágenes, el MINI All4Racing que utilizará Boris Garafulic en el Dakar 2013.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana