Joan Barreda muestra sus credenciales y gana la etapa 2 del Dakar 2015

La primera etapa del Dakar estuvo fácil igual. Lo saben los pilotos, que en su mayoría la tomaron con mucha calma y esperando no cometer errores ni cansarse en exceso para la etapa de hoy, que se venía muy pero muy dura. Lo sabían todos, era la etapa más larga del rally en su edición […]

Joan Barreda Bort Dakar 2015 5

Así comenzaba la etapa para Joan Barreda en Villa Carlos Paz. (Imagen: Red Bull Content Pool)

La primera etapa del Dakar estuvo fácil igual. Lo saben los pilotos, que en su mayoría la tomaron con mucha calma y esperando no cometer errores ni cansarse en exceso para la etapa de hoy, que se venía muy pero muy dura. Lo sabían todos, era la etapa más larga del rally en su edición 2015, había que tomarla con respeto. Acá se podía comenzar a definir el rally y al menos el ganador del día, Joan Barreda Bort, espera que así sea. Barreda tuvo una actuación extraordinaria en esta segunda etapa, una etapa con un escenario cambiante ya que en algunos sectores primaba la velocidad, en otras zonas lo técnico y en otras, la navegación. Había que ser un piloto completo para ser sólido en esta especial y Barreda lo fue, lo fue con creces: Le sacó largos 6 minutos y 13 segundos a su más cercano perseguidor, el portugués Paulo Goncalves y 9 minutos y 16 segundos a Ruben Faria, grata sorpresa de esta segunda especial del Dakar 2015. ¿Lo más importante? La diferencia que logró con Marc Coma, fue de 12 minutos y 32 segundos. Claro, Coma tuvo problemas pero eso no desmerece la gran actuación de «Bang Bang» Barreda.

Si. Marc Coma no estaba contento al terminar la especial de hoy. Al piloto español, cuatro veces campeón del Dakar le ha fallado uno de sus neumáticos, en específico el mousse, después de más de 500 kilómetros de carrera. El piloto de KTM ha tenido que bajar considerablemente su ritmo y ha perdido 10 minutos en los últimos 60 kilómetros de la competencia. Nada bueno para comenzar este Dakar. Queda mucho eso si, la esperanza de Coma debe estar en el Desierto de Atacama donde se ha destacado en años anteriores del Dakar.

Marc Coma Dakar 2015 Stage 2

Coma no lo pasó bien en los últimos kilómetros de la etapa Villa Carlos Paz – San Juan (Imagen: Red Bull Content Pool)

«Sabíamos que era una etapa que marcaría el rally. Sabíamos que alguien tendría problemas. Por desgracia, hemos sido nosotros. Hemos intentado salir con buen ritmo por la mañana, conservando porque era una etapa muy larga, pero a 60 kilómetros el neumático se ha desintegrado. La verdad es que me siento afortunado de haber perdido únicamente el tiempo que he perdido. En el último CP lo notaba ya blando, he bajado el ritmo y me ha pasado Joan. Después, con el problema de navegación que ha tenido él, lo he rebasado otra vez, pero bueno, me ha pasado. Cuando quedaban 60 kilómetros yo ya iba a 60 km/h y pensaba que no llegaba, así que estar aquí es una victoria.» resumió para Dakar.com, un para nada contento Marc Coma, que ahora es sexto en la general con el pobre (para sus estándares) resultado de hoy en el rally.

Barreda coincidió con Coma en el que la etapa estuvo muy dura: «Ha sido un infierno. Veníamos muy cansados, con muchos kilómetros, y era una tortura. Los últimos kilómetros han sido un esfuerzo físico muy fuerte y había que mantener mucho la concentración. Ha sido muy, muy duro. Veníamos cansadísimos y aún faltaban 50 kilómetros por una zona en la que trabajas muchísimo. Nada, bien, contentos, porque ha sido una etapa extrema, de estas de descalificación. La hemos salvado gracias a nuestro planteamiento. En los primeros kilómetros, Sam (Sunderland) ha salido muy fuerte. Nosotros hemos mantenido la calma, pero intentando no despegarnos del grupo de delante. Han ido pasando los kilómetros y, al final, ha sido una muy buena etapa para Honda. Es muy, muy duro, pero buscamos este tipo de etapas y nos preparamos para esto durante todo el año.» comentó el ganador a Dakar.com. Es la décima victoria de etapa para Barreda en un Dakar.

La etapa estuvo muy dura, Barreda no lo pasó tan bien pero ganó y Coma no lo pasó tan bien y salvó un resultado aceptable cuando todavía falta mucho Dakar. Pero quien definitivamente perdió todas sus chances de pelear por la victoria general en este Dakar es el ganador de la primera etapa, Sam Sunderland. El británico se ha confiado de sus instintos, tal vez demasiado y ha inventado una ruta totalmente diferente a la del Roadbook a la altura del waypoint 12 de 14 a falta de unos 100 kilómetros para la meta. Un verdadero desastre la decisión de Sunderland, que se ha perdido por más de 10 kilómetros de la ruta… y ha tomado 2 horas en encontrar el camino de regreso. Mal. Se acaban las ilusiones para este piloto de KTM, que podría haber sido el «tapado» para ganar el Dakar 2015.

Destacamos la actuación de Paulo Gonçalves que ha vuelto a salir muy bien parado con otro segundo puesto que le permite afianzar su segunda posición en la clasificación general. Ahora las Honda del HRC van 1-2 en el acumulado con Barreda y Goncalves liderando, justo lo que ellos querían antes de comenzar el rally. Detrás de Barreda, Goncalves y Faría se ubicó el veterano de KTM, Jordi Viladoms, en una buena etapa. Completando el Top 6 aparecen dos novatos de KTM, Toby Price de Australia y Matthias Walkner de Austria, ambos sorprendiendo gratamente en el inicio del Dakar 2015. Esperamos puedan seguir así.

Matthias Walkner Dakar 2015

El austríaco Matthias Walkner va sólido en la general, séptimo puesto a solo 23 segundos de Marc Coma. (Imagen: Red Bull Content Pool)

En cuanto a los chilenos, el mejor del día fue Jeremías Israel, que con un noveno lugar en la etapa a bordo de su Honda, puede seguir clasificado dentro del Top 10 en motos. Pablo Quintanilla fue 14°, en tanto que el resto de los nacionales quedaron fuera del Top 20.

Etapa 2 – Motos

  1. Barreda 5:46:06
  2. Goncalves +06:13
  3. Faria +09:16
  4. Viladoms +09:20
  5. Price +11:25

General – Motos

  1. Barreda 7:06:44
  2. Goncalves +04:37
  3. Faria +10:37
  4. Viladoms +11:24
  5. Price +11:32

Chilenos

9. Israel +16:24
13. Quintanilla +24:07
24. Gouet +43:38
29. Cabrera +56:41
71. Rodríguez +2:35:45
78. Errázuriz +3:01:11
78. Reinike +3:07:21

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana