Nasser Al-Attiyah cobra revancha y domina la etapa 2 del Dakar 2015

Hoy de verdad comenzó el Dakar con una etapa muy dura, de 518 kilómetros. Ayer, los pilotos vivieron una especie de prólogo largo con 175 kilómetros de caminos rápidos que les permitieron soltar las manos y conocer sus autos, pero la competencia de verdad comenzaba hoy. El más rápido ha sido el mismo, demostrando que […]

Nasser Al-Attiyah Dakar 2015 Stage 2

Al-Attiyah y su MINI son imparables en la ruta. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Hoy de verdad comenzó el Dakar con una etapa muy dura, de 518 kilómetros. Ayer, los pilotos vivieron una especie de prólogo largo con 175 kilómetros de caminos rápidos que les permitieron soltar las manos y conocer sus autos, pero la competencia de verdad comenzaba hoy. El más rápido ha sido el mismo, demostrando que no vino a Sudamérica a jugar. Estamos hablando de Nasser Al-Attiyah, el qatarí que ya ganó el Dakar una vez y sueña con hacerlo de nuevo, esta vez de la mano de MINI. El piloto del N°301 y apoyado por Red Bull simplemente dominó la segunda especial del Dakar, sacándole largos 8 minutos y 30 segundos a Giniel de Villiers, que fue segundo. Tercero se clasificó Bernhard Ten Brinke a 10 minutos y 4 segundos del qatarí. Estos dos últimos a bordo de Toyota Hilux, demostrando la gran valía de estas máquinas desarrolladas por Overdrive. Como verás más abajo, la definición será entre Toyota y MINI

«Era uno de los puntos clave del Dakar. Ahora ya podemos ir con más tranquilidad hasta la jornada de descanso y la etapa maratón de después. Hoy hemos atacado al máximo, tal y como habíamos planeado. Ayer estudiamos la etapa en detalle con Mathieu y apenas hemos dormido una hora y media. Ahora, a ver qué nos depara el día a día. Hemos hecho un buen trabajo, pero aún nos queda mucho por delante.» resumió Nasser Al-Attiyah, lider de la general por más de 7 minutos sobre de Villiers, el primer ganador del Dakar en Sudamérica.

Orly Terranova comenzó la etapa abriendo ruta por su triunfo de la etapa N°1, y parecía encaminado a un segundo gran resultado después de hacer historia al ocupar el primer lugar en la general por primera vez para un argentino. Pero no. Orly cometió un error en los kilómetros finales de la especial, volcó su MINI All4Racing y le causó varios daños que debió reparar. Entre ellos, la rotura del parabrisas, que deberá ser reemplazado en el bivouac de San Juan para poder continuar. En el proceso, Terranova perdió 24 minutos, que pueden ser claves en la definición del Dakar.

Si algo aprendimos en esta etapa es que, a menos que estén corriendo de forma muy conservadora para poder terminar el rally, los Peugeot no están para ganar este Dakar. Carlos Sainz fue el mejor clasificado nuevamente con el 2008 DKR, y fue perdiendo ritmo con respecto a sus rivales de Toyota y MINI poco a poco, hasta terminar en el octavo puesto a 21 minutos de Nasser Al-Attiyah. Así no va a ganar su segundo Dakar. Cyril Despres sigue aprendiendo lentamente como son las cosas en los autos y fue 25° a 1 hora y 4 minutos. Para «Mr. Dakar», Stephane Peterhansel, las cosas no fueron mucho mejor, ya que sufrió problemas de transmisión y debió bajar el ritmo terminando 27° a 1 hora y 7 minutos. Ouch.

Carlos Sainz Dakar 2015 Stage 2

Se ven bien pero todavía no son rápidos. Los Peugeot 2008 DKR no pelearán por la victoria en Buenos Aires. En la foto, el mejor del León, Carlos Sainz (Imagen: Red Bull Content Pool)

Otro que se despide de la posibilidad de ganar es Robby Gordon. El estadounidense comenzó mal la etapa, parandose por 45 minutos para solucionar un problema con el recalentamiento de sus frenos. Luego, en los kilómetros finales de la etapa, volvió a tener inconvenientes mecánicos pero esta vez no pudo recomenzar la marcha y el Gordini N°308 se encuentra tirado al costado de la ruta esperando por el camión de asistencia para ser remolcado. Perderá más de 3 horas en ese proceso, más las penalizaciones. Uf.

Otro que deja este Dakar 2015 es el argentino Lucio Álvarez«Una verdadera pena cuando veníamos a un gran ritmo y recuperando parte del terreno perdido ayer, pero una falla en el motor de nuestra Toyota nos impidió continuar» describe el mendocino que tendrá que esperar otro año más para poder mejorar su quinto puesto de 2012. También abandonó de forma espectacular el ex esquiador Adam Malysz: Su buggy SMG se incendió a 35 kilómetros de la meta. Afortunadamente, Malysz y su navegante pudieron escapar de las llamas, ilesos.

En cuanto a los chilenos, hay poco que decir. Boris Garafulic y Rodrigo Moreno son los únicos dos que han llegado a la meta, aunque Antonio Hasbún y Javier Campillay avanzan con sus máquinas, habiendo cruzado el WP11 (son 14) y están a unos 150 kilómetros de la meta. Volviendo a los que ya están listos para mañana, Garafulic cerró 17° a 39 minutos y 48 segundos de Nasser, en la posición 17. En tanto que Moreno puso su SAM Mercedes en el puesto 30 a 1 hora y 13 minutos del ganador.

Boris Garafulic Dakar 2015

Boris Garafulic a fondo en el Dakar 2015. Se encuentra entre los 20 primeros. (Imagen: Press X-Raid)

Las cosas se aclaran en autos, cada vez hay menos candidatos. Ayer cayó Roma, hoy los Peugeot y Gordon. ¿Qué pasará mañana?

Resultados

  1. Nasser Al-Attiyah (MINI, 301) 5:04:50
  2. Giniel de Villiers (Toyota, 303) +8:30
  3. Bernhard Ten Brinke (Toyota, 315) +10:04
  4. Krzysztof Holowczyc (MINI, 307) +11:12
  5. Vladimir Vasilyev (MINI, 310) + 16:09

General

  1. Nasser Al-Attiyah (MINI, 301) 5:04:50
  2. Giniel de Villiers (Toyota, 303) +7:42
  3. Bernhard Ten Brinke (Toyota, 315) +9:42
  4. Krzysztof Holowczyc (MINI, 307) +10:28
  5. Vladimir Vasilyev (MINI, 310) + 17:23

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana