Peugeot y TOTAL desarrollan un «LeMans Hypercar»

Como parte de la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans, Peugeot y TOTAL dan inicio oficialmente a su proyecto Le Mans Hypercar (LMH). Una nueva regulación que presagia una nueva era para la categoría de resistencia de primer nivel y que encarna la transición energizante de las dos compañías. “Le Mans es […]

Como parte de la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans, Peugeot y TOTAL dan inicio oficialmente a su proyecto Le Mans Hypercar (LMH). Una nueva regulación que presagia una nueva era para la categoría de resistencia de primer nivel y que encarna la transición energizante de las dos compañías.

“Le Mans es el Santo Grial del mundo del automóvil”, dice Jean Philippe Imparato, CEO de la marca Peugeot. “Es la carrera la que determina a su ganador. Para nosotros esto representa 3 victorias pero también el sudor, las lágrimas y la alegría sin fin y un espíritu de equipo increíble con TOTAL, con quien celebramos este año, 25 años de colaboración”.


La elección de la categoría LMH estuvo determinada por varios criterios, uno de los cuales es el de cierta libertad aerodinámica. Esto permite incorporar, con el apoyo de Peugeot Design, el detalle estético de la marca. Esta colaboración ya ha comenzado y hace posible, en el evento de estas 24 Horas de Le Mans 2020, elaborar bocetos y revelar las primeras concepciones del diseño y encarnar los elementos fundamentales requeridos, particularmente en términos de dimensiones.

Por tanto, Peugeot, en asociación con TOTAL, ha iniciado el desarrollo del ‘hiperauto’ híbrido eléctrico, cuyo diseño icónico se denomina “Neo Performance”. Alcanzará una potencia de 500 kW y será de tracción a las 4 ruedas.

Después de haber lanzado las distintas fases de estudios para la estructura general, el concepto aerodinámico y la elección de la arquitectura del motor, llega la decisión final del marco eléctrico, y luego la de la concepción de la cadena de tracción híbrida. Todos los departamentos técnicos de Peugeot Sport participan en estas fases de desarrollo.


Peugeot Sport da así un nuevo giro hacia la energía limpia, reforzado por el lanzamiento de su línea híbrida de alto rendimiento PEUGEOT SPORT ENGINEERED, liderada por el nuevo Peugeot 508.

Por qué LeMans?

La mítica carrera de resistencia, las 24 Horas de LeMans no solo es una de las carreras con más tradición del mundo, sino una carrera ya conocida para la marca francesa del león. En ella se dan cita los mejores fabricantes y equipos del mundo frente a un desafío titánico: 24 horas corriendo a toda velocidad, poniendo al límite a tripulaciones y máquinas.

Este escenario, por sus extremadamente difíciles condiciones es una plataforma ideal para el desarrollo de avanzadas tecnologías que no sólo alimentan al motorsport, sino a los autos de serie de cada marca participante, al exigir a sus soluciones mecánicas alta fiabilidad en condiciones de competencia.

La historia de Peugeot en Le Mans es abundante y destaca, por ejemplo, por tener el récord del auto más veloz en la pista gala: el Peugeot WM P88, diseñado por Gérard Welter, que logró en 1988 superar los 407 km/hrs.  para quedarse como el auto más veloz en la mitológica pista. Lamentablemente problemas técnicos impidieron que se quedara con la carrera de ese año.

Distinta suerte correría la marca en 1992 y 1993, cuando se quedó con la competencia, con su modelo Peugeot 905 EVO Bis, un chasis de fibra de carbono desarrollado por la compañía aeronáutica francesa Dassault, con motor aspirado de 10 cilindros en V. Este modelo se quedó con la edición 1992, con el primer y tercer lugar del podio, para luego coparlo en 1993, con una brillante tripleta.

La casa del león nuevamente se quedó con el triunfo en Le Mans con el Peugeot 908 HDi FAP, en 2009. Se trató de un espectacular desarrollo diésel, que no solo abrió las puertas a la gama de motores de alta eficiencia que luego equipará a sus modelos. El motor era un soberbio 908 HDi FAP era empujado por un motor diésel de 12 cilindros en v con un ángulo de bancada de 100°, de 5.5 litros de cilindrada con inyección directa common rail y sobrealimentado por dos turbocompresores paralelos Garrett, posee además dos filtros de partículas, uno por cada de los dos escapes; desarrolla una potencia de 710 CV a un 5000 rpm y un impresionante torque de 1200 nm.

Ahora, con el anuncio del nuevo desarrollo del Hypercar para Le Mans, Peugeot vuelca su experiencia no solo en ganar la competencia, sino en explorar las nuevas posibilidades de la propulsión híbrida aplicado en el motorsport, que luego fortalecerá la gama de vehículos de bajas emisiones y alta eficiencia que definen el futuro de la marca francesa.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.