[Fórmula E] ¿Qué opinan los protagonistas sobre el estatus de Campeonato Mundial?

La FIA ABB Fórmula E es un Campeonato Mundial oficialmente desde su Temporada 7, algo a lo que tanto los pilotos como los jefes de equipo le dan un gran valor. Y todos buscarán ser los primeros en ganarlo. Cuando la Fórmula E se presente en el circuito de Ad Diriyah, en Arabia Saudita, el […]

Sébastien Buemi (Imagen: ABB FIA Fórmula E)

La FIA ABB Fórmula E es un Campeonato Mundial oficialmente desde su Temporada 7, algo a lo que tanto los pilotos como los jefes de equipo le dan un gran valor. Y todos buscarán ser los primeros en ganarlo.

Cuando la Fórmula E se presente en el circuito de Ad Diriyah, en Arabia Saudita, el último fin de semana de febrero, no será solamente el inicio de una nueva temporada para la serie de monoplazas eléctricos, sino que marcará además la primera carrera de la categoría bajo el estatus de campeonato mundial.

Si bien muchos ya consideraban a la Fórmula E un Campeonato Mundial debido a la gran cantidad de fabricantes presentes en la competición, el nivel de sus pilotos y, sobre todo, la diversidad de países en su calendario, la realidad es que ese estatus lo tiene formalmente a partir de la Temporada 2020/21.

“Es un estatus oficial, lo cual es realmente importante. Y para los pilotos también significa mucho. El nivel de cómo el campeonato crece trae más apoyo de la FIA, que es muy útil. Así que, desde nuestro punto de vista, solo es un paso positivo, solo un paso en la dirección correcta. Y sí, no podemos esperar a este primer año”, dijo James Barclay, jefe de Jaguar Racing.

Sébastien Buemi, piloto del Nissan e.dams y quien ya sabe lo que es ser campeón de la Fórmula E, sabe que ahora hay más en juego como campeonato mundial.

“Pienso que le da mucha credibilidad al campeonato ser llamado campeonato del mundo, también para los patrocinadores, para los fabricantes. Es más fácil para todos venderlo, porque es un campeonato del mundo. No es solamente un campeonato de la FIA”.

“Como piloto no tiene diferencia porque la competencia es dura y ha sido dura desde el comienzo pero claramente no puedes decir que ganaste el campeonato del mundo antes, era un campeonato de la FIA. Ahora es un campeonato del mundo, por lo que le da algo especial”, comentó el suizo.

Pascal Wehrlein, nueva incorporación del equipo oficial Porsche para el certamen 2020-21 de la Fórmula E, piensa que ser un campeonato mundial es una muestra del recorrido hecho por la serie desde su nacimiento.

“Creo que la Fórmula E merece tener un estatus de campeonato del mundo. Demuestra lo lejos que ha llegado este campeonato y para los pilotos es genial. Espero poder llamarme a mí mismo campeón del mundo algún día. Espero que sea más pronto que tarde. Así que sí, es bueno”.

Como Campeonato Mundial de la FIA, la Fórmula E se suma a una lista exclusiva con las categorías más importantes del deporte motor: la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato Mundial de Rallycross.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.