«Chaleco» López tras perder el podio: «Estoy con una sensación súper amarga, que no sé como explicar»

Lo que nadie se esperaba sucedió. De forma increíble, en la etapa más corta del Dakar 2011, sin dificultades técnicas ni tampoco secciones de navegación y que sería prácticamente un paseo hasta el final, el piloto chileno Francisco «Chaleco» López perdió el podio que había trabajado con mucha estrategia y esfuerzo durante dos semanas:  López golpeó […]

"Chaleco" visiblemente decepcionado y siendo acompañado por los hermanos Prohens luego de una durísima jornada final del Dakar. (Foto: Prensa Francisco López)

Lo que nadie se esperaba sucedió. De forma increíble, en la etapa más corta del Dakar 2011, sin dificultades técnicas ni tampoco secciones de navegación y que sería prácticamente un paseo hasta el final, el piloto chileno Francisco «Chaleco» López perdió el podio que había trabajado con mucha estrategia y esfuerzo durante dos semanas:  López golpeó fuertemente en un hoyo que dañó de forma seria la suspensión trasera de su Aprilia 450.  El nacional sería «rescatado» por su mochilero Gerard Farrés Guell y por su compañero de equipo Alain Duclos, pero las reparaciones no serían suficientes y el chileno debió ser remolcado hacia la meta por el quad del argentino Pablo Copetti.

«Un día desastroso» fue el resumen de «Chaleco», que finalmente fue 4° en la clasificación general del Dakar 2011, tras el ganador Marc Coma, Cyril Despres y el portugués Helder Rodrigues. Las declaraciones completas de «Chaleco» tras el salto.

Francisco López perdió hoy de manera increíble la opción de lograr su segundo podio consecutivo en el Dakar, al terminar la última etapa de carrera que concluyó en el autódromo Baradero de Buenos Aire en el lugar 90 a 1 hora y 12 minutos del ganador Frans Verhoeven, y que coronó por tercera vez al español Marc Coma.

El chileno quedó botado a 20 kilómetros de la meta, luego de que la suspensión trasera de la Aprilia 450 se rompiera al pasar por un hoyo en medio de la ruta. Primero recibió asistencia de su mochilero español Gerard Farrés, quien le pasó su rueda para que siguiera delante, pero la moto se detuvo al perder la tracción trasera.

López siendo remolcado por Copetti en Baradero con la parte trasera de su Aprilia completamente destruida. (Foto: Emol)

Desesperados por estar a poco de la meta y creer que todo estaba terminado para Aprilia y para López, el francés Alain Duclos lo decidió tirar con una cuerda hasta la meta, pero esta se cortó. De forma casi milagrosa, en ese lugar cruzaba el quad del argentino Pablo Copetti, que aún cuando quería asegurar su quinto lugar en la clasificación de cuatriciclos también decidió ayudar a López y lo pudo remolcar hasta la meta.  Allí «Chaleco» López recibió la ovación del público y un abrazo sincero del portugués Helder Rodrigues, quien se benefició con el percance del nacional y pasó del cuarto al tercer lugar en la clasificación general. «Es muy duro. Yo lo sentí el año pasado, ahora lo sintió Chaleco. Es demasiado duro para alguien sufrir eso.  Yo estaba aquí con mucha felicidad pero también tristeza porque ellos están sufriendo mucho». fue el comentario de Helder, que compartirá el podio con Despres y Coma mañana en La Rural, comprendiendo la decepción que sufrió «Chaleco» al quedarse botado a 20 kilómetros de la meta, después de haber recorrido más de 9500 en los quince días que duró el Dakar.

«A 20 kilómetros del final de la etapa salto un hoyo, se quiebra una pieza de la suspensión y la moto bajó completamente. Cambié la rueda con Farrés, me tiraron hasta la meta; en fin, un día desastroso«, confesó “Chaleco”.

Agregó que “estoy con una sensación súper amarga, que no sé como explicar. Pensé que no llegaría y que vería el podio por televisión. Es una pena no tener el tercer lugar, ya que me lo había ganado durante toda la carrera, pero así es el rally”.

La cara de "Chaleco" lo dice todo. Terrible forma de terminar un buen Dakar 2011. (Foto: Prensa Francisco López)

En un punto que interesa a muchos, López también habló de su futuro. El día de ayer, «Chaleco» criticó a Aprilia señalando que «la moto no era lo que esperaba» y que se sentía incómodo manejandola especialmente cuando estaba llena de combustible, que la distribución de pesos no era la adecuada para su estilo de manejo. Mucho se ha discutido sobre si la decisión de seguir con la marca italiana fue correcta, pero es cierto que si bien el desarrollo de la moto ha sido alto de un año a otro, aún está lejos de la KTM e incluso detrás de la Yamaha en cuanto a rendimiento y velocidad final. El promocionado «año de ventaja» en 450 centímetros cúbicos nunca pudo apreciarse en la realidad de la competencia. Aún así, es importante considerar que López es el piloto lider en Aprilia, con apoyo de fábrica, cosa que no sería posible por el momento en KTM, tratamiento reservado para Coma, Despres y sus mochileros Pedrero y Faria.

Hoy tras la decepción del resultado que lo dejó fuera del podio, el chileno señaló que: Esta noche tendremos una reunión con el equipo Aprilia, comenzamos de inmediato a analizar el proyecto futuro, porque el próximo año me deben pasar una moto para ganar el Dakar”. Habrá que esperar al 2012 para ver entonces, a un «Chaleco» López peleando de par a par por el primer lugar en territorio nacional. El 2011 no fue el año, un mal final manchó un Dakar bastante sólido para el piloto nacional, el único que pudo seguir el ritmo de Despres y Coma en la mayoría de las etapas.

Revisa también el siguiente video de la impresionante llegada de López a la meta en Baradero:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LhfavCjDTbE&feature=player_embedded[/youtube]

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana