Con Jorge Latrach a la cabeza, los tres Toyota del Team AutoGasco logran finalizar el Dakar 2011

Solamente tres de las tripulaciones chilenas en la categoría Autos lograron llegar a la meta en Buenos Aires. Los tres Toyota del Team AutoGasco, conducidos por Jorge Latrach, Fernando León e Ignacio Casale Silva terminaron uno de las ediciones del Dakar más complicadas en los últimos tiempos. El mejor clasificado fue el «Piloto Rebelde», que […]

Jorge Latrach fue el mejor chileno en terminar el Dakar 2011 en autos. Terminó 25° en la Clasificación General. (Foto: Toyota Chile)

Solamente tres de las tripulaciones chilenas en la categoría Autos lograron llegar a la meta en Buenos Aires. Los tres Toyota del Team AutoGasco, conducidos por Jorge Latrach, Fernando León e Ignacio Casale Silva terminaron uno de las ediciones del Dakar más complicadas en los últimos tiempos. El mejor clasificado fue el «Piloto Rebelde», que terminó 25° en la Clasificación General y segundo en la categoría de los vehículos ecológicos, es decir aquellos que utilizan combustibles no convencionales.

Hasta ayer, quedaban cuatro equipos nacionales en competencia, sin embargo, por problemas irreparables en la caja de cambios, la Ford F150 Raptor del Tamarugal Honda Racing, conducida por Javier Campillay debió retirarse antes de la largada de hoy reduciendo aún más la cantidad de chilenos en competencia. 9 autos nacionales largaron en Buenos Aires hace 14 días y solo llegaron 3. El ganador de la categoría fue, como se esperaba, el qatarí Nasser Al-Attiyah de Volkswagen.

Más sobre la proeza del Team AutoGasco, tras el salto en Racing5.cl

El Dakar 2011 ha sido calificado como el más difícil en mucho tiempo. Parte de las complicaciones que los equipos habían sufrido en África habían sido imposibles de replicar en Sudamérica aún contando con el desierto más árido del mundo y las complicadas dunas que conforman el «Infierno» de Fiambalá, descrito como lo más duro y terrible de esta edición del prestigioso rally.  Jorge Latrach fue claro hace cuatro días en una entrevista exclusiva para Racing5: «Este Dakar ha sido un 50% más duro que el 2010. Este Dakar ha sido el más difícil de los tres. Hay gente que no quiere nada más.»

Aún con la ruta muy complicada, los resultados en definitiva muestran que los tres Toyota llegaron a la meta. Las únicas tripulaciones con pilotos chilenos en la categoría en llegar. Si consideramos también como nacional a la tripulación compuesta por el piloto argentino Victor Mastromatteo y el chileno Sebastián Gasparini, que terminaron 54° con una Toyota FJ Crusier, solamente cuatro de las diez máquinas chilenas que largaron en Buenos Aires lograron llegar a su destino.

Jorge Latrach terminó como el mejor chileno, en un impresionante 25° lugar en la clasificación general con un tiempo de 81 horas, 24 minutos y 35 segundos, a 36 horas y 8 minutos de Nasser Al-Attiyah. El resultado de Latrach, con una Toyota Prado preparada en territorio nacional, es destacable dados los recursos con los cuales se cuenta para luchar con equipos mucho más poderosos. Además fue segundo en la categoría de vehículos con combustibles alternativos y ecológicos: la Toyota Prado del «Piloto Rebelde» podía recibir energía tanto de gasolina convencional como de gas. Un 25° lugar  en la general corresponde al mejor resultado logrado por un chileno en la categoría autos en la historia del Dakar.

Con Juan Pablo Latrach (izquierda) como navegante, el "Piloto Rebelde" Jorge Latrach se convirtió en el chileno más exitoso de la historia de los Dakar en la categoría autos.

Fernando León con una Toyota FJ, fue 29° a 45 horas y 28 minutos del qatarí en su segundo Dakar. En tanto, Ignacio Casale, que tuvo la carrera más complicada de los integrantes del Team AutoGasco durante este Dakar, logró terminar en 48° a 77 horas, 1 minuto y 49 segundos del ganador de la carrera.

El líder del equipo, Jorge Latrach

Jorge Latrach ya tiene tres Dakar en el cuerpo. El primero, en 2009 no lo ha podido completar pero en el Dakar 2010 fue 43°. Este año, el Team AutoGasco ha vuelto mucho más preparado  y aunque la competencia ha sido más difícil, los resultados han sido mucho mejores. Como señaló el mismo Latrach«Es la experiencia. Hemos enfrentado este Dakar mucho mejor que la vez anterior. En la logística, en el equipo de mecánicos…». Esta mejora se ha notado, porque el «Piloto Rebelde» solamente dejó el Top 45 en tres etapas en este Dakar 2011:  en la segunda etapa, cuando se detuvo para que su hijo y navegante, Juan Pablo Latrach pudiera ayudar a Eliseo Salazar que estaba con problemas mecánicos en su Hummer en los primeros kilómetros de la ruta, perdiendo considerable tiempo para terminar 82°. Las siguientes tres etapas consistieron en ser conservador, ir adelantando autos uno a uno y de ese modo, se pudo retornar a los primeros 40 en la etapa 5, ya en territorio nacional.

El "Piloto Rebelde" transitando la tercera etapa del Dakar 2011 camino a ser el mejor chileno en esta edición de la carrera. (Foto: Toyota Chile)

Una de las claves del éxito del equipo nacional, fue el hecho de ser capaces de responder de forma correcta ante las mayores adversidades. Cuando la navegación se hizo importante, en las etapas más complicadas, Team AutoGasco se hizo más fuerte y logró completar las etapas razonablemente dentro de los tiempos límite, poder trabajar en los autos y descansar mucho más que en otras ediciones: Solo Ignacio Casale sufrió más, pero Jorge Latrach no tuvo penalizaciones y Fernando León acumuló apenas 2 horas de castigo.

Resultados Categoría Autos – Pilotos Chilenos

25. Jorge Latrach (Toyota Prado)  +36:08:19

29. Fernando León (Toyota FJ) +45:28:38

48. Ignacio Casale Silva (Toyota FJ) +77:01:49


Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana