Motos: Ocho chilenos terminaron el Dakar 2011, «Chaleco» López y Daniel Gouet fueron los mejores en la clasificación

El dramático final que sacó del podio del Dakar a Francisco «Chaleco» López, manchó lo que fue un día positivo para el resto de los pilotos chilenos en motos. Ocho pilotos nacionales lograron llegar a la meta en el Autódromo de Baradero, en las afueras de Buenos Aires. Cada uno tuvo su propia historia dentro […]

Daniel Gouet se convirtió en el mejor debutante chileno en la historia del Dakar. Terminó 13°.

El dramático final que sacó del podio del Dakar a Francisco «Chaleco» López, manchó lo que fue un día positivo para el resto de los pilotos chilenos en motos. Ocho pilotos nacionales lograron llegar a la meta en el Autódromo de Baradero, en las afueras de Buenos Aires. Cada uno tuvo su propia historia dentro de la carrera, pero los 9600 kilómetros recorridos los sufrieron todos. Tras una excelente carrera, una debacle provocada por un hoyo y un desperfecto mecánico dejaron a «Chaleco» López sin podio pero en un 4° lugar de la general, todavía muy meritorio. Daniel Gouet fue finalmente el segundo mejor chileno clasificado en la categoría motocicletas, con un 13° puesto en la general.

Además, terminaron el Rally los hermanos Felipe y Jaime Prohens, Rodrigo Caballero, el más joven en terminar un Dakar en la historia, Esteban Smith tras un día de pesadilla ayer en Córdoba, Claudio «Burrito» Rodríguez e Ignacio Casale.

Las clasificaciones completas, y el emocionante momento que se vivieron hoy los pilotos nacionales que cruzaron la meta, completando un extenuante Dakar 2011, tras el salto en Racing5.

La jornada terminará por ser recordada por la mala suerte de Francisco «Chaleco» López, que tras recorrer 9000 kilómetros en el tercer lugar de la clasificación general, con desperfectos mecánicos mínimos y que apenas le habían quitado unos 20 minutos en total entre dos etapas (Jujuy y Fiambalá, ambos problemas con las mangueras y tanque de combustible), vería su podio desaparecer a solo 22 kilómetros del final de la especial cronometrada. Aunque logró solucionar el problema con ayuda de su mochilero Gerard Farres Guell, la moto volvería a fallar y debió ser remolcado los últimos kilómetros por un Quad conducido por el argentino Pablo Copetti y por su compañero de equipo en Aprilia, Alain Duclos. López finalmente terminó 90° hoy y cayó al cuarto lugar en la clasificación general, tras perder 1 hora y 20 minutos con Helder Rodrigues, cuando la diferencia más que cómoda al inicio de la etapa era de solo 43 minutos para el chileno. Así son las carreras. Nada termina hasta que cae la «bandera a cuadros».

Pero para el resto de los pilotos chilenos, la jornada iba a ser positiva. Iban a llegar a Buenos Aires, como se lo habían planteado hace 15 días. La misión era dar la vuelta y lo lograron. Aún así muchos expresaron su inmediata frustración por ver al líder del grupo, López, en problemas y perdiendo algo logrado con tanto esfuerzo: «No puedo creer lo que le ha pasado a «Chaleco». «Pancho» se merecía llegar en el tercer lugar» fue el primer comentario de Felipe Prohens al llegar a la meta en Baradero.

Felipe Prohens fue el tercer chileno clasificado, en el 21° lugar al borde del Top 20.

De cualquier manera los hermanos Prohens deben estar satisfechos con lo logrado. Felipe y Jaime terminaron el Dakar 2011 nuevamente, como hicieran juntos en 2010. En 2009, ambos iban en la última etapa y Felipe Prohens tuvo problemas mecánicos irreparables tras una salida de pista y se quedaron sin la oportunidad de terminar los dos. Felipe terminó 21° en la Clasificación General a 8 horas y 52 minutos de Marc Coma. El menor de los Prohens fue afectado por una penalización de 50 minutos que se le colocó por un exceso de velocidad en Copiapó. Sin esa carga de tiempo habría sido 19°. Jaime Prohens en tanto, fue 26° a 11 horas y 13 minutos.

Daniel Gouet es sin embargo, quién se robó la pelicula en este Dakar 2011. Como novato, logró terminar en el 13° lugar de la clasificación general con la moto 450 centímetros cúbicos entregada por el Tamarugal Honda Racing, a 7 horas y 11 minutos de Coma. Con este resultado, Gouet se convierte en el mejor debutante chileno en la historia del Dakar, eclipsando el récord impuesto por Carlo de Gavardo en 1996, cuando fue 17°. «Estoy demasiado contento, la moto funcionó muy bien. Quiero seguir corriendo y ojalá pueda hacerlo en un par de fechas del campeonato de Rally» señaló el piloto de Concepción apenas al bajarse de su moto en Baradero.

Su compañero de equipo en el Tamarugal Honda Racing, Claudio «Burrito» Rodríguez también pudo ver la meta, y terminó en el 43° lugar en la clasificación general a 15 horas y 44 minutos de Coma. El piloto de Vallenar se venía recuperando de una lesión a la muñeca y tuvo una muy buena primera mitad del Dakar, sin embargo, problemas de navegación y mecánicos en la primera etapa en territorio chileno, entre Jujuy y Calama en la cual fue 123°, lo hundieron en los últimos puestos en las largadas por varias etapas. Tras mucho esfuerzo en los siguientes días logró superar muchas motos y volver a los primeros 50 lugares de la clasificación al salir de Chile. Con este resultado, «Burrito» iguala su resultado del Dakar 2010 en el cual también fue 43°.

Rodrigo Caballero es el piloto más joven en completar el Dakar.

Rodrigo Caballero es otro que entró a la leyenda del Dakar. Con terminar hoy el Dakar en Baradero, se convirtió en el piloto más joven en terminar el Dakar, con solamente 20 años. El año pasado no había logrado terminar la carrera, debiendo retirarse en la tercera etapa. Esta vez cumplió con la misión de «dar la vuelta» y terminó 44° en la clasificación a 16 horas y 15 minutos de Marc Coma.

Por último, Ignacio Casale Catracchia y Esteban Smith no la tuvieron fácil ayer, en la penúltima etapa del Dakar entre San Juan y Córdoba pero lograron terminar el Dakar. Casale tuvo una caída que pudo poner en riesgo el hecho de terminar el Dakar, a solamente una etapa del final. El barro y los charcos le jugaron una mala pasada, pero pudo terminar, aún dentro de las últimas 20 motos, en el lugar 73° y largar hoy. Finalmente, Ignacio fue 40° en la clasificación general a 16 horas y 15 minutos.

Así fue la caída de Ignacio Casale ayer. Se resintió la mano derecha pero pudo continuar y llegar a la meta hoy en Baradero. (Foto: Toyota Chile)

Smith, en tanto, ayer tuvo un día de pesadilla. Problemas de motor en los primeros kilómetros de la especial cronometrada lo obligaron a hacer largas reparaciones a su KTM. A las 12 de la noche, recién estaba negociando el WP8 de los 12 que debía totalizar y le faltaban 200 kilómetros por recorrer. Smith terminó la etapa San Juan – Córdoba a las 8 de la mañana para salir inmediatamente en un largo enlace hacia la partida de la etapa final. Llegó a Baradero en el lugar 75, para convertirse en el 59° clasificado en la general, a 25 horas y 7 minutos de Marc Coma. Dos días arriba de la moto prácticamente seguidos, que seguramente Esteban Smith no olvidará.

Chilenos en la Clasificación General

*Tiempos con respecto a Marc Coma que totalizó 51 horas y 25 minutos.

4° Francisco López  (Aprilia) +2:09:45

13° Daniel Gouët (Honda) +7:11:24

21° Felipe Prohens (Honda) 8:52:44

26° Jaime Prohens (Honda) +11:13:42

40° Ignacio Casale (Yamaha) +14:55:02

43° Claudio Rodríguez (Honda) +15:44:04

44° Rodrigo Caballero (KTM) +16:15:00

58° Esteban Smith (KTM) +25:07:24

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana