María Francisca Aceitón: «Sé que me faltan más entrenamientos para poder hacer algo bueno dentro del campeonato»

Hoy se disputaron los primeros entrenamientos libres de la Fórmula Tres, Copa Nissan Tiida Marubeni y la Super Bike. María Francisca Aceitón (22) es una de las novedades para este 2011, ya que se integra a la Fórmula Tres. La última mujer en hacerlo fue Claudia Fuentes. Los primeros pasos de Aceitón fueron en el […]

María Francisca se subió hoy por primera vez a un Fórmula 3 en San Antonio (Foto: Strika Pro Motor Sport)

Hoy se disputaron los primeros entrenamientos libres de la Fórmula Tres, Copa Nissan Tiida Marubeni y la Super Bike. María Francisca Aceitón (22) es una de las novedades para este 2011, ya que se integra a la Fórmula Tres. La última mujer en hacerlo fue Claudia Fuentes.

Los primeros pasos de Aceitón fueron en el Karting como un juego, pero en 2003 decidió ingresar a la competencia, luego de convencer a su papá, el ex piloto Fortunato Aceitón.

Racing5 entrevistó a la joven piloto, quien habla de su paso por el Karting y de su nuevo desafío, la F3.

¿Cuándo te iniciaste en el Karting?

«Desde que nací que mi vida ha estado relacionada con el Karting. De muy pequeña  mi papá me regalo un kart, lo utilizaba más para jugar, siempre vi el Karting como un mundo de hombres y no sentí la necesidad de estar ahí en el medio hasta  que el 2003 decidí hacerlo más profesional. Le pedí que me regalara un kart y no muy convencido accedió. Me inicié en el Karting  en la Categoría Comer  K-100 a mis 14 años, pero mi papá optó que comenzara el campeonato ese mismo año, decía que dentro de ella iba a aprender lo que fuera necesario, y así fue al año siguiente obtuve un tercer lugar en el Campeonato Metropolitano de Karting. En 2005 comenzó un nuevo desafío, en una categoría nueva en Chile, que participa por cupos para el mundial Rotax Max Challenge, a realizarse en distintos escenarios alrededor del mundo, los primeros años no con muy buenos resultados pero si ganando la experiencia necesaria para los años que continuaban, el  año 2007 fui Campeona Nacional de karting, en la categoría Súper 125, en mi continuidad en la súper  125 en el CKR obtuve un tercer lugar en el campeonato Inter-regional Sur,  el año 2008 re reformulo la categoría Rotax, donde obtuve un 5to lugar en la sénior de 16 años en adelante, y el año pasado me logre quedar con la tercera posición del campeonato».

El automovilismo en general es un deporte para hombres. ¿Cómo ha sido tu inserción en este medio?

«Nunca ha sido un problema el estar inserta en un deporte de “Hombres”, la acogida en el Karting fue muy buena, ahí conocí a muchos amigos y gente de la cual he ganado mucha experiencia, en el mundo tuerca puedes encontrar como en todos lados, gente que está contigo que te apoya y te tira buena onda, así como los competitivos, y también los que vienen a realizar malos actos tanto dentro de la pista como fuera, pero es cosa de saber quién es quién y en quienes se puede confiar».

¿Cómo se gestionó tu ingreso a la Fórmula Tres?

«Se estaba en busca de una mujer para participar en la F3, le envié mi currículo deportivo a Sergio Moreau y él lo presentó en Strika Producciones, y en cosas de semanas me llamaron para saber mi real interés por participar, y aquí estoy hoy a pocos días de comenzar este desafío».

¿Ha podido conversar con su antecesora (Claudia Fuentes) sobre la categoría?

«No la verdad no he tenido la oportunidad de hacerlo».

¿Ha podido entrenar? ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones del monoplaza?

«Hoy fue mi primer entrenamiento en la fórmula, y la verdad con muchas sensaciones, me va a costar un poco, porque aún no siento la confianza suficiente para darle con todo, pero sé que de a poco encontrare  la forma de sentirme cómoda y de dar mi 100%, sé que me faltan más entrenamientos para poder hacer algo bueno dentro del campeonato«.

¿En que auto correrás?

«En un Silva».

¿Cuáles son tus espectativas para este año?

«Yo creo que lo más importante es poder terminar las carreras, no abandonar, y la expectativa mayor es ganar la experiencia suficiente para poder continuar por un tiempo en esta disciplina».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.