Rolls Royce: El «Espiritu del Extasis» cumple cien años.

En el automovilismo existen iconos que simplemente se reconocen a primera vista. Muchos de estos vienen con una gran historia bajo el brazo y reflejan un legado, una trayectoria. Algunos de ellos nos acompañan hasta el día de hoy. Uno de estos emotivos y gloriosos iconos es la estatuilla que decora los radiadores de Rolls Royce. […]

El Espiritu del Éxtasis, diseñado por Charles Sykes, decora desde hace 100 años los capo de Rolls Royce. Muchas marcas han tratado desde entonces de ubicar extraños simbolos y figuritas en los frontales de sus autos, tratando de asemejarse al lujo que inspira la dama voladora.

En el automovilismo existen iconos que simplemente se reconocen a primera vista. Muchos de estos vienen con una gran historia bajo el brazo y reflejan un legado, una trayectoria. Algunos de ellos nos acompañan hasta el día de hoy.

Uno de estos emotivos y gloriosos iconos es la estatuilla que decora los radiadores de Rolls Royce. La dama voladora, «el espíritu del éxtasis», cumple 100 años y no solo es un hito para Rolls Royce, sino que para todo el mundo motor como uno de los símbolos más duraderos y representativos del automovilismo.

Rolls Royce durante este año ha preparado algunas novedades para celebrar este centenario, las cuales te presentamos a continuación, además de una breve historia acerca de este gran icono de la cultura motor.

El Silver Ghost de 1911

¿De donde viene «El Espiritu del Extasis»?

La historia de la legendaria estatuilla de Rolls Royce comienza como una manera de usar la moda en favor de la marca. En 1910, Henry Royce, uno de los fundadores, estaba preocupado por la creciente moda de poner figurillas y adornos en los radiadores de los autos. Estos, que eran grotescos y feos nunca le gustaron a Royce ya que eran algo así como el Flaituning de la época, pero la creciente demanda lo hizo ceder, aceptando colocar una figurilla oficial para todos los Rolls Royce, como forma de impedir el uso de otros adornos. Además, esta figura debía ser de buen gusto y reflejar el estilo de sus autos.

Así fue como John Scott Montagu, un aristócrata ingles muy cercano a Charles Rolls (el otro fundador) hablo con Charles Sykes, un diseñador que trabajaba en la revista de autos de Montagu, para que hiciera el catálogo de 1911 de Rolls Royce. Así fue como Henry Royce y Charles Rolls le encomendaron la misión de esculpir una estatuilla que reflejara la calidad de los autos y que además reforzara su imagen global. Se propuso la figura de una chica con los brazos suspendidos en el aire tomando los pliegues de su vestido, soplado por la brisa.

Sykes usó a la secretaria de Montagu como modelo de su figura, la cual fue completada y aprobada un 16 de Febrero de 1911. Desde entonces que la figura, con algún que otro retoque, se ha mantenido inamovible de los radiadores de Rolls Royce.

Estas son algunas de las imagenes de Rankin para la galeria que conmemorara el centenario del Espiritu del Extasis

El Espiritu del Extasis por Rankin

Rankin, destacado e importantísimo fotógrafo de diseño y moda fue el escogido para confeccionar una galería de 100 imágenes que conmemore los 100 años de la dama voladora. Este set está inspirado en la figura de la estatuilla y los valores que esta representa en un estilo contemporáneo y moderno pero que no deja de ser seductor y magnético a la vez, un poco como los Rolls Royce de ahora, que evocan con modernidad los valores y formas de los modelos anteriores.

Para el mismo Rankin este desafío lo llena de orgullo y de honor, al ser el elegido para crear 100 piezas únicas que serán exhibidas en distintos centros de Rolls Royce alrededor del mundo.

La version Centenary estara disponible tanto para el Saloon, como para el Coupe y el Drophead.

Spirit of Ecstasy Centenary Edition: Solo 100 unidades

Para esta ocasión Rolls Royce ha decidido preparar una edición especial que conmemore este acontecimiento. El Phantom podrá ser adquirido con un tratamiento especial de centenario, el que incluye 4 colores exclusivos y únicos acabados para el interior. La estatuilla estará construida en plata solida sobre una base de oro negro con una inscripción única que conmemora el aniversario. Esta inscripción también la llevaran los otros Rolls Royce durante este año, pero sin el oro negro y la plata.

Las clásicas insignias de Rolls Royce serán en blanco sobre negro, al contrario de lo habitual. Por dentro pequeñas inscripciones en plata simbolizan esta edición especial, con la numeración de la unidad. En la guantera se graba un mensaje en cuero, con una cuña original de Charles Sykes de 1911 acerca de la dama voladora:

«Una pequeña diosa pero llena de gracia, el Espíritu del Éxtasis, que ha elegido los viajes por carretera como su supremo deleite y se posó en la proa de un Rolls Royce para deleitarse con la frescura del aire y el aleteo musical de sus vestidos al viento».

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer