Dakar 2012: El Team Nextel by Can-Am regresa fuerte, con 3 quad y 2 UTV

Una de las gratas sopresas del Dakar 2011 fue el equipo Can-Am, que llevó al debutante Francisco «Poncho» López Balart a ver la meta en la categoría de cuatriciclos (o quad), el primer piloto chileno en lograr esa proeza. El capitán de la escuadra Nextel Can-Am, Rodrigo Ramírez y Emiliano Fuenzalida también anduvieron sólidos dentro […]

Rodrigo Ramirez arriba de su Can-Am Renegade, con el cual participará en el Dakar por segundo año consecutivo en la categoría de los Quad. (Imagen: Prensa Nextel By Can-Am)

Una de las gratas sopresas del Dakar 2011 fue el equipo Can-Am, que llevó al debutante Francisco «Poncho» López Balart a ver la meta en la categoría de cuatriciclos (o quad), el primer piloto chileno en lograr esa proeza. El capitán de la escuadra Nextel Can-Am, Rodrigo Ramírez y Emiliano Fuenzalida también anduvieron sólidos dentro del Top 10, hasta sufrir un accidente y un problema mecánico respectivamente, que los marginaron del final de la competencia.

En 2012, el Team Nextel by Can-Am quiere volver a llamar la atención en Argentina, Chile y Perú y llega con un impulso bastante importante, ya que además de los 3 quad Can-Am Renegade 800 X xc que pusieron en la edición 2011, se agregarán 2 UTV Can-Am Commander 1000-X que entran a esta nueva categoría que se incorpora al Dakar desde este año.

Entre pilotos y navegantes el Team Nextel by Can-Am contará con un equipo de siete deportistas con experiencia en el mundo motor, que a pesar de no ser su principal fuente de ingresos es vivida como una real pasión En los Quad, regresa el ex- campeón nacional de Rally Cross Country, Rodrigo Ramírez, quien hace de capitán de la escuadra y que será secundado por los pilotos Barry Cruces y Sebastián Palma, todos a bordo de las Can-Am Renegade 800 cc.

"Poncho" López tuvo un desempeño muy bueno a bordo del Can-Am Renegade en el Dakar 2011. (Imagen: Prensa Nextel By Can-Am)

El año pasado, Nextel by Can-Am realizó un gran desempeño en los cuadriciclos principalmente a través de los pilotos Rodrigo Ramírez y Francisco “Poncho” López, en lo que significaba el debut de un equipo con la bandera chilena en esta categoría. Ramírez estaba corriendo entre los mejores siete de la prueba, hasta que sufrió una fractura que lo dejó fuera de competencia antes de llegar a Atacama y con «Poncho» López llegando a la meta en Buenos Aires entre los diez mejores de la competencia (efectivamente, fue 9° en la categoría), contrario a todo pronóstico.

Los pilotos que correrán en UTV son Claudio Troncoso (y su navegante, Manuel Rodríguez) y Francisco  «Poncho» López (y su navegante, Américo Aliaga). López Balart se cambió de Quad a estos «buggy light 4×4» para repetir la hazaña lograda en el Dakar 2011 ahora arriba de un UTV.

Esto es nuevo para el Dakar 2012. ¡Un UTV a fondo! Francisco "Poncho" López Balart y Américo Aliaga a bordo del Can-Am Commander 1000-X con el que enfrentarán el Dakar. (Imagen: Prensa Team Nextel by Can-Am)

La categoría UTV, destinada a llamar la atención y convertirse en un desafío para pilotos y máquinas

Los UTV no llegan a competir exactamente por su cuenta. Se trata de una nueva división integrada a la categoría autos del Dakar dentro de la categoría T3, que agrupa vehículos 4×4 modificados y livianos. En este último concepto caen los Utility Terrain Vehicles (o Utility Task Vehicles, UTV).

Los dos pilotos del equipo, más sus respectivos navegantes, irán sobre un UTV Commander 1000 X adaptado para competencias, que alcanza una velocidad de 120 Km/h y cuyo peso bordea los 600 kilos. La estabilidad, la confiabilidad y el control de los pilotos son muy necesarios para mantener a estos vehículos girando por más de 600 kilómetros, en lugar de los acostumbrados pocos kilómetros que se recorre en ellos cuando se los utiliza para fines comerciales.

Según comentó Francisco López Balart,  los Commander 1000 X “son verdaderas motos con asientos, unos bólidos extraordinarios”.

Video de Presentación – Team Nextel by Can-Am

[vimeo]http://vimeo.com/30204951[/vimeo]

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana