Suzuki anuncia que se retira temporalmente del MotoGP, podría volver en 2014

El cambio de reglas del MotoGP, que pasará de motores de 800 centímetros cúbicos a 1000 cc el próximo año, ha cobrado su primera víctima. Suzuki ha anunciado oficialmente que no participará del campeonato 2012, pero deja la puerta abierta para un posible regreso una vez que las reglas técnicas vuelvan a cambiarse, en 2014. […]

Álvaro Bautista, piloto de Suzuki en 2011 había firmado con Gresini para ser el reemplazante de Marco Simoncelli, pasandose a Honda. (Imagen: Suzuki)

El cambio de reglas del MotoGP, que pasará de motores de 800 centímetros cúbicos a 1000 cc el próximo año, ha cobrado su primera víctima. Suzuki ha anunciado oficialmente que no participará del campeonato 2012, pero deja la puerta abierta para un posible regreso una vez que las reglas técnicas vuelvan a cambiarse, en 2014. El futuro de la participación de Suzuki en el MotoGP había estado en dudas por meses, especialmente con la reducción de la estructura a una sola moto «de fábrica» en competencia durante toda la temporada, lo que podía verse casi como una salida. Dicha moto fue manejada por Álvaro Bautista, quién recientemente firmó un contrato con el equipo Gresini Honda para convertirse en el reemplazante de Marco Simoncelli. Luego, además, Suzuki se quedaba sin piloto oficial antes de iniciar la temporada.

Suzuki fue la única marca que no participó de las pruebas comunitarias en Valencia, en las cuales si estuvieron las nuevas motocicletas 1000 cc de Ducati, Yamaha y Honda, aunque los rumores indicaban que estaba desarrollando la moto de 1000 cc para competencia como evolución de alguno de sus modelos de calle. No era así.

En comunicado de prensa, Suzuki indica que «La suspensión se debe a las difíciles circunstancias principalmente causadas por la prolongada recesión en países desarrollados, la apreciación histórica del Yen japones y los repetidos desastres naturales».

Tiempos dorados de Suzuki en el MotoGP. Kenny Roberts Jr. (1) se impuso como campeón y Sete Gibernau (15) tomaría las riendas de la marca para luchar contra Valentino Rossi y Honda. (Imagen: Suzuki Global)

La última victoria de Suzuki en el MotoGP fue en 2007, con Chris Vermeulen en Francia. La marca había obtenido sus últimos títulos mundiales con Kevin Schwantz en 1993 y con Kenny Roberts Jr. en la temporada 2000. Suzuki ha logrado en su historia un total de 15 campeonatos de pilotos en las diferentes categorías del Campeonato Mundial, 6 de ellos en los 500 cc o el actual MotoGP. Suzuki además ganó 7 campeonatos de constructores consecutivos entre 1976 y 1982.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana