Avanzando en todos los aspectos: Los desarrollos de Toyota en biotecnología para una movilidad más eficiente

Toyota Motor Corporation (TMC) presentó sus nuevos adelantos en biotecnología y sustentabilidad urbana, en un acto realizado en el Laboratorio de Biotecnología y Reforestación Toyota (Toyota Biotechnology and Afforestation Laboratory) en Aichi, Japón. Las innovaciones incluyen el desarrollo de un tipo de levadura que incrementa el rendimiento en la producción de etanol celulósico, que permite […]

Esto no solo se trata de autos, sino también de bio-combustibles y estacionamientos inteligentes. En la imagen, el nuevo FCV-R (Fuel Cell Vehicle – Reality & Revolution) , un conceptual en base a hidrógeno que Toyota podría poner a la venta en 2015.

Toyota Motor Corporation (TMC) presentó sus nuevos adelantos en biotecnología y sustentabilidad urbana, en un acto realizado en el Laboratorio de Biotecnología y Reforestación Toyota (Toyota Biotechnology and Afforestation Laboratory) en Aichi, Japón.

Las innovaciones incluyen el desarrollo de un tipo de levadura que incrementa el rendimiento en la producción de etanol celulósico, que permite aumentar la eficiencia del etanol a un máximo nivel y el desarrollo de estacionamientos y paredes inteligentes que ayudan a controlar la temperatura de las ciudades. Todo esto sumado a los modelos eléctricos y en base a hidrógeno que Toyota presentó para ser exhibidos en el Salón del Autómovil de Tokio, en Diciembre.

Enterate más de estas interesantes tecnologías tras el salto.


Biocombustibles: Toyota apuesta por el etanol celulósico

TMC, mediante el uso de la tecnología de recombinación genética, ha desarrollado recientemente una nueva cepa de levadura que va a desempeñar un papel determinante en el proceso de fermentación para la producción de etanol celulósico.

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y de dar respuesta a la necesidad creciente de fuentes de energía, TMC está trabajando en el desarrollo de fuentes de energía renovables, como los biocombustibles, mientras sigue desarrollando vehículos de nueva generación respetuosos con el medio ambiente. TMC centra sus esfuerzos en el etanol celulósico, que se produce a partir de plantas no comestibles que tienen un impacto notablemente inferior en el suministro de alimentos a escala mundial.

Como se produce el Etanol Celulosico. (En Inglés)

Por regla general, la fermentación de la xilosa, uno de los azúcares producidos cuando las fibras vegetales se descomponen en el proceso de sacarificación enzimática, resulta difícil con levaduras producidas naturalmente. Sin embargo, la levadura de nuevo desarrollo de TMC no solo es muy eficiente en la fermentación de la xilosa, sino que también presenta una gran resistencia a sustancias inhibidoras de la fermentación, como el ácido acético.El componente ha conseguido uno de los mayores niveles de densidad de fermentación del etanol en el mundo (47 g/litro aproximadamente), lo que permitiría mejorar considerablemente el rendimiento del biocombustible, reducir los costos de producción y bajar las emisiones de CO2.

Hay investigaciones en curso destinadas a desarrollar tecnologías integrales para los distintos procesos implicados en la producción de etanol celulósico, incluidos el pretratamiento de las materias primas, la sacarificación enzimática y la fermentación de levaduras. Con el fin de que el coste de producción se sitúe al nivel de otros combustibles líquidos, como la gasolina, TMC está haciendo lo posible por conseguir un suministro estable de fibras vegetales, así como las tecnologías necesarias para reducir los costes de producción.

El Etanol se está popularizando como combustible en las calles y también en las pistas. NASCAR sumó etanol a su mezcla desde 2011. Un compuesto más eficiente podría reducir de gran forma el amplio consumo de combustible en una carrera de duración, como las de NASCAR, donde Toyota participa con el Camry. (Imagen: Jerry Markland/Getty Images for NASCAR)

A largo plazo, TMC tiene previsto seguir mejorando el rendimiento de producción de los biocombustibles y colaborar con compañías energéticas para hacer realidad su objetivo de comercializar el etanol celulósico para 2020.

Nuevas tecnologías para la sustentabilidad urbana

Para ayudar a reducir los efectos del fenómeno de «isla de calor» urbana (grandes temperaturas en las ciudades), TMC ha estado trabajando en productos  con el concepto de “tecnología de creación de puntos frescos”, tanto en techos como en interiores. Ya están disponibles a la venta dos nuevos prototipos que podríamos ver en las ciudades en el futuro: el «Estacionamiento Inteligente», para la orientación ecológica de las áreas de estacionamiento, y una nueva «Pared Sostenible Inteligente», a base de cables, a través de Toyota Roof Garden Corporation. Ambos avances disminuyen considerablemente el calor generado en las superficies, puesto que reúnen sustancias vegetales como musgos y plantas que enfrían el exterior de las edificaciones.

Toyota espera seguir desarrollando estos elementos y lograr la sustentabilidad urbana mediante la expansión de su línea de productos de orientación ecológica.

Prototipos Ecológicos en el Salón de Tokio

En Tokio dentro de un par de semanas, Toyota presentará dos modelos conceptuales ecológicos que podrían indicarnos la pauta que está siguiendo la marca para el futuro pensando en vehículos más «verdes»: eficientes y no contaminantes. En primer lugar, está el FT-EV III (Future Toyota Electric Vehicle III), un pequeño auto eléctrico basado en el Toyota iQ. Tiene cuatro asientos y está diseñado para tramos urbanos cortos, con una autonomía de unos 100 kilómetros, equipado con una carga completa de sus baterías de ion-litio. Un modelo como este podría ser lanzado y comercializado en 2012.

El Toyota FT-EV III que se presentará en Tokio.

Pensando en el mediano y largo plazo, Toyota presentó también el  FCV-R (Fuel Cell Vehicle – Reality & Revolution), un vehículo sedan familiar (largo de 4,7 metros) propulsado por hidrógeno, que le permitiría tener una autonomía cercana a los 600 kilómetros con un tanque de hidrógeno y una celda de combustible. La idea, aún conceptual, podría terminar en un modelo comercial para 2015.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana