Eliseo Salazar reveló los detalles del Autódromo que planea inaugurar a fines del 2013 en Colina

En entrevista con el diario El Mercurio publicada hoy, el piloto chileno más exitoso de nuestra historia en el motorsport, Eliseo Salazar, entregó los detalles del proyecto «Autódromo Internacional de Chile» que plantea la construcción de un circuito con calificación grado 2 FIA en las afueras de Santiago, apenas a 36 kilómetros de la capital […]

El Autódromo Internacional de Chile será diseñado por Alan Wilson, quien también creó el Barber Motorsports Park en Alabama en 2003 (en la imagen). Este Autódromo incluye un museo, escuela de manejo y Club House, parecido a lo que será el recinto en Colina. (Imagen: IndyCar Media, Chris Jones)

En entrevista con el diario El Mercurio publicada hoy, el piloto chileno más exitoso de nuestra historia en el motorsport, Eliseo Salazar, entregó los detalles del proyecto «Autódromo Internacional de Chile» que plantea la construcción de un circuito con calificación grado 2 FIA en las afueras de Santiago, apenas a 36 kilómetros de la capital al costado de la Ruta 57 (Santiago – Los Andes, Concesión Autopista Los Libertadores), a pocos kilómetros del centro de Colina. El autódromo tendría en su etapa final un circuito completo de 4820 metros, que podría utilizarse en partes con un circuito oeste de 2500 metros y un circuito este de 2100 metros, además de centro comercial, pits, Club House, graderías y tribunas tipo «estadio de Hockenheim», entre otras cosas.

«Esta vez se lo doy por firmado, ahora si se construirá un circuito de nivel internacional en Chile. Será más que un simple autódromo» comentó Eliseo a El Mercurio en la edición del suplemento de Deportes del día de hoy. Más detalles de los revelados por Eliseo, tras el salto.

Lo que trae el Autódromo

La idea que tiene Salazar, es que el autódromo sea un verdadero epicentro de la actividad tuerca nacional. En un terreno de 165 hectáreas, habrá de todo, de modo que el circuito tenga muchas formas de estar activo. Hay que considerar que en Chile, de momento, la cantidad y nivel de las categorías no es suficiente para financiar un proyecto de esta envergadura. Por lo anterior, el autódromo debe tener otros usos para financiarse: Track Day, Escuelas de Manejo, Lanzamientos, Eventos e incluso Conciertos.  Del mismo modo, existirá una suerte de membresía que permitirá a sus socios tener acceso al circuito de forma exclusiva durante la semana y contarán con un edificio dentro de las instalaciones, probablemente con algún tipo de oficinas y salas de reuniones, además de espacios para ver la pista. Al costado del edificio para los socios, se encontrará un Club House.

Ponte a soñar un poco, y lo que quiere Eliseo con las "tribunas para conciertos" es el "Estadio" que está en Hockenheim y en Yas Marina. ¿Por qué no?

La tribuna para recitales tipo «estadio de Hockenheim», concepto que se ha replicado en otros lados con bastante éxito como en el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi, permitiría no solamente organizar competencias de automovilismo sino que también conciertos y realizar evento. Este concepto ha funcionado muy bien en Nurburgring, también en Alemania, y considerando la gran cantidad de conciertos en Chile y las pocas «Arenas», parece una alternativa factible para nuestro país.

¿Otras cosas que tendría el Autódromo? Habría Centro Comercial (tiendas o showroom de marcas de autos o auspicios, merchandising incluso llegando a un mini «Mall») Pista de Karting, Zona de Camping, Escuela de Manejo, Zona de Piques para 1/8 Milla y un Circuito Off-Road, al menos en su etapa final, obviamente además del trazado que será de 4820 metros según el plan inicial. El tener tantas cosas, efectivamente aumenta los costos pero es una buena idea si se cuenta con la inversión.

La inversión total es de 30 millones de dólares y ojo, no hay nada firmado aún. Si los planes avanzan bien, el autódromo estará terminado a finales de 2013 o principios de 2014. Tomará 18 meses terminarlo. Salazar indica a El Mercurio que ya hay auspiciadores comprometidos para apoyar el financiamiento del proyecto por 10 años.

Barber Motorsports Park, un concepto que creemos Salazar y Alan Wilson quieren replicar en Chile. Y con mejoras. (Imagen: IndyCar Media)

Lo que se quiere lograr: Nuestro Barber

El trazado de 4820 metros con sus diferentes configuraciones y las instalaciones serán diseñadas por el prestigioso arquitecto sudafricano Alan Wilson. Este arquitecto vendría a ser como el Hermann Tilke de Estados Unidos, ya que entre sus proyectos se encuentran algunos circuitos particularmente estéticos y con espectaculares instalaciones, y que hoy en día son o fueron utilizados  por la IndyCar, American Le Mans y Grand Am.  Podría decirse que el proyecto estrella de Wilson es el Barber Motorsports Park, que además de varias configuraciones del circuito, tiene un increíble museo , escuela de manejo, esculturas y Club House. Barber recibe a la Grand Am, a IndyCar y a las AMA Superbike, además de otras categorías.

Aunque el concepto de un circuito «todo incluido» no es idea de Wilson, sino que de Tilke y Tavo Hellmund en el problemático Circuit of The Americas en Austin, Texas, podría decirse que Barber es el ejemplo ya implementado más cercano a lo que Salazar quiere para el «Autódromo Internacional de Chile». Es más, el trazado es bastante parecido a Barber, con algunas rectas largas, pero principalmente horquillas y curvas cerradas. Baber puede quedarle chico a la IndyCar, pero ni les cuento como se sería una carrera de TC2000 nacional o Copa Tiida considerando como resultan en Interlomas, que quedaría corto en kilómetro y algo con respecto al Autódromo de Colina. Para que decir las motos de Superbike. El dibujo del trazado puedes revisarlo en El Mercurio de hoy, página 10 del suplemento de Deportes.

Otros proyectos de Wilson que te pueden sonar son: Mid America Motorplex, Miller Motorsports Park en Utah, Autobahn Country Club en Chicago, los trazados del «infield» de Las Vegas Motor Speedway y Pikes Peak International Raceway y el circuito callejero de Denver que la CART usó un par de años (Si, donde se pegaron Paul Tracy y Sebastien Bourdais).

Eliseo dijo en El Mercurio que ya tenía algo confirmado con la American Le Mans Series para correr en Chile. Seamos cautos, pero suena bien. La imagen es de las 12 Horas de Sebring.

El circuito sería diseñado para lograr una calificación FIA tipo 2, que permite traer practicamente todas las categorías del mundo exceptuando la Fórmula 1. Seamos realistas, esto es lo mejor a lo que podemos aspirar y no queremos ver la Fórmula 1 en Chile, la idea es que las cosas funcionen bien y no que Tío Bernie Ecclestone se quede con el billete.  En El Mercurio, Salazar indica «que ya están comprometidas» una fecha de la American Le Mans Series y la Formula Truck brasileña. Algo similar pero más cauto indica Eliseo en La Tercera. Con todo respeto, eso todavía resulta bastante difícil de creer como confirmado pero puede que hayan habido conversaciones. Esto considerando que la ALMS puede desaparecer perfectamente en 2013 o 2014 (y actualmente no tiene fechas fuera de Estados Unidos o Canadá), pero suena una buena idea de lo que se pretende lograr, soñando un poco y si se presentan buenos auspicios. Otra categoría similar a la que se podría aspirar con auspicios es IndyCar, además Salazar tiene muy buenas relaciones con varias autoridades de la categoría y el Indianapolis Motor Speedway. También se estaría negociando con el TC2000 y el Top Race V6, espectáculos argentinos de nivel mundial que si podrían estar más cerca de nuestra realidad.

Eliseo Salazar está confiado en que el proyecto comenzará su fase de construcción pronto para estar listo a finales de 2013.

Las próximas semanas serán fundamentales para ver si la idea de Salazar se concreta y Chile comienza a esperar su primer circuito de calidad mundial. Leyendo a Salazar, el ex-piloto de la IndyCar suena muy confiado. Nos gusta. Esperemos que esto se haga realidad de una vez por todas, Chile necesita un autódromo de buen nivel.

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Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana