Dakar 2012, Etapa 4: Peterhansel pone las cosas en orden aprovechando la debacle de los Hummer

Nasser Al-Attiyah tenía todo para ganar la etapa San Juan – Chilecito del día de hoy. Sin embargo, el qatarí se ha debido detener por más de 20 minutos al costado del camino en el kilómetro 288, faltando apenas 40 de llegar a la meta. En ese momento, Nasser tenía una ventaja de casi 3 […]

Stephane Peterhansel se convirtió en el nuevo líder de la General. (Imagen: MINI Chile)

Nasser Al-Attiyah tenía todo para ganar la etapa San Juan – Chilecito del día de hoy. Sin embargo, el qatarí se ha debido detener por más de 20 minutos al costado del camino en el kilómetro 288, faltando apenas 40 de llegar a la meta. En ese momento, Nasser tenía una ventaja de casi 3 minutos sobre «Mr. Dakar» Stéphane Peterhansel y estaba a poco de tomar el liderato de la clasificación general, algo impensado después de las fallas que mostró su Hummer en la primera etapa… Que lindo está este Dakar, completamente impredecible.

Obviamente, Peterhansel no perdonó y marcó el mejor registro de la especial de hoy con un registro de 3 horas, 49 minutos y 33 segundos, 5 minutos y 19 segundos más bajo que lo logrado por el segundo de la clasificación hoy, el argentino Orlando Terranova en la Toyota Hilux del Overdrive. Fue una etapa bastante buena para Toyota ya que Giniel De Villiers terminó 3°, aunque a 6 minutos y 42 segundos del crono del MINI de Peterhansel, lo cual lo deja segundo en la clasificación general, pero a más de 5 minutos de Stephane.

En una total pesadilla se convirtió la etapa N°4 de este Dakar 2012 para el equipo Hummer de Robby Gordon. El propio Robby tuvo problemas en el incio de la especial, perdiendo 11 minutos con Peterhansel y aún más con su compañero de equipo, Nasser Al-Attiyah, al paso por los primeros puestos de control.

Pero claro, para Nasser las cosas si estaban andando bien. El qatarí estaba pisando realmente a fondo, y en el quinto Way point del día, ya tenía una ventaja de 3 minutos y 9 segundos con respecto a «Mr. Dakar», con lo cual quedaba a 40 segundos de tomar el liderato de la general. Así de peleada es la categoría autos. El quinto y el sexto de la general hasta ayer, eran los dos que estaban peleando por quedarse con el «1» en el acumulado después de terminar la etapa de hoy. Los protagonistas de ayer, Krzysztof Holowczyc y Nani Roma no estaban dando el ancho y ya estaban retrasados varios minutos… Cayeron al 4° y 3° lugar de la general, respectivamente.

Nasser volvió a pasarlo mal hoy, igual que en la playa el día domingo. (Imagen: Speed Energy Drink, Prensa)

Bueno, la suerte no le duraría tanto a Nasser. En el kilómetro 288, su Hummer se detenía, probablemente con nuevos problemas mecánicos. Gordon mismo lo asistió y Nasser pudo continuar su camino. Los autos de Robby Gordon demuestran ser muy rápidos incluso estar al ritmo de los MINI All4Racing donde estos son más fuertes… pero todavía no les da para pelear un Dakar por poco confiables. Una pena. Nasser perdió casi media hora ya que terminó a casi 27 minutos de Peterhansel, que con su triunfo es el nuevo líder de la general. Ahora si que sus esperanzas de ganar el Dakar están más complicadas, aunque ahora faltan 10 etapas…

En los chilenos, Boris Garafulic ha sido nuevamente el primero en llegar y se ubicó 18° a 30 minutos  y 30 segundos de su compañero de equipo en el X-Raid. Otra sólida performance del nacional, que ahora es 15° en la clasificación general, a 1 hora y 27 minutos de Peterhansel. Destacable lo de Orlando Terranova, que terminó 2° hoy, su mejor resultado en un Dakar (repitiendo algo que logró en 2010) y demostrando que el argentino puede pelear por victorias de etapa con la Hilux. Mañana estará mezclado con los MINI en el orden de largada. . ¡Bien! Orly está 18° rn la general a 1 hora y 31 minutos de la punta. El otro argentino que está dando mucho que hablar es Lucio Álvarez, que ahora es 9° en la general a 33 minutos y 11 segundos. Sencillamente, notable.

El argentino Lucio Álvarez va 9° en la clasificación general. (Imagen: Lucio Álvarez, Andino Rally Team)

Mañana, a los autos los espera una sección muy dura en Fiambalá. La organización la ha elegido especialmente. Serán 177 kilómetros nada más, pero serán algunos de los sectores más difíciles de todo el Dakar, con arena muy espesa.

Resultados Etapa

  1. Stephane Peterhansel (MINI, 302) 3:49:33
  2. Orlando Terranova (Toyota, 308) +0:05:19
  3. Giniel de Villiers (Toyota, 301) +0:06:42
  4. Nani Roma (Toyota, 305) +0:07:35
  5. Krzysztof Holowczyc (MINI, 304) +0:10:51

 

Chilenos (En desarrollo)

17. Boris Garafulic (BMW, 325) +0:30:30

Clasificación General

  1. Peterhansel 9:43:20
  2. De Villiers +0:05:41
  3. Roma +0:06:44
  4. Holowczyc +0:08:10
  5. Gordon +0:16:23
  6. Novitskiy +0:26:25
  7. Al-Attiyah +0:30:44
  8. Sousa +0:30:45

Chilenos (En Desarrollo)

15. Boris Garafulic +1:27:05

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana