Entrevista: Pablo Donoso comenta sobre su positivo inicio de temporada en el Rally Mobil

Pablo Donoso ha mencionado en innumerables ocaciones que su vida es el automovilismo y la velocidad. Lejos de abandonar las pistas cuando se terminó su carrera en Estados Unidos, se integró al automovilismo y motociclismo chileno. Este año debutó en el Rally Mobil, lo cual ha sido una nueva experiencia para el connotado piloto nacional.

Pablo Donoso por primera vez participa en el Rally Mobil

Pablo Donoso nació para estar sentado en un auto de carreras. Su carrera la inició en el karting, para luego pasar a los monoplazas. En estos vehículos llegó a estar en una de las categorías más importantes en Estados Unidos, la Firestone Indy Lights, incluso ganando una carrera y luego teniendo la oportunidad de probar un IndyCar. El año pasado dividió su tiempo en el automovilismo de pista y el motociclismo, con éxito en ambas disciplinas. Este año, y tal cual como lo anunciamos en enero, el ex Indy Lights anunció su ingreso al Rally Mobil con el equipo Lifan, en la categoría N2. Un mundo completamente nuevo para Donoso, quién ahora por primera vez debería participar en una fecha de Rally y  trabajabar con un navegante, tarea similar a la que realizaba con el spotter en la Indy Lights pero mucho más intensiva en información para el piloto.

Por el momento se han realizado tres fechas de ocho programadas en el calendario del Rally Mobil. En la primera competencia en Osorno finalizó sexto, en la segunda ronda en Curicó abandonó en el segundo prime del domingo, cuando marchaba en la tercera posición en su categoría y en la tercera válida (Rancagua) finalizó en la cuarta posición. Nada de mal para Donoso, que a pesar de su amplio currículum deportivo nunca había manejado autos de rally previo a incorporarse al competitivo campeonato Rally Mobil.

Donoso concedió una entrevista a Racing5 después de la fecha de Rancagua, donde nos comenta sobre su nueva etapa en el automovilismo.

 ¿Cómo ha sido la adaptación de trabajar con su navegante?

«No ha sido tan difícil, ya que cuando corría en óvalos  era incluso más complicado, porque te hablaban en todo momento. Entonces hay veces que le pido a mi navegante que no dé tiempos, si no que me vaya hablando en todo momento, porque es muy silimar a lo que yo hacía en el óvalo».

¿Qué aspectos debes mejorar para ser más competitivo?

«Creo que tengo la velocidad necesaria en el auto, de inmediato. Creo que lo que sí nos falta es mejorar un poco en el marcaje ya que llevo tres carreras, creo que hay veces que quizás paro mucho el auto. Es más lo mecánico que tenemos que mejorar hoy en día, ya que el conjunto está funcionando bien, pero va a ser difícil, obviamente».

Donoso a bordo del auto Lifan Nº 80 del Lifan Rally Team

¿Esperabas buenos resultados en apenas tres fechas?

«Sí».

¿Qué te parece el nivel de los participantes?

«Creo que en el rally hay doce pilotos en total. En la general creo que hay doce pilotos que son en los cuales yo me fijo y más atención pongo. Creo que esos doce pilotos tienen un gran nivel y sin dudas es el campeonato en que hay que estar debido a eso.  No hay ningún campeonato más que tenga doce pilotos de alto, alto nivel. Yo sé que la lista general tiene muchos pilotos más, pero prefiero resrvarme los nombre de los doce que yo creo, pero en mi categoría hay  pilotos, sin dudas, buenos».

Al inicio de cada fecha se hace un presentación ¿es una buena fórmula para acercar al público con los autos y pilotos?

«Sí. Creo que el sistema del Rally es extraordinario en el sentido que es muy cercano a la gente y eso es lo mejor que tiene, porque llega todo tipo de persona, ya sea gente muy humilde que está en los pueblos a gente muy del automovilismo. Eso es algo súper bueno y en los días de presentaciones es super bueno, porque toda la gente está ahí mismo. Creo lo que hizo en Rancagua fue muy bueno, que era un tramo un poco más largo donde llegué a hacer trompos, en comparación con las otras largadas protocolares, cuando son más chicas. Pero creo que de cualquier modo es bueno, porque la gente conoce más a los pilotos como son ellos».

4007-Pablo-Donoso

Pablo Donoso pasando a fondo en su Lifan de la categoría N2.

Siempre se ha estigmatizado a las marcas chinas. ¿Recomendarías la marca Lifan?

«Sin dudas. Creo que estoy demostrando que los autos chinos tienen un gran nivel. Desde entrada en Osorno que el auto llegó casi estándar, simplemente con suspensión, escape, piñón y corona, que son las cosas que pide el reglamento y logré estar segundo en una etapa atrás del MINI. Eso te demuestra que el auto es una muy buena base. Es un muy buen auto, por un costo razonable. Creo que hoy en Chile como está la economía para la gente normal, el poder optar a un auto de ese precio es bueno. Es un auto que en el mismo rally te demuestra que es un buen auto y sin dudas los recomiendo, porque está al alcance de todo tipo de personas».

Pablo Donoso y el Rally Mobil vuelven a la actividad en el Rally de La Serena, programado para el 13, 14 y 15 de Julio. Puedes seguir lo último del Rally nacional por Racing5.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.