IndyCar: Se cancela la carrera en China…¿Texas al auxilio?

Una mala noticia anunció la Izod IndyCar Series, y es que la primera visita de la categoría a China ha sido oficialmente cancelada, debido principalmente a problemas políticos internos. La ciudad de Quindao iba a albergar un circuito callejero el 19 de Agosto, algo que ya no se realizará. Esto causa un tremendo dolor de […]

Texas podría ser la salvación luego de la cancelación de China. INDYCAR/LAT USA

Una mala noticia anunció la Izod IndyCar Series, y es que la primera visita de la categoría a China ha sido oficialmente cancelada, debido principalmente a problemas políticos internos. La ciudad de Quindao iba a albergar un circuito callejero el 19 de Agosto, algo que ya no se realizará. Esto causa un tremendo dolor de cabeza a Randy Bernard, el CEO del serial, ya que los contratos firmados con los auspiciadores de IndyCar especifican que la temporada deba tener al menos 16 fechas, algo que con la cancelación de China no se está cumpliendo. Diversos rumores han circulado en el ambiente como posibles reemplazos de China, pero lo único claro es que Bernard deberá tomar una decisión rápida, ya que cada día se hace más difícil de encontrar una fecha ideal para esto.

Las cosas en la IndyCar no han pintado bien el último tiempo. A pesar de haber tenido la mejor Indy 500 en mucho tiempo, siempre algo ocurre para que todo vuelva a la realidad, sin aprovechar el momemtum que esta carrera generó. Primero fue la supuesta concertación algunos dueños de equipo para intentar echar a Randy Bernard como CEO, debido a diferencias en los precios de los autos y razones políticas de siempre. Luego vino el desastre y bochorno de la carrera en Detroit, en donde la carrera estuvo suspendida casi dos horas porque el parche en el asfalto se salió; y por último, todas las quejas de los pilotos al óvalo de Texas debido a la posible “Inseguridad” de correr en este tipo de pistas luego del accidente de Dan Wheldon el año pasado, algo que quedó en el olvido luego de correrse el evento el fin de semana pasado.

Pues bien, si ya todo lo anterior era negativo, ahora se sumó la cancelación del evento callejero en China que se correría el 19 de agosto. Para lo que siguen a fondo la categoría, esto no era una sorpresa, ya que se rumoreaba desde hace meses que la fecha en el continente asíatico podía “caerse”, y Randy Bernard ayudó a que esto se hiciera más latente confirmando las dificultades que estaba pasando la organización del evento.

Momentos duros vive Randy Bernard con IndyCar. Foto: INDYCAR / LAT

¿Qué ocurrió? En palabras simples,  todo el acuerdo logrado entre IndyCar y la ciudad de Qindao se fue a las “pailas” ya que en Marzo asumió un nuevo alcalde, quien no se encontraba muy entusiasmado en realizar la carrera la misma semana en que hacen el ya famoso festival de la Cerveza. Es por ello que los promotores chinos junto con los ejecutivos de IndyCar, intentaron buscar una nueva fecha para hacer factible la realización del evento, algo que no fue posible llegando a la ya mencionada cancelación.

Randy Bernard señaló: “El nuevo alcalde dijo que la carrera no debería hacerse la misma semana que el festival de la cerveza, y que desafortunadamente no tuvimos suficiente tiempo para readecuar la fecha o encontrar una nueva locación. Evaluamos diferentes opciones, pero finalmente  se decidió cancelar el evento”.

Un logo y diseño de pista que pasará a la historia.. por su no realización. Foto: wikipedia.org

¿Qué implicancias tiene esta cancelación para IndyCar? Pues muchas. Primero está el que hayan sólo 15 eventos, algo que va contra los contratos firmados con algunos auspiciadores, entre ellos Izod, que exigen el que haya 16 eventos al menos. Segundo, la pérdida de dinero. Fuentes internas señalan que la carrera le iba a reportar entre 8 a 10 millones de dólares a IndyCar, cifra para nada despreciable, y que ahora ya no se tendrá.  Tercero, la pérdida de credibilidad, la cual ya estaba en entredicho con las polémicas mencionadas anteriormente, y que con esto solamente las acrecienta. Cuarto, el vacío de tres semanas en el calendario, en donde entre el 5 y 26 de agosto no habrán carreras (Mid Ohio y Sonoma respectivamente), con lo cual sin duda alguna se pierde el momentum y todas las “ganas” que pueda genera en ese período  IndyCar y su lucha por el campeonato.

La única cosa “positiva” que puede haber con la cancelación de China, es que para ningún equipo, piloto o fanático de IndyCar le “dolerá” el que no se corra allá. Nunca hubo una expresión positiva por parte de algún miembro de IndyCar que no sea de la plana ejecutiva por la realización de esta fecha. Es más, el mismo Roger Penske señaló en la carrera de St. Pete que no conocía ningún auspiciador que tuviera ganas de ir para allá, y que para los equipos era un sacrificio hacer ese tremendo viaje.  De más está decir que el rating de la carrera podría haber sido el ya mítico 0.0 puntos (se transmitiría a la medianoche estadounidense), y la casi nula cobertura periodística por razones obvias.

Entonces, ¿Qué hará la categoría al respecto? Randy ha dicho a todos los medios que trabaja en un plan B (o plan C, D, E…), el cual consiste en reemplazar a China por otra pista. ¿Dónde y cuándo sería? Está por verse. Pistas candidatas hay varias. Los rumores son los siguientes:

1)      Texas Motor Speedway: Probabilidad: 80%: La pista que hasta hace un par de días estaba en entredicho, ahora sería la “gran salvación” de IndyCar. Se ha rumoreado, y confirmado por el mismo Eddie Gossage, presidente del TMS, que la categoría estaría viendo la posibilidad de realizar una segunda fecha en el óvalo, y finalizar la temporada ahí el 6 de Octubre. Gossage expresó que está abierto a estudiarlo, pero que la decisión tiene que ser analizada y tomada pronto. A favor tiene que para esa fecha, el óvalo no tiene ningún evento programado, y que en base a la carrera que se realizó hace casi una semana, es factible y seguro de hacer. Los contra serían la promoción del evento, la cercanía con la fecha del Chase de NASCAR en noviembre que podría afectar a éste y a la misma IndyCar en asistencia de público, y “quemar” o “saturar” a Texas con dos eventos de la categoría en corto tiempo y a los fanáticos entre decidir si ir a IndyCar o Nascar o a ambos.

 

¿Dos fechas en Texas este año? El sueño de todo fanático de IndyCar. Foto: INDYCAR / LAT

2)      Road America: Probabilidad: 70%. El circuito permanente que fue parte del calendario CART-IndyCar-CART-ChampCar, sería una opción lógica, ya que para el 19 de agosto estará corriendo la ALMS, por lo que hacer un doblete con IndyCar no debiese ser un mayor problema (varias veces lo han hecho, como en Long Beach y Baltimore). Ahora, las trabas serían que los ejecutivos de Road America han dicho que el calendario para esa semana está completo, que habrían problemas de espacio en los pits (porque también corren otras categorías menores), y que Randy “no se ha contactado con ellos”. También está el problema de la proximidad a esa fecha, lo cual haría difícil la promoción y difusión de que la IndyCar estará corriendo ahí. Si bien esto es realidad, la ALMS tiene éxito en esta pista, llevando una gran cantidad de gente, y si se adiciona IndyCar, lo más seguro es que vaya aun más espectadores. Finalmente, la traba (o anuncio) de correr en Road América se debe a que por contrato, IndyCar no podría correr en una pista cercana al óvalo de Milwaukee, para así no afectar el ya delicado estado del evento. Es por ello que cualquier negociación no podría hacerse hasta que se haya corrido la fecha de este sábado 16.

3)      Pocono Raceway o Phoenix International Raceway: Posibilidad: 45%: Se ha rumoreado sobre estas pistas. Las ventajas de Pocono es que ha sufrido modificaciones que la han hecho más segura, como la instalación de Safer Barrier y la repavimentación del óvalo. Además, desde hace tiempo que la categoría ha sondeado la posibilidad de correr ahí, y el óvalo tendría semanas disponibles para hacer ahí la carrera. Phoenix tiene las mismas ventajas. Los contras serían la poca promoción que tendría el evento, sumado a que ambos presidentes de las pistas han señalado que no habría chance de realizar el evento en tan corto tiempo.

4)      Las Vegas Motor Speedway: Posibilidad: 40%. A pesar de todo lo ocurrido el año pasado con la muerte de Dan Wheldon, hay varias cosas que considerar. Lo primero, el éxito en términos de seguridad de la carrera en Texas (muy similar en configuración a Vega), y segundo, es que se supone que IndyCar el año pasado firmó un contrato por dos años de arriendo del óvalo, por lo tanto, en teoría y si es que no se llegó a un acuerdo con Las Vegas para finalizar este contrato, este año la categoría estaría pagando nuevamente el arriendo del óvalo, por lo cual sería algo lógico el ocuparlo como fecha final. Los contras serían nuevamente la poca promoción del evento, y los temores y sensibilidades de los pilotos y fans por correr ahí, algo que podría cambiar si se realizaran pruebas y ensayos para adecuar los autos a las condiciones del óvalo.

5)      Laguna Seca, Sebring, Michigan Speedway, Indianápolis Motor Speedway Road Course, entre otros: Probabilidades: Cualquier cosa puede pasar: Se han mencionado estas pistas, y otras, pero hasta el momento no hay nada concreto ni anuncios relacionados. Muchos fans han pedido el IMS Road Course, algo que sería bastante lógico y de “bajo costo”, pero IndyCar ni el mismo IMS han dicho nada.

 

¿Será Fontana la fecha final de IndyCar? Esta por verse.... Foto: www.autoweek.com

Obviando Road America, la mayoría de los rumores dicen que el superóvalo de Fontana  no sería la fecha final del calendario, algo que obviamente no gustará mucho a  ISC, dueña de la pista.  Randy Bernard ha dicho que pretende terminar el calendario con un óvalo, por lo tanto, lo más probable es que si llegase a agregar una fecha después de Fontana, debería ser un óvalo.

Todo se sabrá en las próximas semanas, y esperemos que sea algo beneficioso para la categoría.

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”