El futuro es hoy: BMW entrega especificaciones de su nuevo auto eléctrico, el i3

Es tal vez uno de los lanzamientos más esperados del año. El próximo 29 de Julio, BMW presentará su primera incursión en el mundo de los vehículos eléctricos para pasajeros, el hatchback i3. Por ser BMW, un actor de peso muy relevante en la industria automotriz mundial, existe mucha atención sobre esta presentación que se […]

BMW i3

Es tal vez uno de los lanzamientos más esperados del año. El próximo 29 de Julio, BMW presentará su primera incursión en el mundo de los vehículos eléctricos para pasajeros, el hatchback i3. Por ser BMW, un actor de peso muy relevante en la industria automotriz mundial, existe mucha atención sobre esta presentación que se viene esperando desde que BMW anunció su tecnología para autos eléctricos con la línea de conceptuales «i» y el programa eDrive. El i3 incluirá tecnología y desarrollo que no está disponible en el auto eléctrico más vendido de la actualidad, el Nissan Leaf, por lo que los detalles que se presentarán a finales de Julio pueden marcar el futuro de la industria. Pero mientras esperamos, BMW nos ha entregado varias características de su i3 para pasajeros.

El i3 está construido en base a un chasis de aluminio, con una celda para los pasajeros recubierta con fibra de carbono. El concepto de chasis y carrocería ha sido denominado LifeDrive. BMW ha escogido esta tecnología para reducir al máximo el peso del i3, que obviamente aumenta con respecto a un auto con motor de combustión interna por la necesidad de incorporar las baterías. Gracias a esto, el peso total del BMW i3 es de solo 1195 kilogramos. Otra gracia del modelo, es que BMW ha logrado repartir el peso de forma tal que la distribución de pesos es igual en ambas mitades del auto.

El motor eléctrico, la pieza central del auto, es capaz de entregar 168 HP (125 kiloWatt) de potencia máxima, y tiene un torque constante de 250 Nm. La gran gracia de los autos eléctricos es ese torque constante que entregan. Según los datos entregados por BMW, acelera de 0 a 60 kilómetros por hora en 3,5 segundos y de 0 a 100 kilómetros por hora en 7 segundos. La velocidad máxima es de 150 kilómetros por hora. En el aspecto constructivo, el motor se encuentra muy cerca del eje trasero del BMW i3, al cual está conectado entregándole la potencia a las ruedas traseras. El motor es muy liviano, solo pesa 50 kilogramos, lo que aporta al bajo peso del auto en general.

BMW i3 2

Otro punto clave de un auto eléctrico es el banco de baterías. Es particularmente importante en la distribución de pesos al interior del auto, lo que tiene efectos en la conducción y estabilidad del vehículo. En el caso del i3, las celdas de batería estarán ubicadas en el centro del auto. El banco fue desarrollado de forma independiente por BMW. Si bien aún no hay datos de la energía que entrega el banco, nos arriesgamos y suponemos que estará en torno a los 25 a 30 kWh (kiloWatthora). Hacemos este supuesto por la autonomía que ha indicado BMW: 130 a 160 kilómetros en uso normal del vehículo, y hasta 180 kilómetros con el modo ECO, que ahorra energía optimizando la aceleración.

BMW ofrecerá dos versiones del i3: La versión 100% eléctrica y una con un motor de combustión interna, que como lo llaman las marcas es un extensor de rango. El motor está conectado a un controlador eléctrico con el objetivo de mantener las baterías en un nivel de carga constante. La planta impulsora es una unidad de 650 centímetros cúbicos bi-cilindrica sacada de una moto de BMW Motorrad y es capaz de generar 34 HP. Según BMW, con el motor de moto, el i3 llegará a 250 o 300 kilómetros de autonomía con una carga.

En cuanto a otras tecnologías, el BMW i3 será el primer auto completamente conectado a la red de internet, ya que tendrá una tarjeta SIM incorporada, lo que permitirá enviar información relevante a dispositivos móviles y recibir ayuda en navegación.

Se espera que el precio del BMW i3 en Estados Unidos y Europa esté alrededor de 35 mil dólares, algo así como 18 millones de pesos chilenos.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana