Entrevista exclusiva a Cristóbal Hiche, ingeniero chileno que trabaja en la Fórmula 1

El mundo de la Fórmula 1 es amplio. No sólo son los pilotos, mecánicos e ingenieros que asisten a cada Gran Premio. En las sedes de cada equipo hay cientos de personas que trabajan día a día e incluso durante los GP a miles y miles de kilómetros con un sólo objetivo: buscar el triunfo, […]

Cristobal Hicha

Cristóbal Hiche trabaja en Enstone, la sede del equipos Lotus de la Fórmula 1. (Imagen: Cristóbal Hicha)

El mundo de la Fórmula 1 es amplio. No sólo son los pilotos, mecánicos e ingenieros que asisten a cada Gran Premio. En las sedes de cada equipo hay cientos de personas que trabajan día a día e incluso durante los GP a miles y miles de kilómetros con un sólo objetivo: buscar el triunfo, buenos resultados y el éxito. El trabajo que realizan estas personas no es televisado, es más bien anónimo y poco conocido, pero no por eso poco relevante o menos importante.

Cristóbal Hiche, chileno e Ingeniero Civil Mecánico trabaja en el equipo Lotus de Fórmula 1, pero no sale en la televisión no va a los GP, él es parte de esos trabajadores anónimos que trabaja en las sedes de cada equipo. Hay que mencionar que anteriomente se desempeñó en Force India, para luego ingresar al equipo con base en Enstone, Inglaterra. Eso sí, antes de llegar a la máxima categoría tenía otras aspiraciones: ser beisbolista profesional de la MLB, pero distintos hechos ocasionaron que finalmente estudiara ingeniería.

Racing5 entrevistó en exclusiva con el ingeniero criollo, donde cuenta su frustrado paso al béisbol profesional, sobre su trabajo en la F1, los cambios reglamentarios para la temporada 2014 y del mundo de la máxima categoría.

Se fue de Chile a los 16 años de edad. ¿Qué recuerdos tiene de su país?

«Aunque ya llevo bastantes años fuera de mi país tengo muchos recuerdos bonitos de mi infancia. Son más bien recuerdos personales, pero si tengo que mencionar algunos sería como los colegios se paralizaban cuando Chile jugaba en el Mundial de Francia. También como uno escondía el audífono para escuchar partidos del Chino Rios en medio de clases. Esa pasión por el deporte que ojalá siga inspirando a muchos jóvenes a luchar por ser deportistas profesionales… ojo, todavía tengo muchos amigos allá y he tenido la suerte de ir a Chile un par de veces estos últimos años».

Se trasladó a Estados Unidos para ser beisbolista profesional. ¿Qué pasó en el camino que finalmente estudió ingeniería?

«Ser beisbolista profesional en la MLB es tan difícil como tratar de llegar a ser piloto de F1. Se requiere mucho sacrificio, esfuerzo, un poco de suerte, pero también hay mucha política. Un par de lesiones, errores propios y no conocer la política del beisbol significó que nunca pude llegar al profesionalismo. Lo bueno de EE.UU. es que te permite estudiar y hacer un deporte a alto nivel simultáneamente. Mis padres siempre me inculcaron estudiar y siempre me gustó la ingeniería. Como siempre me gustó la F1, estudié Mechanical Engineer (Ingeniero Civil Mecánico) con el sueño de llegar a trabajar en la F1».

¿Cómo llegó a la Fórmula 1 con Force India?

«Al terminar mi Master en EE.UU., era difícil encontrar trabajo sin una visa de trabajo y con la crisis económica que había en ese país. Mandé mi CV a muchas compañías, incluido varios equipos de F1. Ellos me contactaron y me hicieron una entrevista a través de Skype que duro como dos horas. Yo pensé que si me iba bien me pedirían viajar para una entrevista cara a cara. Para sorpresa mía, después de un par de semanas me mandaron un email con el contrato».

¿Cuál fue su trabajo en la escudería hindú?

«Mi trabajo fue de Structural Analyst que es el mismo que hago aquí en Lotus, aunque acá mi título es de Stress Engineer. Básicamente soy parte del grupo de ingenieros que evalúa y analiza cada pieza del auto desde el ámbito estructural. Nosotros simulamos cada pieza a las fuerzas, torques, presiones, etc. que puede ver en una carrera para asegurarnos que resista el tiempo requerido. Nosotros damos el visto bueno para que cada pieza se mande a producción y trabajamos junto con los diseñadores en modificar la pieza si es necesario».

¿Cómo se gestó su ingreso a Lotus?

«Lotus me contacto a través de Linkedin.com y me ofrecieron una entrevista. Como yo sólo llevaba 7 meses en Force India, yo lo tome más bien como experiencia a la hora de recibir una entrevista. Tuve la entrevista un lunes y ese mismo viernes recibí el contrato por correo en mi casa».

¿Qué labor realiza en el equipo británico?

«En general es lo mismo que hice en Sahara Force India. Es el mismo trabajo, pero en Lotus los análisis son más detallados y sofisticados. También estamos más involucrado en el testeo de las piezas antes de enviarse a una carrera».

Hicha f1

Lotus es el segundo equipo donde ha trabajado Cristóbal en la Fórmula 1. (Imagen: Cristóbal Hicha)

¿Trabaja sólo en la sede del equipo o también en los Grandes Premios?

«Trabajo solamente en las oficinas del equipo. De vez en cuando y en particular en pre-temporada uno de nuestro grupo de trabajo va a las pistas a supervisar y/o tomar decisiones rápidas si alguna pieza empieza a fallar».

¿Qué nos puede decir de Romain Grosjean y Kimi Räikkönen?

«Los dos son grandes pilotos. Romain ha mejorado mucho y Kimi es Kimi. Un campeón mundial con una personalidad bien particular. Lamentablemente no tengo una opinión más personal porque uno no habla con ellos. Tanto en Sahara Force India como acá, los pilotos solo visitan la fábrica de vez en cuando y por lo general es a reuniones o a probarse en el chassis del próximo año para moldear su asiento y para ver si hay algo que le incomode dentro del chassis, pedales, etc. y así arreglarlo con tiempo antes del inicio de la temporada».

Coméntenos los cambios técnicos que se vienen para el próximo año

«Hay bastantes cambios técnicos para el próximo año. Algunos más sutiles que otros. Los más notorios son el motor que pasa a ser un V6 con turbo en vez de un V8. Además que el sistema actual de recuperación de energía (KERS) va a ser  mucho más amplio (por eso se va a llamar ahora ERS), con mayor potencia y un uso más largo por vuelta. Visualmente el cambio más significativo va a estar en la nariz. Mucha gente se va a sorprender!»

«Ahora bien hay otros cambios importantes como el tubo de escape y su influencia en el concepto del “blown diffuser” que Red Bull ha aprovechado muy bien en los últimos años. Hay otros cambios como el número de horas y testeos que se pueden hacer en el túnel de viento. Es algo que queda en el tintero pero para mí va a influenciar mucho en el rendimiento».

¿La partida de James Allison y Räikkönen pueden perjudicar en desarrollo del monoplaza de la próxima temporada?

«No estoy autorizado a comentar sobre mi equipo. Así que solo puedo decir que, generalmente siempre es una perdida para cualquier equipo cuando personas importantes se van. Sin embargo son más de 500 personas quienes forman un equipo de F1, por lo tanto va más allá de una u otra persona… a lo mejor cuando me retire de F1 te puedo dar una respuesta más honesta (risas)».

Romain Grosjean

El trabajo de Cristóbal generalmente no es en el circuito, pero es clave para obtener buenos resultados en la pista. En la foto, Romain Grosjean del equipo Lotus para el que trabaja Hicha. (Imagen: Pirelli Media)

¿Se está trabajando en el modelo 2014?

«Sí. Hace ya bastante tiempo que hemos estado totalmente enfocados al modelo para el 2014″.

¿Cómo puede calificar la personalidad de los pilotos de la F1?

«Yo sólo puedo hablar en general, pero es sabido que los pilotos son muy competitivos y eso los hace ser a mi punto de vista más egocéntricos. Es lógico ya que están constantemente observados y seguidos dentro y fuera de la pista. Por lo tanto es comprensible que estén constantemente pensando en sí mismo, en su imagen y se encierren en una “burbuja”. Por eso parecen ser muy fríos y parcos al público en general pero en general son muy amables y simpáticos en la intimidad del equipo».

¿Es frío el mundo de la Fórmula 1?

«Es difícil responder ya que depende con que lo comparas. Hay un gran contraste con el glamour que se ve en la TV y lo que pasa tras bambalinas o en la fábrica. En la fábrica es como cualquier otra compañía. Obviamente si sumas el hecho que la mayoría son británicos (fríos en sí) y la gran mayoría somos ingenieros, creo que debe ser un frio antárctico para cualquier chileno (risas)».

«Pero si creo que es un poco frío. Los plazos de cualquier trabajo son muy cortos ya que necesitas resultados a la brevedad para ojalá introducir esa pieza al auto lo más rápido posible. Eso significa trabajar a full y no hay mucho tiempo para conversar sobre otros temas, celebrar cumpleaños, etc».

¿Qué satisfacciones y frustraciones tiene el trabajar en la máxima categoría?

«La gran satisfacción, aparte de trabajar en lo que fue mi sueño cuando chico, es poder trabajar todos los días en las cosas que aprendiste en la Universidad. En cualquier otra industria pasas parte del tiempo en reuniones, haciendo informes, powerpoints, y evaluando costos/beneficios. Acá nada de eso. Todos los días aplicando la teoría sobre materiales, fuerzas, etc. ¡Con suerte tengo una reunión de media hora una vez por semana! Además todos saben bastante así que uno aprende mucho. También los instrumentos, máquinas de producción, software, etc. son de última generación y es gratificante saber que uno está trabajando a la vanguardia de la tecnología. Finalmente lo más gratificante es cuando se gana porque refleja el resultado de tu trabajo».

«La mayor frustración es saber que por más que uno haga su pega al máximo, al final el dinero es el que manda y los equipos con más dinero (Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes) salen con las suyas en la carrera ya que pueden desarrollar el auto más rápidamente. Estamos trabajando 50-60hrs a la semana (sin remuneración extra) y aun así es difícil competir con las grandes potencias. Pero a la vez te da una satisfacción mayor cuando se gana».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.