La fiesta del Dakar Series llega a Paraguay, se viene el Desafío Guaraní

El Dakar suma a otro país a su colección de naciones visitadas. Paraguay. Y será una fiesta internacional del Rally Cross Country: El Desafío Guaraní, que se pondrá en marcha el próximo 19 de julio en Asunción, contará con pilotos de ocho nacionalidades distintas, cuyos representantes buscarán llevar su bandera a lo más alto del […]

Chaleco Lopez 7

«Chaleco» López es uno de los favoritos para el Desafío Guaraní (Imagen: Red Bull Content Pool)

El Dakar suma a otro país a su colección de naciones visitadas. Paraguay. Y será una fiesta internacional del Rally Cross Country: El Desafío Guaraní, que se pondrá en marcha el próximo 19 de julio en Asunción, contará con pilotos de ocho nacionalidades distintas, cuyos representantes buscarán llevar su bandera a lo más alto del podio en la rampa final, el 24 de julio en Encarnación.

La competencia, segunda fecha del calendario Dakar Series Sudamericano, representa una oportunidad única para los fanáticos paraguayos que podrán alentar a los créditos locales pero que además podrán disfrutar del manejo de los mejores exponentes del Rally Cross Country de la región entre ellos, el argentino Javier Pizzolito y los chilenos Francisco «Chaleco» López y Pablo Quintanilla. Además, pilotos internacionales de la talla del francés David Casteu integran la lista de 83 tripulaciones en motos, quad y autos.

Javier Pizzolito Desafio Ruta 40 02

Javier Pizzolito es el último ganador de un Dakar Series. Logró el triunfo en el Desafío Ruta 40 en Argentina.

La legión más numerosa estará compuesta por los pilotos argentinos que llegarán en buen número a territorio paraguayo en busca de un buen resultado. Serán en total 42 los competidores trasandinos. Los locales, por su parte, no tienen tanta experiencia en Rally Cross Country pero intentarán sacar provecho del conocimiento de los terrenos para que alguno de los 15 protagonistas oriundos de ese país aparezcan en las posiciones de vanguardia al final de las cuatro etapas.

El resto de los países en competencia también está bien representado: Chile y Uruguay presentan siete tripulaciones cada uno. Bolivia contará con seis pilotos, Francia con tres, Colombia y Perú tendrán dos cada uno.

Repasando las tripulaciones chilenas tenemos en Motos a Pablo Quintanilla (KTM, 2), que viene de un tercer puesto en el Desafío Ruta 40, Patricio «Hulk» Cabrera que va por otro buen resultado en un Dakar Series con la Kawasaki N°4 y Francisco «Chaleco» López, en su debut competitivo en esta temporada 2014 después de su caída en el Dakar, corriendo con la KTM N°7. En Quad, Sebastián Palma buscará revancha después de un difícil Dakar  2014 y arrancará en Asunción con su Can-Am 4×4 N°119 buscando la victoria en el Desafío Guaraní. En autos, destacan tres tripulaciones chilenas: Luis Eguiguren Antonio Hasbún (307) y Álvaro Chicharro Gil – Álvaro Chicharro Benavente (320) correrán a bordo de dos Foton Terracota del Team Foton, en tanto que Rodrigo Medina – Juan Carlos Salazar llevarán por las rutas guaraníes una Great Wall Wingle5 (321). La lista completa de inscritos la encuentras acá.

Las Foton Terracota de Eguiguren y Chicharro quieren dar que hablar en Paraguay.

La acción del Desafío Guaraní comienza el 19 de Julio con verificaciones técnicas y administrativas. El 20 de Julio hay una largada protocolar en Asunción y la primera etapa larga efectivamente el 21 de Julio. Son cuatro etapas hasta el 24 de Julio, incluyendo una etapa maratón antes de llegar a la meta en Encarnación. Una fiesta del rally en Paraguay.

Desafío Guaraní 2014 – Dakar Series Cronograma oficial

19 de julio: Verificaciones administrativas y técnicas (Asunción)
20 de julio: Largada simbólica (Asunción)
21 de julio: Etapa 1 (Asunción – Asunción)
22 de julio: Etapa 2 «Etapa Maratón» (Asunción – Ciudad del Este)
23 de julio: Etapa 3 (Ciudad del Este – Encarnación)
24 de julio: Etapa 4 (Encarnación – Encarnación) – Rampa de llegada

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana