[Fórmula 3 Europea] Franco-argentino Sacha Fenestraz reencuentra los puntos en Spa

Este fin de semana, Sacha Fenestraz finalizaba su primera mitad de la campaña del Campeonato de Europa FIA de Fórmula 3 en el circuito Spa-Francorchamps. A pesar de un ritmo prometedor, el piloto de la Renault Sport Academy de nuevo debió emplearse a fondo en los adelantamientos para reencontrar su camino hacia los puntos. Jueves Como […]

Sacha entró en el top ten en la segunda carrera (Imagen: Prensa Sacha Fenestraz)

Este fin de semana, Sacha Fenestraz finalizaba su primera mitad de la campaña del Campeonato de Europa FIA de Fórmula 3 en el circuito Spa-Francorchamps. A pesar de un ritmo prometedor, el piloto de la Renault Sport Academy de nuevo debió emplearse a fondo en los adelantamientos para reencontrar su camino hacia los puntos.

Jueves

Como excepción, el fin de semana arrancó el jueves en la mañana. Bajo un sol aplastante, Sacha reencuentra enseguida sus referencias logrando el segundo mejor tiempo en la primera sesión de ensayos libres. De nuevo mejora su marca para quedarse con el trío de punta al término de la segunda sesión.

A mitad de jornada, el termómetro sube a 36°C en la primera calificación. Sobre un piso en ebullición obvio que los neumáticos sufrían, el piloto del Équipe de France FFSA se lanzaba en busca del rebufo para ganar unas preciosas décimas. Sacha no logra su fin y sólo clasifica en décimo segundo lugar.

Para acabar la jornada, las condiciones de clima cambian radicalmente, con una tormenta que cae con fuerza haciendo bajar las temperaturas antes de la Q2. Sacha y su ingeniero deciden entrar solos a la pista. Pero si bien Sacha mantiene bien el ritmo de su compañero Daruvala en las secciones más sinuosas, la ausencia de la velocidad en punta de su auto le sitúa en la octava línea de la grilla de salida en las carreras 2 y 3.

Viernes

Saliendo en décimo segundo lugar para la primera carrera, Sacha sabe que los puntos están a su alcance y opta con salir con llantas nuevas para optimizar su chance. A pesar de una buena salida, sufre un pinchazo debido a un ligero contacto en la salida de La Source y debe volver a boxes para cabalgar de nuevo intentando atrapar al pelotón antes de la salida a pista del coche de seguridad. Cuando éste se retira, Sacha gana dos puestos, pero comete un error que le relega de nuevo a la última fila. Haciendo prueba de su gran determinación, retoma sus esfuerzos para acabar en undécimo lugar.

Por la tarde, el piloto del Renault Sport Academy realiza un primer giro antológico pasando del décimo sexto lugar a la octava posición. Sacha mantiene la sangre fría en el seno de un pelotón animado evitando las numerosas acciones en el Circuit de Spa-Francorchamps. Luchando por el sexto lugar a final de carrera, Sacha acaba finalmente en séptimo lugar a menos de una décima de segundo del participante anterior.

Sábado

La tercera y última carrera se celebra con el piso ligeramente húmedo pero la trayectoria está seca a y todos los participantes largan con neumáticos lisos. Con la visibilidad reducida debido al spray de agua, Sacha sólo puede ganar un lugar en la salida antes de tener que luchar en un pelotón en donde todos esperaban aprovechar el rebufo del otro para poder rehacerse en cada paso. El día de su décimo noveno cumpleaños, Sacha clasificó en décimo quinto lugar, un resultado que valía para lograr acabar por tercera vez en los puntos entre los rookies este fin de semana.

José María «Pechito» López (al centro en segundo plano) asistió a su cuñado en Bélgica (Imagen: Prensa Sacha Fenestraz)

Lo que dijo

«Me hubiera gustado celebrar mi cumpleaños de mejor manera, pero de nuevo hemos aprendido bastante este fin de semana. Tenemos que redoblar los esfuerzos para comprender por qué me cuesta tanto lograr reproducir las buenas prestaciones de los entrenamientos libres en las clasificaciones. La pista estaba muy caliente en la Q1, pero yo tenía que haberme adaptado mejor a esas condiciones. En la Q2, decidí salir solo, sin rebufos. En la recta perdíamos bastante, pero asumo los riesgos de la decisión junto a mi ingeniero. Nuestra opción de poner neumáticos nuevos en la primera carrera estaba comprometida cuando mi compañero fue empujado por Ticktum. No pudimos evitar el contacto y mi neumático trasero derecho pinchó. Tras eso, creo que el hecho de atacar desde la salida del pit-lane hizo que los neumáticos se sobrecalentaran un poco y cometí un error bloqueando las llantas traseras al intentar adelantar. El sábado teníamos muy poca adherencia y patinaba mucho de atrás. No era el único que tenía estas condiciones en el equipo y nos quedamos sin anotar puntos. Por contra tuve excelentes sensaciones en la segunda carrera. Tuve algunas oportunidades para acabar más arriba, pero preferí asegurar para no salir con las manos vacías».

Campeonato de Pilotos

1. Marcus Armstrong (NZL/Prema Theodore Racing) 154 puntos
2. Dan Ticktum (GBR/Motorpark) 153 puntos
3. Ralf Aron (EST/Prema Theodore Racing) 141,5 puntos
4. Guanyo Zhou (CHN/Prema Theodore Racing) 130 puntos
5. Enaam Ahmed (GBR/Hitech Bullfrog GP) 111,5 puntos
11. Sacha Fenestraz (FRA-ARG/Carlin) 61 puntos

Campeonato de Rookies

1. Robert Shvartzman (RUS/Prema Theodore Racing) 206,5 puntos
2. Marcus Armstrong (NZL/Prema Theodore Racing) 197 puntos
3. Jüri Vips (EST/Motorpark) 187 puntos
4. Enaam Ahmed (GBR/Hitech Bullfrog GP) 169,5 puntos
5. Sacha Fenestraz (FRA-ARG/Carlin) 138 puntos

Próxima fecha: 18 de agosto, Silverstone, Gran Bretaña.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.