[Chilenos en el exterior] Complicada quinta etapa del Dakar 2020

Una complicada quinta etapa tuvo la armada chilena en el Dakar 2020 entre Al Ula y Ha’il (353 kilómetros cronometrados), pero eso no fue impedimento para que sigan siendo protagonistas en el país asiático. Motos Un buen trabajo hizo hoy Pablo Quintanilla (Husqvarna) en el Dakar, porque si bien Toby Price (KTM) ganó la etapa, […]

Quintanilla recuperó algunos minutos y ascendió al cuarto lugar en la general (Imagen: Husqvarna Factory Racing) 

Una complicada quinta etapa tuvo la armada chilena en el Dakar 2020 entre Al Ula y Ha’il (353 kilómetros cronometrados), pero eso no fue impedimento para que sigan siendo protagonistas en el país asiático.

Motos

Un buen trabajo hizo hoy Pablo Quintanilla (Husqvarna) en el Dakar, porque si bien Toby Price (KTM) ganó la etapa, el chileno terminó detrás del australiano y escotado por su compañero en el team Rockstar Husqvarna, el estadounidense Andrew Short.

El piloto nacional, además, le sacó dividendos al haber partido la jornada lejos del grupo de punta, porque recuperó mucho tiempo en el parcial y con ello logró saltar al cuarto puesto en la clasificación general, que sigue comandada por el norteamericano Ricky Brabec (Honda), seguido del oceánico y del argentino Kevin Benavides (Honda).

Los avatares de llegar primero en la cuarta etapa y abrir ruta hoy le pasaron la cuenta al iquiqueño José Ignacio Cornejo (Honda) al concluir en la 13ra posición en el tramo. Sin embargo, tras llegar a la ciudad oasis de Arabia Saudita y cercana a la frontera de Irak, el chileno se mostró conforme tras mantenerse entre los cinco mejores en la categoría motos del Dakar 2020.

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Aunque fue tremendamente dura, estoy muy contento con la quinta etapa, porque estaba esperando poder correr así de cómodo y fuerte. Al partir me tocó mucho polvo de los que iban adelante, pero igual pude pasar a cuatro o cinco pilotos y después despegarme con mucho ritmo».

«Después del abastecimiento nos encontramos en la parte de dunas con Andrew y seguimos navegando juntos, porque se había puesto muy difícil. Tenía que aprovechar salir de atrás y lo hice, recuperé varios minutos que había perdido ayer y subí un par de lugares en la general. Es importante tomar este tipo de oportunidades, no se dan muchas en el Dakar».

El abrir la ruta, le hizo perder tiempo a Cornejo. De todas formas marcha en el top five (Imagen: RallyZone)

José Ignacio Cornejo: «En general fue un buen día, aunque abrí pista casi toda la carrera, lo que en el fondo es una desventaja porque uno va solo adelante y no hay una referencia. Se perdieron varios minutos con algunos, pero mañana les toca abrir a ellos. Yo salgo desde atrás, pensando en la general. Mirando la imagen completa, fue un buen día. No se perdió tanto. Mañana será una ocasión para recuperar. Igual quedé contento con el rendimiento de hoy».

«La primera parte fue muy difícil. Decidí concentrarme en la navegación, realizando un buen trabajo, aunque algún adversario me recortó tiempo. No está nada mal para alguien que tiene que abrir la especial».

Etapa 5: Al Ula>Ha’il/Especial: 353 kilómetros/Enlace: 211 kilómetros

1. Toby Price (AUS/KTM) 3h57:33s
2. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 01:12s
3. Andrew Short (USA/Husqvarna) + 02:31s
4. Ricky Brabec (USA/Honda) + 02:11s
5. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 06:54s
13. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 14:57s
31. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 40:25s
31. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 1h17:24s
121. Alejandro Aros (CHI/KTM) + 72h02:27s

Clasificación General

1. Ricky Brabec (USA/Honda) 19h07:19s
2. Toby Price (AUS/KTM) + 09:06s
3. Kevin Benavides (CHI/Honda) + 11:32s
4. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 16:01s
5. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 20:25s
31. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 3h19:34s
60. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 7h59:05s
Alejandro Aros (CHI/KTM) sin información

Pese a las molestias en el hombro, Casale es más líder que nunca en los quads (Imagen: Prensa Ignacio Casale)

Quads

Con algunas molestias físicas leves, pero satisfecho por lo realizado en la quinta etapa arribó a la meta Ignacio Casale (Yamaha). El piloto chileno fue segundo de la clasificación del día en cuadriciclos, resultado que le permitió afianzarse en el liderato de la tabla general de la categoría.

La especial fue la más dura hasta el momento en esta edición del Dakar en Arabia Saudita, fue un duro desafío para Casale, el que de todas formas completó en 5 horas y 10 minutos, a 1 minuto y 29 segundos del ganador de la jornada, el francés Alexander Giroud (Yamaha).

Lo que dijo Ignacio

«Un día muy positivo, en una etapa muy larga y muy desgastante físicamente. El verdadero Dakar comenzó hoy, con una etapa que te exprimía. Estoy algo agotado y me duele algo el brazo izquierdo en una especie de tendinitis».

«Con algunos medicamentos espero se me pase. Ahora toca descansar para poder estar al cien por ciento para la etapa de mañana».

Etapa 5: Al Ula>Ha’il/Especial: 353 kilómetros/Enlace: 211 kilómetros

1. Romain Dutu (FRA/Can Am) 5h07:44s
2. Alexandre Giroud (FRA/Yamaha) + 00:47s
3. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) + 02:16s
4. Giovanni Enrico (CHI/Yamaha) + 12:50s
5. Sebastien Souday (FRA/Can Am) + 13:04s
10. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 41:35s

Clasificación General

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 24h10:47s
2. Giovanni Enrico (CHI/Yamaha) + 31:37s

3. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 41:39s
4. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 51:44s
5. Alexandre Giroud (FRA/Yamaha) + 1h56:42s
8. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 4h03:26s

López y Latrach, pese a los problemas, se mantienen en el podio (Imagen: Prensa Chaleco López)

SSV

Una jornada complicada tuvo Francisco López (Can-Am), luego de cruzar la línea final en el noveno lugar a 15 minutos 3 segundos del ganador, el francés Cyril Despres (Red Bull). Con la actuación del día, el chileno bajó al tercer lugar en la clasificación general a sólo 1 minuto 47 segundos del nuevo líder, el ruso Sergei Kariakin (Can-Am).

El retraso del curicano se debió a que antes de largar la especial y a unos 100 kilómetros de la meta, tuvo problemas mecánicos en el diferencial que pudo arreglar al final del primer enlace y durante la carrera con la homocinética. Pese a las averías siguió en ruta junto a su navegante Juan Pablo Latrach con quien decidieron bajar el ritmo de velocidad para cuidar la máquina.

El ganador de este miércoles, Mitchell Guthrie (Can Am), tuvo una jornada mucho más complicada al terminar a 25:19s del vencedor de la etapa. Más amargo le resultó al líder de la general, el español José Antonio Hinojo (Can Am), que finalizó a 35 minutos, perdiendo el primer puesto de la general. También los favoritos Reinaldo Varela (Brasil) y Gerard Farrés (España) lo pasaron mal. Ambos concluyeron a más de una hora del ganador.

La voz de Chaleco

«Tuvimos un problema en el diferencia durante el enlace por la mañana, antes de partir, así que lo cambiamos en la asistencia en 25 minutos. Y después a 100 kilómetros del final tuvimos problemas en la homocinética. Por eso fue un día bastante difícil, pero lo sacamos adelante. Tuvimos que correr con la cabeza fría y no desesperarnos. Lo importante es que seguimos en la pelea. Estamos enteritos».

«Lo importante en esta etapa es que le sacamos 20 minutos al español Hinojo y quedamos a menos de 2 minutos del líder. Queda mucha carrera, así que hay que mantener la calma en los momentos complicados”, relató Chaleco López, quien contaba además que por las noches y madrugada hace mucho frío en los campamentos. “Todo nuestro equipo lo componen cuatro personas. Todo estamos aperrando porque estamos durmiendo en carpas, a diferencia de otros equipos que lo hacen en campers».

Etapa 5: Al Ula>Ha’il/Especial: 353 kilómetros/Enlace: 211 kilómetros

1. Cyril Despres (FRA/—) 4h40:43s
2. Aron Domzala (POL/Yamaha) + 00:41s
3. Conrad Rautenbach (ZIM/PH Sport) + 04:14s
4. Saleh Alsaif (ASA/Can Am) + 07:14s
5. Sergei Sirotkin (RUS/Can Am) + 10:31s
9. Francisco López (CHI/Can Am) + 15:03s

Clasificación General

1. Sergei Sirotkin (RUS/Can Am) 23h21:52s
2.Casey Currie (USA/Yamaha) + 01:10s
3. Francisco López (CHI/Can Am)+ 01:47s
4. Austin Jones (USA/Can Am) + 04:54s
5. José Antonio Hinojosa López (ESP/Can Am) + 19:24s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.