A sacar los pañuelos blancos: El Nissan V16 se despide de Chile

Era algo que tenía que pasar tarde o temprano, pero que -la verdad- nunca vimos venir: Nissan confirmó que el exitoso e icónico modelo V16 dejará de comercializarse en nuestro país. Esto no es al azar, y responde a la nueva normativa del 3CV que modifica las exigencias en términos de equipamiento y seguridad de […]

Era algo que tenía que pasar tarde o temprano, pero que -la verdad- nunca vimos venir: Nissan confirmó que el exitoso e icónico modelo V16 dejará de comercializarse en nuestro país.

Esto no es al azar, y responde a la nueva normativa del 3CV que modifica las exigencias en términos de equipamiento y seguridad de los vehículos que comiencen a ser distribuidos a contar de junio del presente año. Esta obliga a que los móviles comerciales tengan una certificación de todos los sistemas de frenos, apoyacabezas, anclaje de asientos a la carrocería, columna de dirección retráctil, materiales del interior ininflamables y espejos retrovisores abatibles.

En lo que al tema taxi concierne, se obliga a los nuevos vehículos de pasajeros a contar con espejos laterales abatibles, un habitáculo indeformable, carrocería con deformación programada y un sistema de protección contra impactos laterales que no posee el V16. Esto obligaría a la japonesa a crear un modelo especial para ser vendido en Chile… y bueno, no lo harán.

Por lo pronto, según lo reseñan en AutoBlog, Nissan tendría planeado importar un sedán derivado del Tiida que se diferenciaría del modelo comercializado actualmente al tener un equipamiento más básico, algunas diferencias estéticas y -quizás lo más importante- un nuevo nombre (probablemente Versa o Tsuru, también usado en otros países), y así evitar que la gama matriz sea relacionada con el gremio taxista. Los precios de este nuevo modelo deberían bordear los 6 millones de pesos.

Se nos muere un mito, pero no quiere decir que lo dejaremos de ver en las calles. De hecho, los actuales dueños de V16 no tienen motivo para correr en círculos y golpearse la cabeza contra la muralla, pues la marca seguirá procurándoles repuestos y servicios oficiales durante varios años más.

Consultor Racing5 Se unió hace varios años a Racing5 en calidad de “fanático” cuando asistía a las fechas del Campeonato de Cuarto de Milla de R5. Actualmente divide su tiempo entre blogs y redes sociales. Es el encargado de las relaciones formales de nuestro sitio con otros medios.