¿Accidentes a propósito? Polémica definición de clasificados al «Chase» de NASCAR en Richmond
Pasó de todo en la definición de los 12 pilotos que podrán disputar el campeonato 2013 de la NASCAR Sprint Cup Series. La carrera clave era la de ayer en el óvalo corto de Richmond y había 5 cupos por llenar, con 10 pilotos con posibilidades matemáticas de entrar al playoff de 10 carreras. Los […]
Pasó de todo en la definición de los 12 pilotos que podrán disputar el campeonato 2013 de la NASCAR Sprint Cup Series. La carrera clave era la de ayer en el óvalo corto de Richmond y había 5 cupos por llenar, con 10 pilotos con posibilidades matemáticas de entrar al playoff de 10 carreras. Los grandes ganadores del día fueron Martin Truex Jr. y Joey Logano, que se clasificaron gracias a una favorable combinación de puntos que se generó en las últimas vueltas, y que dejó fuera a Jeff Gordon y Ryan Newman, que hasta 10 vueltas antes del final estaban dentro del Chase. Y este cambio no se hizo sin cierta polémica.
La carrera se puso emocionante con una bandera amarilla que interrumpió la ventana de detenciones en pits de los punteros. Algunos ya habían parado y quedaron atrapados una vuelta abajo, en tanto que los que ya se habían quedado en pista aprovecharon la amarilla para no perder tiempo. Esto puso a Ryan Newman, que necesitaba una victoria para clasificarse, cerca de los primeros lugares y con ello, Newman comenzó a pelear de forma muy agresiva hasta tomar el primer puesto. Con ello, se aseguraba su clasificación y estaba dejando fuera a Logano y Truex. Entonces, un compañero de equipo de Truex intervendría el resultado.
Después de una confusa comunicación por radio, en la que parecía que el equipo Michael Waltrip Racing le estaba hablando en clave, Clint Bowyer, compañero de Truex, hizo un trompo faltando 7 vueltas para el final. Todo indica que este trompo lo hizo de forma intencional, para sacar una bandera amarilla y dar opciones de que otros pilotos superaran a Newman, quitándole el paso al Chase y así entregándoselo a Newman. El plan salió perfecto. Con la amarilla causada por Bowyer, Newman perdió el primer lugar por una lenta parada en los boxes. El reordenamiento permitió que Truex avanzara posiciones, y al mismo tiempo, cuando Michael Waltrip Racing decidió volver a intervenir, llamando a sus dos otros autos a boxes: Bowyer y Brian Vickers, permitieron que Logano (del equipo Penske) y Truex clasificaran al particular Playoff de NASCAR. La carrera la ganó finalmente Carl Edwards.
El juego de equipo va a existir siempre que se de la opción. Para mi no hay mayor problema en que Waltrip haya decidido que dos de sus autos pasaran por pits justo en las últimas vueltas, sacrificándose para permitir que Truex clasificara. Total, son sus autos y él puede hacer lo que quiera con ellos. Pero no se ve bien intervenir el resultado y afectar a otros equipos con un accidente, es inaceptable, del orden de lo vivido en Singapur con Nelson Piquet y Fernando Alonso en la F1 2008. Deja mal sabor de boca y ha generado todo tipo de reacciones de los fanáticos en las redes sociales. NASCAR está investigando la situación y si encuentra culpable a Bowyer, probablemente le quiten un poco de plata y también algunos puntos, lo que seguro sería más grave para él, ya que también está clasificado para pelear el campeonato en el Chase. Pero los que se quedaron afuera, Gordon, cuatro veces campeón de NASCAR y Newman, último ganador de la Brickyard 400 en Indianapolis, no recibirán disculpas y verán el Chase desde afuera. ¿Qué te parece el trompo? ¿Fue deliberado?
Los clasificados al Chase y sus puntajes de inicio de campeonato son:
- Matt Kenseth 2015
- Jimmie Johnson 2012
- Kyle Busch 2012
- Kevin Harvick 2006
- Carl Edwards 2006
- Greg Biffle 2003
- Joey Logano 2003
- Dale Earnhardt Jr. 2000
- Martin Truex Jr. 2000
- Kasey Kahne 2000
- Kurt Busch 2000
- Clint Bowyer 2000
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana