Max Challenge Rotax: Buen desempeño de Aldo Salas en Portimao, asegura su paso a las finales de mañana

Cinco pilotos chilenos se encuentran en Portimao, Portugal, representando a nuestra bandera en el Mundial de Karting Rotax (Max Challenge Rotax), que hoy vivió su última jornada de clasificaciones. Aldo Salas, Nicolás Zamorano (ambos en DD2 Master), Diego Rojo (DD2 Senior), Lucas Bacigalupo (Junior) y Maximiliano Orueta (Senior) enfrentan cada uno a más de 60 […]

LAS FINALES MUNDIALES DE ROTAX MAX CHALLENGE SE DISPUTAN EN PORTIMAO, PORTUGAL

Una foto épica. 34 karts peleando por un puesto en las finales de mañana, en cuatro categorías. (Imagen: Prensa Rotax Max Challenge)

Cinco pilotos chilenos se encuentran en Portimao, Portugal, representando a nuestra bandera en el Mundial de Karting Rotax (Max Challenge Rotax), que hoy vivió su última jornada de clasificaciones. Aldo Salas, Nicolás Zamorano (ambos en DD2 Master), Diego Rojo (DD2 Senior), Lucas Bacigalupo (Junior) y Maximiliano Orueta (Senior) enfrentan cada uno a más de 60 otros pilotos intentando encontrar un lugar en las finales que se realizarán mañana en el kartódromo adjunto al circuito de Algarve. La condición de pista hoy fue bastante complicada por una intensa lluvia en la mañana, que dejó mojado el trazado para el resto de las mangas clasificatorias y «heats», lo cual dificultó la labor de los nacionales, que no están acostumbrados a correr en este tipo de piso en nuestro país, con la mayor parte de las fechas realizándose en la zona centro.

Las pre-finales y finales están programadas para mañana y solo los 34 mejores clasificados de cada categoría tendrán derecho a participar. Los 34 escogidos para cada división salen de una suma de puntajes, que otorga unidades ascendentes según la posición en la cual el piloto haya terminado las sesiones oficiales de clasificación y heats. Así, el que tiene el puntaje más bajo recibe un mejor lugar en la grilla para las pre-finales de 15 kilómetros y para las finales de 20 kilómetros. En las carreras finales se reinicia el puntaje desde cero y se cambia el sistema, ahora entregando un máximo de 34 puntos al ganador de cada pre-final y 55 al ganador de la final. Quién más puntos suma, clasifica. Suena enredado, pero no será difícil entender donde quedaron los chilenos solo con un día de actividad. Acá vamos:

  • Junior: Lucas Bacigalupo quedó 31° entre 33 pilotos en su Heat clasificatorio, con lo cual el hijo del legendario «Pepe» quedó ubicado 65° entre 71 pilotos en la tabla, con 89 puntos al terminar el día de clasificaciones.
  • Senior: Maximiliano Orueta fue 24° de 33 pilotos en su Heat. Con lo hecho en prácticas y clasificación quedó 47° de 72 pilotos en la tabla de posiciones. Orueta acumuló 72 puntos, 12 más de lo que necesitaba para clasificarse a las finales.
  • DD2: Diego Rojo fue 20° de 33 pilotos en su Heat. Lo anterior, le dio la opción de correr el «Last Chance Qualifier (LCQ)» o un  repechaje para definir su presencia en la final. En el repechaje, Rojo fue 20° nuevamente y quedó así 51° entre 72 pilotos en la tabla con 70 puntos.
  • DD2 Masters: Aldo Salas fue 18° entre 30 pilotos que disputaron su serie clasificatoria. Al igual que Rojo, el piloto de Quilpué recibió la opción de correr en el LCQ, en el cual tuvo una actuación excepcional, quedando en el segundo puesto detrás del alemán Thomas Schumacher (con apellido ilustre pero sin mayor relación, parece). Con el segundo puesto en el LCQ, Salas quedó entre los clasificados a las pre-finales y finales de mañana, en el puesto 31, dentro de los 34 primeros, con 51 puntos. ¡Bien!  Nicolás Zamorano fue 23° entre 31 pilotos en su heat y quedó 59 de 61 conductores en las clasificaciones. La mejor posición hasta el momento la tiene el sudafricano Cristiano Morgado, que ganó casi todo lo que corrió y sumó apenas 4 puntos en las rondas clasificatorias. Entre los DD2 Senior hay varios pilotos conocidos, entre ellos el finlandés Mika Salo (5° en la tabla), ex-F1,  y el argentino Henry Martin (clasificó 20°), habitual protagonista en el Turismo Carretera y el TC2000 trasandino en los últimos 20 años. Ojo que seas Morgado, Salo, Martin, Schumacher o Salas, todo parte desde cero mañana con las finales.

La pre-final del DD2 Masters está programada para las 10:25 hora local y se correrán 15 vueltas. Las finales comienzan a las 13:10, y el turno de la DD2 Masters será a las 14:35, con 21 vueltas por disputarse. Si quieres apoyar a Salas, el Live-Timing está acá y hay streaming en vivo de las carreras por acá. Tenemos 3 horas de diferencia con la hora local, por lo tanto, debes estar atento desde las 7 AM en adelante.  El Max Challenge Rotax es el evento de karting más importante del año. En las categorías Junior (menores de 17 años) y DD2 para pilotos entre 15 y 32 años, puede significar un triunfo clave para seguir sus carreras en el automovilismo.

GRAN FINAL MUNDIAL DE ROTAX MAX CHALLENGE

Pura emoción antes de la largada. (Imagen: Rotax Max Challenge)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana