Alentadoras noticias con respecto a Robert Kubica: Ya puede mover sus dedos después de la operación de ayer

Positiva ha sido la reacción del polaco Robert Kubica tras ser despertado del coma inducido en el cual lo habían dejado los médicos tras una operación de siete horas para reconstruir su antebrazo derecho y con lo anterior poder re-establecer la circulación sanguínea en su mano derecha, el punto más comprometido tras el serio accidente sufrido por […]

Robert Kubica puede hablar sin problemas y mover los dedos de sus manos tras la larga operación de ayer. Imagen: Alex Comerford, flickr.com/photos/f1photos - Creative Commons)

Positiva ha sido la reacción del polaco Robert Kubica tras ser despertado del coma inducido en el cual lo habían dejado los médicos tras una operación de siete horas para reconstruir su antebrazo derecho y con lo anterior poder re-establecer la circulación sanguínea en su mano derecha, el punto más comprometido tras el serio accidente sufrido por el piloto  en el Rally «Ronda de Andora». Según informa el equipo Lotus Renault GP en su último comunicado, el polaco fue capaz de conversar con sus familiares y amigos más cercanos tras ser despertado del coma y ha sido capaz de mover sus dedos, lo cual es positivo después de la larga operación realizada ayer y es alentador con respecto a su recuperación. Las primeras palabras de Kubica fueron para consultar el estado de su copiloto Jakub Gerber, que salió completamente ileso del accidente. Según su manager Danielle Morelli, el polaco está en buen estado psicológico y mental.

El doctor a cargo de los procedimiento realizados a Kubica, Mario Igor Rossello señaló a los medios que Kubica no presenta inflamación o infecciones en el antebrazo, transcurridas cerca de 12 horas desde que la conclusión de la operación lo cual es un buen signo sin embargo, volvió a señalar que se necesita una semana completa para saber si el cuerpo «acepta» nuevamente la mano derecha. El hecho de que la movilidad de los dedos sea posible para Kubica, aún cuando limitada, significa que la recuperación podría tomar menos de un año, señaló el director del equipo Lotus Renault GP, Eric Boullier. Por otro lado, Boullier ya señaló que están ideando varios planes de contingencia, que podrían involucrar la contratación de otro piloto titular para la escudería.

Kubica será puesto en reposo mediante medicamentos que lo harán dormir durante las próximas 24 horas. En este tiempo, el equipo médico evaluará el resto de las fracturas y heridas que sufre el polaco, principalmente en la pierna , hombro y codo derechos, lesiones que solo fueron estabilizadas y no han sido tratadas con la misma dedicación que el antebrazo, único foco de la operación de siete horas realizada ayer. El piloto polaco probablemente volverá al pabellón para poder trabajar en estas últimas lesiones, sin embargo, los doctores esperan que esto no se haga en los próximos días, sino dentro de la siguiente semana.

Por otro lado, las imágenes y los vídeos del accidente de Kubica siguen apareciendo. En este caso corresponde a una cámara on-board del auto que venía exactamente detrás del polaco. Un intrincado recorrido en la primera especial y enlace a la siguiente especial, en la Ronda di Andora. En el último minuto del vídeo puede apreciarse el Skoda de Kubica justo tras haber impactado el guardrail tras perder el control en la salida de una curva a la derecha.  Se puede observar la desesperación de los espectadores y del copiloto Jakub Gerber que llevan a los pilotos del auto a detenerse y bajarse a ayudar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ALbxMiwf4nw[/youtube]

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana