Actualización del estado de Robert Kubica: Estable y en coma inducido tras operación de más de siete horas

El polaco Robert Kubica ha salido de una operación de más de 7 horas realizada en el Hospital Santa Corona en Italia para poder reconstruir e intentar recuperar la movilidad y funcionalidad completa de su mano derecha . El diagnóstico definitivo de las heridas causadas por el accidente sufrido por el piloto de Lotus Renault […]

El polaco Robert Kubica ha salido de una operación de más de 7 horas realizada en el Hospital Santa Corona en Italia para poder reconstruir e intentar recuperar la movilidad y funcionalidad completa de su mano derecha . El diagnóstico definitivo de las heridas causadas por el accidente sufrido por el piloto de Lotus Renault GP en el Rally Ronda de Andora fueron múltiples fracturas en pierna y brazo derecho, además de importantes cortes en el antebrazo. Los dos últimos causaron que el cuadro clínico del piloto fuese mucho más complicado porque comprometían la circulación y movilidad de la mano derecha.

Los doctores se mostraron satisfechos con el resultado de la operación y señalaron que esta resultó dentro de lo esperado y sin mayores complicaciones. La condición del piloto es estable, pero sigue siendo seria. En estos momentos se encuentra en coma inducido y será despertado durante la mañana italiana. Tras el salto, lo señalado por el doctor Mario Igor Rossello, a cargo de la operación, sobre la situación del polaco y sus opciones de recuperación.

El polaco Robert Kubica fue atendido por médicos en el Hospital Santa Corona y dirigidos por el profesor Mario Igor Rossello, director del Centro Regional de Operaciones de Manos en Savona, experto en reconstrucción de manos tras lesiones severas. Rossello se refirió con respecto al procedimiento de la siguiente forma: «Ha sido una operación muy importante y difícil. El antebrazo derecho de Robert Kubica se cortó en dos partes, con lesiones significativas a los huesos y tendones. Hicimos lo mejor para reconstruir las funciones del antebrazo. La operación completa requirió de siete doctores separados en dos equipos y  un total de siete horas. Uno de los equipos correspondió al grupo de emergencia del Hospital de San Paolo en Savona, que es el que normalmente trabaja con este tipo de heridas y el otro equipo correspondió al departamento ortopedico del Hospital Santa Corona en Pietra Ligure. Al finalizar la operación, la mano de Robert se encuentra vascularizada y tomando calor, lo cual es alentador. Tras la operación, Kubica permanecerá en la UCI durante la noche porque su condición sigue siendo seria.»

En esta imagen se ve porque el daño fue tan severo en el habitáculo del Skoda Fabia. El guardrail ingresó directamente por el lado del piloto, hiriendo brazo y pierna derecha de Kubica. (Imagen: Via GrandePremio.ig.com.br, Julien Pixelrallye)

Con respecto a la recuperación del polaco, el doctor Rossello se mostró extremadamente  cauto: «Se necesita una semana para asegurarse que la mano sobrevivirá.» Esto es porque la pérdida de sangre en la mano derecha ha sido importante y el tiempo que ha estado sin circulación también lo ha sido. Si bien esto se ha solucionado con el procedimiento de hoy, complicaciones podrían surgir y la mano podría ser «rechazada» por el cuerpo.

Los mayores problemas para que Kubica vuelva a mover la mano de forma normal, los plantean las lesiones nerviosas y la recuperación completa solo se logrará «probablemente después de un año, aunque en general atletas como los pilotos progresan mucho más rápido». Solo tras el transcurso del año, se sabrá si Kubica podrá volver a manejar un F1. Está completamente descartado que pueda volver para el primer Gran Premio, a realizarse en cerca de un mes en Barhein. Las declaraciones completas están en el siguiente video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hEe0084HoT4&feature=player_embedded[/youtube]

El piloto polaco será visitado mañana por el director del equipo, Eric Boullier y su compañero de equipo en Lotus Renault GP, Vitaly Petrov. Hoy fue visitado por el piloto de Ferrari, Fernando Alonso, quién viajó directamente desde Maranello para ver a Kubica.

Más información: Comunicado de Prensa del equipo Lotus Renault GP

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana