Ambulancias4x4, seguridad a toda prueba

Conversamos con Ramón Elizalde, Gerente General de Ambulancias4x4 quien nos comenta sobre la participación de su empresa en la seguridad del Dakar 2010. ¿Cuál es la labor de Ambulancias 4×4 en el Dakar 2010? Ambulancias4x4 entrega el soporte de rescate y evacuación aeromédica de posibles accidentados que existan en la ruta con los participantes y […]

Ambulancias4x4

Conversamos con Ramón Elizalde, Gerente General de Ambulancias4x4 quien nos comenta sobre la participación de su empresa en la seguridad del Dakar 2010.

Ambulancias4x4

¿Cuál es la labor de Ambulancias 4×4 en el Dakar 2010?
Ambulancias4x4 entrega el soporte de rescate y evacuación aeromédica de posibles accidentados que existan en la ruta con los participantes y sus tripulaciones durante todo el recorrido del Dakar.
Para eso contamos con una ambulancia Hummer H1 que está completamente equipada para realizar actividades como inmovilización de pacientes, manejo básico del trauma, control de hemorragias, eventualmente paros cardiorespiratorios; contamos con médicos, paramédicos y enfermeros, bomberos especializados en opraciones de rescates,etc.

¿Esta asistencia contempla realizar el mismo recorrido que los competidores en este Dakar?
Durante las etapas del Dakar, todas las maniobras de rescate están realizadas por helicópteros principalmente, ya que es lo más rápido que existe en un recorrido de 400 a 600 kms donde no se sabe en que lugar ocurrirá un accidente. A pesar de esto si existiese alguna situación donde el helicóptero no pudiese llegar podemos ingresar nosotros al lugar y realizar la evacuación.

Actualmente estamos realizando la ruta por carretera con detenciones en algunos puntos estratégicos y más conflictivos por el mayor número de afluencia de público y donde se puede generar algún tipo de accidente.

Este es el segundo año que participan como Ambulancias4x4 en la organización del Dakar, tomando en cuenta esta experiencia de dos años, ¿cuál ha sido el balance que pueden realizar?
Cualquier experiencia siempre es positiva. Este año nuestra idea es aprender sobre la organización y el modo de trabajar en este tipo de eventos a fin de que si a alguna organización en nuestro país se le ocurre realizar algún evento de esta envergadura, tener el conocimiento suficiente para desenvolvernos de la mejor manera posible, ya que la seguridad en un evento de deporte aventura es compleja.

El año pasado tuvieron que participar activamente en el rescate de un piloto, ¿cómo fue esa experiencia?
Participamos en la evacuación de Guerrero quien sufrió un accidente grave que lo tuvo en coma por casi 60 días en la Mutual de Seguridad. Con él realizamos primero la evacuación médica hacia el hospital local de la Mutual Seguridad y luego en el traslado aeromédico desde Copiapó hasta el Hospital de la Mutual de Seguridad en Santiago.

La participación de Ambulancias 4×4 en el Dakar es una alianza con la Mutual de Seguridad. En esta versión del Dakar, ¿están participando en la aeromedicalización de algún helicóptero?
De aviones fundamentalmente, pues los helicópteros ya se encuentran aeromedicalizados con dispositivos fundamentalmente de inmovilización. Lo que nosotros estamos aportando ahora son aviones aeromedicalizados de llamada, es decir, cuando se requiera podemos equipar un avión y realizar un traslado aeromédico.

¿De cuántas personas y de qué especializades se compone el equipo de Ambulancias4x4 para este Dakar 2010?
Tenemos nuestro DIrector Médico que es el Doctor José Miguel Zavala que es un especialista en evacuación aeromédica y en atención prehospitalaria en su especialidad de traumatología; paramédicos que además son bomberos que vienen desde Santiago de distintos Cuerpos de Bomberos y paramédicos que han realizado su especialización en el SAMU quienes día a día tienen experiencia de atención prehospitalaria y ese expertise de nuestro personal es lo que nos hace tener hoy día una carrera bastante avanzada en el manejo de emergencia prehospitalaria, que se hace aún más compleja en terrenos adversos, por lo que se hace fundamental la experiencia en rescate, manejo de cuerdas, rescates tácticos, etc lo que nos da un valor agregado.

¿Y cuál es la infraestructura técnica con la que cuentan en este Dakar 2010?
Contamos con un Hospital de Campaña que en Chile los únicos que también cuentan con uno es la Fuerza Aérea, que es un hospital de rápido desplieguie que nos permite tener en menos de 10 minutos desplegado un recinto para realizar una atención en terreno. Contamos con una ambulancia Hummer H1 y un Jeep Wrangler XJ que está pensado como un vehículo de avanzada que cuenta con un médico y un paramédico para rápida llegada a una emergencia y así poder estabilizar e inmovilizar a un paciente para después proceder a su evacuación.

Con este despliegue técnico y humano Ambulancias4x4 se perfila como uno de los referentes a nivel nacional en el apoyo médico y de rescate en eventos donde el peligro es latente.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.