Análisis: Ferrari pone todas las fichas en la mesa con Kimi y Alonso en 2014

Después de seis años de frustraciones es la hora de golpear la mesa. Ferrari hará una importante apuesta en 2014, contando con los dos pilotos que combinan mejor talento y experiencia en la grilla de la Fórmula 1: Kimi Raikkonen y Fernando Alonso. No será fácil tener a dos pilotos rápidos en un mismo equipo. […]

Kimi Raikkonen Ferrari

Kimi en el Gran Premio de Malasia de 2007. Al final de ese año, se coronaría campeón del mundo con Ferrari. (Imagen: code_martial en Flickr – CC)

Después de seis años de frustraciones es la hora de golpear la mesa. Ferrari hará una importante apuesta en 2014, contando con los dos pilotos que combinan mejor talento y experiencia en la grilla de la Fórmula 1: Kimi Raikkonen y Fernando Alonso. No será fácil tener a dos pilotos rápidos en un mismo equipo. Todos saben lo que sucedió la última vez que Alonso vivió esa situación en Mclaren, con Lewis Hamilton: Las cosas no terminaron bien. Ferrari mismo ha evitado las duplas poderosas, dejando casi siempre a un piloto N°1 y a un N°2 bastante claros. Excepciones son por ejemplo, cuando Nigel Mansell y Alain Prost compartieron en 1990, y todos recuerdan la tensa situación vivida entre Gilles Villeneuve y Didier Pironi en 1982, que claramente no estaba planeada. La cuestión es que Ferrari no ha puesto dos campeones del mundo en un mismo equipo desde 1953, cuando no había muchas reglas, y los equipos podían tener tantos autos como quisieran. Ese año, Guiseppe Farina y Alberto Ascari fueron compañeros de equipo en algunas carreras en Ferrari. Pero nada en los tiempos modernos. Por eso, esta jugada no tiene precedentes en la historia reciente de la Scuderia.

Ferrari se la juega porque ve que no puede pasar más tiempo sin campeonatos. No es que nos estemos acercando a 21 años como la mala racha que hubo entre Jody Scheckter y Michael Schumacher, pero los ferraristas llevan varios años de pasarlo más o menos o mal. Traer a Fernando Alonso, no funcionó. Al menos traerlo solo. Hubo que traer refuerzos. Nos hubiera gustado que Alonso hubiera sido campeón con Ferrari, pero eso no sucederá en esta «era» de motores y chasis. Esta era vio como Alonso perdió con Sebastian Vettel por tres años consecutivos (y casi cuatro, si consideramos que este año está listo para Vettel). Quién sabe si manteniendo a Raikkonen, que se fue por la puerta trasera de Ferrari cuando la Scuderia escogió a Alonso, Ferrari hubiera ganado un título mundial al menos. Alonso ha estado cerca: En 2010 y en 2012 tocó la puerta del título, pero quedó corto. Lamentablemente para Fernando, el traer a Raikkonen significa que su proceso fracasó. Puede haber sido culpa de los autos, claro que si. Pero no ha cumplido con lo que prometió al llegar. Y si todo sigue como va en 2013, serán seis años sin campeonatos para Ferrari.

Fernando Alonso Ferrari 2

Fernando Alonso no pudo ganar un título con Ferrari en sus primeros tres (tal vez cuatro) años. Hubo que traer refuerzos. (Imagen: Gregory Moine en Flickr – CC)

La desesperación por un título cambió la decisión original de elegir a Nico Hulkenberg, y optar por Kimi Raikkonen. En el peor caso, si la Ferrari vuelve a ser poco competitiva como los últimos años, con Alonso y Raikkonen siempre sumando, porque son los pilotos más consistentes y que más avanzan en cada carrera, al menos podrán pelear seguro el campeonato de constructores. Algún campeonato caerá ¿o no? Ferrari arriesga la agradable comunidad que ha existido dentro de la Scuderia en los últimos años, incluso desde los tiempos de Schumacher, por la necesidad de un campeonato.

Todo esto pone mucha presión en una sección de la Scuderia: Los ingenieros y diseñadores a cargo del auto 2014. El motor Ferrari V6 1,6 litros turbo y el nuevo chasis para el próximo año deben estar a la altura de los dos pilotos que tienen. Estamos hablando de Ferrari, del equipo número 1 de la Fórmula 1. Se le puede aceptar una temporada «mala», ¡pero no cinco! Desde hace mucho tiempo que Alonso tiene un auto muy inferior y debe aplicar su talento para llevarlo más adelante. Eso está bien pero no es suficiente, no alcanza para derrotar a Red Bull y Vettel. Y aunque todo cambie para 2014, Red Bull igualmente pondrá su mayor esfuerzo para mantener la racha ganadora. Lo mismo que los otros equipos de punta de la Fórmula 1. Equipo Ferrari, es hora de sudar la gota gorda trabajando. La Scuderia está apostando todo, recursos, dinero y más, con una dupla sólida de pilotos, hay que poner de su parte también. La presión está al máximo para el equipo.

De cualquier forma, nos gusta esta apuesta de Ferrari. Hará 2014 mucho más entretenido, sin importar lo rápida que sea la Ferrari. Todos queremos saber quien es más rápido con el mismo equipamiento: Kimi o Alonso. Ambos son mejores que en 2009, han crecido como pilotos. Todos queremos ver que pueden lograr juntos. ¿Se llevarán bien? ¿Mal? Seguro será entretenido. Nos gustaría escuchar de ti, dejános tus comentarios sobre la sociedad Alonso – Raikkonen para la Ferrari 2014.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana