Categorías

Aplastante victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Abu Dhabi de la Fórmula 1

Sebastian Vettel Abu Dhabi Formula 1
Vettel se quedó con su séptimo triunfo consecutivo en la F1. (Imagen: Pirelli Media)

Volvió a celebrar con donuts. Porque se lo merecía. Sebastian Vettel ganó de forma aplastante en el Gran Premio de Abu Dhabi de la Fórmula 1 disputado en el Yas Marina Circuit. Ni los cambios de temperatura por pasar de la tarde a la noche ni largar en el segundo lugar fueron problema para Vettel, que dominó la carrera de punta a punta luego de otra floja largada de Mark Webber, el poleman, que le permitió a Vettel pasar a la punta en la primera curva. De allí en adelante, Vettel impuso su ritmo y ojo, su ritmo, porque no le hizo caso nunca al equipo que le decía que bajara la velocidad que no era necesario ir tan rápido. Primero se escapó de Nico Rosberg, que también superó a Webber en la largada (la diferencia en la primera vuelta ya era de dos segundos) y después, de Webber, que logró adelantar a Rosberg a mitad de carrera. La diferencia final fue de más de 30 segundos sobre su compañero de equipo. Y eso que Vettel pudo haber hecho una parada en pits menos, ya que fue conservador en el uso del neumático de compuesto medio.

Con esta victoria, Vettel alcanza siete triunfos consecutivos y once en la temporada, claramente uno de sus años más dominantes en la Fórmula 1.

La largada fue clave para definir la carrera en una pista donde los sobrepasos son complicados. Desde el cuarto lugar en la parrilla, Lewis Hamilton pudo amenazar a Webber y Vettel, pero cuando estos cerraron la puerta, cayó al quinto puesto detrás de Romain Grosjean. Con algunos problemas de puesta a punto, Hamilton iría retrocediendo para finalmente terminar séptimo.

Fernando Alonso pareció tener una primera mitad de la carrera complicada, pegado en el octavo lugar, pero una buena estrategia, en la cual alargaron el primer segmento con neumáticos blandos, para terminar con blandos con Alonso en un corto tramo final, hizo que el asturiano ganara tres posiciones sobre el final, superando a Felipe Massa, Paul Di Resta y al propio Hamilton. Quinto puesto trabajado para Alonso, pero puntos muy valiosos para el campeonato de constructores considerando que Rosberg fue tercero. Ferrari ahora está un punto por debajo de Mercedes en la clasificación, faltando dos carreras. El abandono de Kimi Raikkonen en la primera vuelta de la carrera ha hecho que Lotus se quede atras, a más de 20 puntos de los dos candidatos al segundo puesto detrás de Red Bull. Alonso vivió algo de polémica por un sobrepaso sobre Jean Eric Vergne, en el cual usó la parte exterior de la pista, cuando salía de pits, pero finalmente los comisarios de la FIA desestimaron una penalización para el asturiano. Buena carrera de Paul Di Resta, que fue sexto delante de Hamilton.

Fernando Alonso F1 Ferrari Abu Dhabi
De alguna u otra forma, Alonso siempre termina entre los cinco primeros. Hoy fue una buena estrategia, más que el ritmo del asturiano. (Imagen: Pirelli Media)

Sergio Pérez rescató puntos para los pilotos latinoamericanos con un esforzado noveno puesto, tal vez lo máximo que puede entregar el Mclaren si no hay algo de «suerte» con abandonos de pilotos de punta. Pastor Maldonado tuvo una buena carrera después de una excelente arrancada y terminó 11°. Esteban Gutiérrez no fue factor, pero terminó 13°, mejor de lo que había largado en el 17° puesto. Una penalización a Nico Hulkenberg hizo que el mexicano fuera el mejor piloto de Sauber en esta carrera.

No pasó demasiado más en la carrera. Yas Marina no se caracteriza por tener demasiada acción, pero claro, es un circuito imponente. Hasta entregó algo más que en años anteriores. Tal vez algún Safety Car podría haber animado la pelea, que en los primeros puestos fue nula. Habrá que esperar para ver mayor movimiento en Austin, dentro de dos semanas.

Resultados

1.  Vettel         Red Bull-Renault    
 2.  Webber         Red Bull-Renault    
 3.  Rosberg        Mercedes            
 4.  Grosjean       Lotus-Renault       
 5.  Alonso         Ferrari             
 6.  Di Resta       Force India-Mercedes
 7.  Hamilton       Mercedes            
 8.  Massa          Ferrari             
 9.  Perez          McLaren-Mercedes    
10.  Sutil          Force India-Mercedes
11.  Maldonado      Williams-Renault    
12.  Button         McLaren-Mercedes    
13.  Gutierrez      Sauber-Ferrari      
14.  Hulkenberg     Sauber-Ferrari      
15.  Bottas         Williams-Renault    
16.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari  
17.  Vergne         Toro Rosso-Ferrari  
18.  van der Garde  Caterham-Renault    
19.  Pic            Caterham-Renault    
20.  Bianchi        Marussia-Cosworth   
21.  Chilton        Marussia-Cosworth 
22.  Raikkonen      Lotus-Renault

 

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Cápsula Motor: Fin de semana de dominios aplastantes en el motorsport | Racing5
    4 noviembre 2013 at 22:00

    […] ¿Qué tal tuercas? Uf, tuvimos un fin de semana tal vez un poco difícil de seguir, si lo tuyo es la Fórmula 1 o NASCAR. A menos que tus pilotos favoritos se llamen Sebastian Vettel o Jimmie Johnson. Vamos con ellos. En la Fórmula 1, Vettel le sacó 30 segundos a su más cercano perseguidor, su compañero de equipo Mark Webber, y pudo ser incluso más. Vettel llega a siete victorias consecutivas y a once esta temporada. Se pasó el alemán de Red Bull Racing. Revisa más sobre el Gran Premio de Abu Dhabi, acá.  […]

Forgot Password