Top 5 de Racing5, Iconos Retro

¡Se pasó rápido la semana! Ya tenemos un nuevo Top 5 de Racing5. Y a sugerencia del Director General de Racing5 nos vamos con 5 iconos retro. ¿Cuáles son las condiciones? (antes de que me lleguen las piedras por no poner algún auto en especial) Estos modelos son iconos de algún nicho en particular y […]

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¡Se pasó rápido la semana! Ya tenemos un nuevo Top 5 de Racing5. Y a sugerencia del Director General de Racing5 nos vamos con 5 iconos retro.

¿Cuáles son las condiciones? (antes de que me lleguen las piedras por no poner algún auto en especial)

Estos modelos son iconos de algún nicho en particular y son versiones rediseñadas de sus originales en el pasado. No se consideró modelos que tengan guiños a un estilo retro (como el Plymouth Prowler o el PT Cruiser). Obvio, hay varios que quedaron afuera, pero para eso estas tú y para eso está nuestra barra de comentarios, para que opines y sugieras.

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El Z8 también es famoso por ser un auto de pelicula. James Bond manejó uno, el que fue cortado por la mitad longitudinalmente en The World Is Not Enough (1999)

Top 5: BMW Z8 (versión retro del BMW 507 de 1956)

Para comenzar, tenemos un biplaza único y exclusivo. No hay muchos ejemplares ya que su prohibitivo precio lo pone en la categoría de exótico. Su diseño inmediatamente evoca las sensuales líneas del 507, incluyendo su clásica parrilla doble y alargada, saliéndose de todos los cánones de diseño que imperaban en BMW por esos tiempos. El 507 se pensó como un deportivo que quedara entre los pequeños roadsters ingleses y el Mercedes-Benz SL. Y por lo mismo, su concepción y forma lo ponen como una versión lujosa y refinada de un Shelby Cobra. El Z8 es impulsado por el tren motriz del M5 (E39) consistiendo en un V8 de 5 litros con 400 caballos de fuerza y 500 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades.

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Top 4: Toyota FJ Cruiser (versión retro del Toyota FJ40 de 1960)

Al contrario del Z8, el FJ Cruiser si es un auto más vendido y más accesible. Comenzó como una sencilla idea para reemplazar al FJ40, modelo que dejaba la línea de producción en 1984 para dar paso a vehículos con más lujo (Land Cruiser) o más recreativos (Rav4). De todas maneras se la jugaron y como fue la tónica de principios del milenio, se mostró en el Salón de Detroit del 2003 como un conceptual retro, con muchos guiños al original, pero en una plataforma más grande. El 2006 vio la luz con un motor V6, tres opciones de tracción, colores fuertes y un interior lavable. El FJ40 es un icono entre los jeeperos y el FJ Cruiser no destiñe, ya que se pensó con los mismos propósitos. Un vehículo que resalta entre el line-up de Toyota y que tiene una gran base de fanáticos por sus aptitudes off-road.

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El Mini Cooper, como el Z8, también es un icono de las películas. ¿Te suena The Italian Job?

Top 3: MINI Cooper (versión retro del Austin Mini de 1959)

La llegada del nuevo Mini Cooper tiene de dulce y agraz. Claro, porque fue BMW la que compraría todos los derechos de la marca para poder crear una nueva versión de este histórico modelo, pero adaptado a los tiempos de hoy. ¿Por qué de agraz?  Porque claro, el primer Mini era un vehículo de ciudad, austero, que privilegiaba la utilidad. O sea de haberse construido hoy con esos cánones, habríamos recibido un Kei Car japonés, con el estilo de un Mini. Pero no, BMW uso el status de culto del auto y nos entregó un producto distinto, pero igualmente fascinante: un go-kart para la ciudad, pero apuntado hacia el estilo de vida y la personalización.

Estiloso y prácticamente idéntico al original en cuanto a sus formas, el Mini fue un éxito. El único problema fue que en Mini se fueron literalmente «al chancho» y ahora tenemos modelos grandes y extraños que no respetan mucho el legado del original, como son el Paceman y el Countryman. Pero podemos obviar a estos anti-mini, si mencionamos al Cooper S, el que con su motor 1.6 Turbo de cerca de 180 caballos, su suspensión firme y su pequeño tamaño, evoca el rendimiento de aquellos Mini Cooper de antaño, los que eran imbatibles en el WRC.

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El «auto del pueblo» en su última versión, sigue respetando el diseño del original, incluso pareciéndose más al Escarabajo tradicional de lo que lo hizo el New Beetle de 1998.

Top 2: Volkswagen Beetle – Escarabajo (versión retro del Volkswagen Beetle original)

El Beetle, o Escarabajo para los amigos, es un auto único, icónico, legendario, que ha marcado generaciones y generaciones. Yo aún recuerdo, siendo la prensa masiva nacional, el último lugar para encontrarte una noticia tuerca, un reportaje en Teletrece (Canal 13 no nos paga por decir su marca) sobre la llegada del New Beetle, marcando el inicio del fin para el legendario Escarabajo, el que ya para esos tiempos ya se había dejado de fabricar en Alemania, quedando México como la última resistencia del simpático citycar, el que como todos saben, fue creado por Ferdinand Porsche por encargo de Hitler, basado en un diseño de Tatra.

En los ’70, Volkswagen trató de descontinuar al Escarabajo con el Golf de Giugiaro, pero fue imposible. Al final en 1998, después de casi una década de prototipos (como el Concept 1) ve la luz el New Beetle, modelo que da paso al Beetle 2014 en la foto de más arriba, manteniéndose el Escarabajo de manera espiritual en el line-up de Volkswagen. El último Escarabajo original, salió de la planta de Puebla en el 2003.

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Top 1: Ford Mustang (versión retro del Ford Mustang de primera generación – 1964)

¿Y por qué no el Camaro? ¿O el Challenger? Porque, te guste o no, el Mustang tiene una tradición mucho más larga que ambos modelos; se construyó primero, dio pie a la época de la customización y de los deportivos accesibles y nunca ha dejado de construirse, marcando tantas generaciones como el mismo Escarabajo. En Ford siempre han sido amigos de lo retro. El GT90 y el GT fueron notables ejercicios en honor al GT40; el Thunderbird del 2002, es un auto que perfectamente pudo estar en esta lista, pero… para que estemos con cosas. El Mustang, es el Mustang. Un interior con relojes que evocan los originales, sus luces traseras de encendido secuencial y su diseño totalmente retro. Tanto así que incluso llegaron del pasado los modelos Boss y Shelby (como el GT500 de arriba). El Mustang no solo llegó imitando a su pasado en diseño, trajo toda una cultura retro de vuelta y el musculo de sus versiones más poderosas, resucitando un mercado decadente para los deportivos americanos.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer