Una carta bajo la manga: vuelve el Ford Mustang Mach 1

El lanzamiento del Ford Explorer ST trajo consigo el anuncio del retorno del Mustang Mach 1 tras 17 desde su última aparición. Este deportivo se mantiene como una versión de mayor desempeño que el GT, pero sin llegar a los niveles de los productos de Shelby. Así, esta resurrección del clásico americano lleva el motor […]

El lanzamiento del Ford Explorer ST trajo consigo el anuncio del retorno del Mustang Mach 1 tras 17 desde su última aparición. Este deportivo se mantiene como una versión de mayor desempeño que el GT, pero sin llegar a los niveles de los productos de Shelby. Así, esta resurrección del clásico americano lleva el motor V8 5.0 Coyote hasta unos 480 hp, lo que son 20 hp más que el GT, y recibe retoques en la puesta a punto de su chasis.

Ok, pero ¿qué era un Mach 1? Originalmente fue un modelo creado en 1968 de mayor desempeño que el Mustang estándar, para responder directamente al Chevrolet Camaro y al Pontiac Firebird. Esta versión debía inspirar velocidad, razón por la que se le bautizó Mach 1 en referencia al récord que marcó el militar estadounidense Chuck Yeager en 1947: superar la velocidad del sonido en un avión.

Actualmente, Ford lo presenta como un Mustang con cierta devoción por los circuitos. Por esto mismo, su chasis se ganó con respecto al GT una amortiguación magnética MagneRide recalibrada, barras estabilizadores y resortes delanteros más rígidos, brazos de control de convergencia del GT500, un eje de dirección más resistente junto a una reprogramación de la asistencia electrónica de la dirección y frenos Brembo con pinzas de 6 pistones en el eje delantero.

Su motor empina sus cifras gracias a una serie de modificaciones heredadas del GT350, como lo son su colector de admisión, el adaptador del filtro de aceite y el enfriador de aceite del motor. Con esto se mejora la capacidad de refrigeración del lubricante en un 50%, lo que permitirá disfrutar con mayores garantías los 480 hp, ya que estos se encuentran a las 7.000 rpm. Su torque máximo de 569 Nm llega antes, a las 4.600 rpm.

A Chile este modelo llegará sólo con la transmisión automática de 10 velocidades. Para manejar el extra de potencia se le dio un convertidor de par revisado y un segundo intercambiador de calor aire-aceite. Esto significa un aumento del 75% en su poder de enfriamiento de la caja. Además, lleva un diferencial de deslizamiento limitado Torsen de tomo y lomo, el que también tiene su propio enfriador de aceite.

Hubo también cariño puesto en la aerodinámica del Mach 1, puesto que se mejoró un 22% su carga aerodinámica. La mejora se consigue con el alerón trasero, el parachoques delantero con splitter y principalmente con el carenado inferior 50 centímetros más largo hacia atrás. En menor medida también aporta el parachoques trasero, proveniente del Shelby GT500.

Propios de la estética de esta edición especial son la parrilla frontal con el caballo salvaje satinado en bajo brillo, los gráficos en el capó y en los laterales y las llantas multirayo de 19’’. En el interior luce una placa especial por el modelo con el número de chasis de la unidad y unos asientos decorados con una línea representativa de los Mach 1. Este nuevo Mustang estará disponible en Chile desde junio de este año.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.