Ford Performance en familia: llega a Chile el Explorer ST

La división de alto desempeño del gigante norteamericano se amplía en Chile con un nuevo SUV de apellido ST. En este caso, se trata de un modelo más grande que el ya conocido Edge ST, pero también potencialmente más dinámico a causa de su plataforma de tracción trasera y su motor V6 biturbo de nada […]

La división de alto desempeño del gigante norteamericano se amplía en Chile con un nuevo SUV de apellido ST. En este caso, se trata de un modelo más grande que el ya conocido Edge ST, pero también potencialmente más dinámico a causa de su plataforma de tracción trasera y su motor V6 biturbo de nada menos que 400 hp. Además, en Ford anunció que ya se están alistando para recibir en Chile al Mustang Mach 1.

Esta es una versión empoderada del Explorer que llegó a Chile en 2019. Por fuera los cambios son sencillos: los adornos que en las versiones estándar son cromados, en el ST se han oscurecido. Calza llantas de 20’’ específicas para este modelo y discretamente insinúa el potencial de su motor con sus cuatro salidas de escape debajo del parachoques trasero.

Un SUV subido de tono

Hablar de un Explorer ST es, prácticamente, hablar de un motor. Este es el Ecoboost V6 de 3 litros con doble turbocompresor, el cual entrega hasta 400 HP —con gasolina de 97 octanos— y un contundente torque máximo de 563 Nm accesible a las 3.500 rpm. La transmisión designada para este motor es una automática de nada menos que 10 velocidades que trabaja, principalmente con el eje trasero y de manera auxiliar con el delantero.

La programación electrónica de este tren motriz incluye siete distintos modos de manejo. Entre ellos, por ejemplo, hay uno para arrastrar un remolque y otro para manejar sobre nieve, escenarios en los que la transmisión aprovecha ese amplio número de marchas para modular correctamente la fuerza. Asimismo, hay otras modalidades destinadas al manejo deportivo u off-road en las que se administra el sistema de tracción a las cuatro ruedas a las condiciones del camino.

Este Ford ST tiene suspensiones con una puesta a punto más deportiva que el Explorer estándar, aunque esta no es realmente más baja ni ancha. Por otra parte, los frenos del ST se mantienen técnicamente sencillos, lo que eventualmente podría suponer un problema para detener repetidas veces a un vehículo que ronda las 2,1 toneladas de peso.

El ST para toda la familia

La Explorer ST que llega a Chile tiene una pantalla más grande en disposición vertical.

A diferencia del Edge ST que fue estrenado en estas tierras en 2019, este es un SUV para siete pasajeros. Además, al ser de una generación más reciente, viene cargado con los últimos pequeños lujos tecnológicos que gratifican a sus usuarios, como lo son: el techo panorámico, el climatizador trizona, los asientos delanteros con ajustes eléctricos, memorias, calefacción, ventilación y masajeador; la tercera fila de asientos abatible electrónicamente, la iluminación interior ambiental y mucho más.

También se trata de un Explorer muy tecnológicamente conectado. Su sistema de infoentretenimiento, llamado SYNC 3, se presenta en una pantalla táctil vertical de 10,1’’ y es compatible con Android Auto y CarPlay. Ahora, muchas de las funciones de esta interfaz se pueden manejar con los más de 10.000 comandos por voz, los que permiten: realizar llamadas, escuchar y responder mensajes de texto y WhatsApp, reproducir música, podcasts, usar Waze y Google Maps, entre otras cosas.

Esto se complementa con un sistema de audio Bang & Olufsen de 980 vatios y 14 parlantes y un panel de instrumentos digital de 12,3’’. Esta segunda gran pantalla replica algunas informaciones del sistema multimedia para acercarlas al campo visual de quien conduce. No obstante, las mayores ayudas a la conducción corren por parte de las tecnologías Co-Pilot 360 y Co-Pilot 360 Assist+, que consisten en:

  • Encendido automático de luces delanteras con asistente de luces altas
  • Monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero
  • Asistente de mantenimiento del carril con alerta de desvío involuntario
  • Alerta de colisión frontal con autos y peatones con frenado de emergencia automático
  • Sensores de retroceso perimetrales
  • Control de crucero adaptativo con función de detención y reanudación de la marcha
  • Asistente de centrado en el carril
  • Dirección asistida para maniobras evasivas autónomas
  • Reconocimiento de señales de tránsito de velocidad
  • Sistema de navegación con comandos por voz y zoom en la imagen

Con el inicio de este mes de abril el Explorer ST está disponible en la red de concesionarios de Ford a un precio de lanzamiento de $45.390.000.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.