MINI Cooper, sinónimo de diversión al volante durante más de 60 años

Para los amantes de los autos con habilidades manuales, las instalaciones del suburbio londinense de Surbiton deben haber sido un paraíso. Chatarra por todas partes, repuestos de autos, llantas y un padre dedicado que atornilla autos y bicicletas en un garaje. Y en el medio, un tal John Cooper, quien sentó las bases para una […]

Para los amantes de los autos con habilidades manuales, las instalaciones del suburbio londinense de Surbiton deben haber sido un paraíso. Chatarra por todas partes, repuestos de autos, llantas y un padre dedicado que atornilla autos y bicicletas en un garaje. Y en el medio, un tal John Cooper, quien sentó las bases para una carrera extraordinaria como ingeniero de autos de carreras justo allí, inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial. Hasta el día de hoy, su nombre no solo está asociado con grandes éxitos en la Fórmula Uno, sino también con los modelos particularmente deportivos de la marca MINI. Fue gracias al compromiso de John Cooper que una variante de modelo más potente del revolucionario automóvil pequeño salió al mercado solo dos años después de que se introdujera el MINI clásico en 1959.

El MINI Cooper impresionó de inmediato con su enérgica entrega de potencia y gran agilidad. Incluso 60 años después, los nombres del fabricante de automóviles británico lleno de tradición y el legendario ingeniero de automóviles deportivos se mencionan con mucha frecuencia en el mismo contexto cuando se trata de la máxima diversión de conducción con las mínimas dimensiones externas.

La base de esta conexión es el auténtico espíritu deportivo

John Cooper tenía solo 23 años cuando él y su padre Charles fundaron Cooper Car Company, en 1946, que pronto desarrolló y construyó exitosos autos de carreras de Fórmula 3 y Fórmula 2. El espíritu inventivo del hijo culminó con la construcción de un nuevo tipo de coche de carreras de Fórmula 1 en el que el motor no funcionaba delante del conductor, como era habitual en la época, sino detrás de él. Y el principio revolucionario del motor central se estableció de forma permanente en las carreras de Grand Prix. El equipo de Cooper permaneció activo en la Fórmula 1 hasta finales de la década del 60. Entre los pilotos más famosos, además de Jack Brabham, estaban Sir Stirling Moss, Bruce McLaren y Jochen Rindt.

Si bien sus innovadores autos de carreras de Fórmula 1 han sido historia durante mucho tiempo, la influencia de John Cooper en la experiencia de conducción deportiva en los vehículos de producción perdura hasta hoy. También en este campo, todo comenzó con un diseño revolucionario. Mientras John Cooper estaba ocupado dejando su huella en las carreras de fórmula, el ingeniero Alec Issigonis había desarrollado un nuevo automóvil pequeño para British Motor Corporation. Con una longitud exterior de poco más de tres metros, el MINI clásico ofrecía una asombrosa cantidad de espacio para cuatro pasajeros y su equipaje.

El MINI clásico comenzó con una potencia de motor de 34 hp, y aunque era liviano exhibió un desempeño sorprendentemente ágil en las curvas gracias a la tracción delantera, una vía ancha y una carrocería resistente a la torsión. Si bien Issigonis tenía en mente un vehículo económico, John Cooper reconoció de inmediato el potencial deportivo del MINI e hizo construir inicialmente una pequeña serie de 1.000 vehículos, cuyo motor modificado, ampliado en cilindrada a poco menos de 1,0 litros, generaba 55 CV, lo que fue suficiente para una velocidad máxima de 135 km/h. Cooper también proporcionó una caja de cambios de relación más estrecha, una palanca de cambios mejor guiada, frenos de disco en las ruedas delanteras y neumáticos más anchos. Además, el techo era de color contrastado y el interior era bicolor. Así, el primer MINI Cooper salió al mercado en septiembre de 1961.

Luego, en 1964, MINI logró su primera victoria en manos del piloto Paddy Hopkirk, siendo una verdadera revelación en el mundo del rally y, posteriormente, alcanzó la victoria en 1965 y 1967. Así, convirtió a MINI en tres veces campeón del rally de Montecarlo.

El nombre John Cooper permaneció constantemente presente entre los fanáticos del MINI clásico. Los kits de tuning desarrollados por Cooper para los vehículos de producción MINI tuvieron una gran demanda en las décadas de 1970 y 1980. En 1990, el Mini Cooper volvió a la gama de modelos. El motor de cuatro cilindros y 1,3 litros con una potencia inicial de 61 CV ahora funcionaba bajo el capó corto. Así, los aficionados conquistaron una vez más las curvas cerradas y serpenteantes de este mundo con un Mini Cooper ágil y deportivo.

En el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt de 1997, se presentó el estudio de un MINI Cooper, que ofrecía la perspectiva de una nueva edición del singular y pequeño automóvil británico. Como interpretación moderna del concepto de vehículo tradicional, combinó los valores clásicos de su predecesor con los requisitos de un automóvil moderno en el umbral del siglo XXI. Así, en 2001, el nuevo MINI vio la luz de las calles del mundo.

El nuevo MINI era más grande, más elegante, más colorido y, por supuesto, técnicamente actualizado. Y también transfirió la sensación típica de go-kart del MINI clásico a la era moderna

En la actualidad, el MINI Cooper es el epítome de una porción extra de diversión al volante, que ahora se materializa en una amplia variedad de formas. Con un motor de gasolina de tres cilindros debajo del capó, ahora produce 100 kW/136 hp. Además, el nombre Cooper está anclado en toda la gama del programa de modelos actual. El primer modelo totalmente eléctrico de la marca se llama MINI Cooper SE (consumo de potencia mixto: 17,6 – 15,2 kWh/100 km según WLTP; emisiones de CO2 mixto: 0 g/km). Impulsado por un motor eléctrico de 135 kW/184 hp, combina la movilidad sostenible con el placer de conducir característico, un diseño expresivo y una calidad superior.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.