ARCA Series: Milka Duno sobrevive a accidentada carrera para terminar en el 19° lugar en Indianapolis

Milka Duno y su equipo Sheltra Motorsports sobrevivieron a la Ansell Protective Gloves 200 para alcanzar el 19° lugar en la carrera del jueves en la noche por el campeonato ARCA Racing Series presentado por Menards, prueba disputada el jueves en la noche en el Lucas Oil Raceway. La carrera de la venezolana quedó marcada […]

Milka Duno terminó en el 19° puesto en el Lucas Oil Raceway en Indianapolis tras una competencia complicada. (Imagen: Sheltra Motorsports)

Milka Duno y su equipo Sheltra Motorsports sobrevivieron a la Ansell Protective Gloves 200 para alcanzar el 19° lugar en la carrera del jueves en la noche por el campeonato ARCA Racing Series presentado por Menards, prueba disputada el jueves en la noche en el Lucas Oil Raceway. La carrera de la venezolana quedó marcada por un incidente en la vuelta 149 cuando sufrió un  contacto por parte del auto conducido por Brett Hudson que dejó a Duno y a su equipo Sheltra Motorsports con la única posibilidad de mantenerse en la pista hasta completar las restantes 51 vueltas de la competencia. Duno giraba en ese momento en el 15° lugar.

“Lucas Oil Raceway es una pista ruda, mucho más difícil de lo que luce”, indicó Duno. «Estuvimos constantemente batallando con la maniobrabilidad del auto en las curvas, y el equipo constantemente lo mejoró siempre cada vez que salía a la pista. Después del impacto con la máquina número 94, el auto estuvo muy difícil de manejar en las curvas. El golpe realmente dañó nuestro vehículo y lo hizo muy difícil de conducir en las curvas. Estoy muy entusiasmada por cómo corrimos hasta ese momento. Dave [Leiner Jr.] es un gran jefe de equipo y yo estoy aprendiendo mucho de él. Tenemos una comunicación realmente buena. Soy muy optimista para el resto de la temporada”.

La ARCA Racing Series se dirige ahora hacia las montañas de Pennsylvania para realizar el sábado 6 de agosto la competencia denominada Pennsylvania ARCA 125 en el Pocono Raceway. El reporte completo del agitado jueves que culminó con el 19° lugar para Duno, tras el salto.

Desde la prácticas, el equipo de Duno sufrió con la configuración del Lucas Oil Raceway, un óvalo corto de 0,6 millas con muchas líneas disponibles, y donde mantener el ritmo es fundamental. En prácticas, Milka marcó apenas el 28° puesto, peligroso considerando que los 35 mejores registros clasifican a la carrera y para Indy hubo 46 inscritos. Con la presión creciente para la clasificación, Duno marcó su vuelta en 23”550 a un promedio de 104,886 millas por hora, lo que la colocó en el lugar 28 en la tabla de clasificación y aseguró su presencia en la grilla.

Una vez que cayó la bandera verde, Milka no perdió tiempo para saltar desde su puesto 28 de salida al lugar 24 en la segunda vuelta. Manteniéndose entre los primeros 25, la venezolana comunicó en la vuelta 12 a su ingeniero en jefe Dave Leiner Jr que su auto estaba demasiado rígido en la parte central de la pista. Cuando la primera bandera de precaución apareció en la vuelta 35, Leiner llamó a Duno para los pits para trabajar en la maniobrabilidad de su máquina, haciéndole unos ajustes a la barra y cargar combustible para su Dodge. Duno retornó a la pista en el puesto 27 para el giro número 40 cuando se dio el reinicio. Esto permitió a Duno recuperar posiciones y avanzar hasta dentro del Top 25.

Milka Duno vivió varios incidentes antes de terminar dentro del Top 20 en la ARCA Series. (Imagen: Milka Duno Prensa)

En el giro 98, Milka estaba enfrascada en un cerrado duelo con Bret Hudson en su máquina 94, entonces ambas máquinas entraron en contacto al llegar a la curva 4, lo que causó un trompo para Hudson. Con solo pequeños daños, Duno pudo continuar sin contratiempos.

Otra bandera de amarilla apareció en el giro 130 lo que llevó a Milka hacia los pits en lo que se suponía iba a ser su último pit stop de la noche. Una rápida detención para cambiar los cuatro neumáticos, el equipo Sheltra Motorsports devolvió a Milka a la pista en el puesto 23 para el re arranque en la vuelta 136.

No tomó mucho tiempo para que la acción y la temperatura subiese inmediatamente cuando una colisión múltiple entre tres autos obligó la exposición de la bandera roja en la vuelta 136. Luego de varios minutos para limpiar la pista, el pelotón volvió a la pista en la vuelta 141. Al avanzar hasta el lugar 19, Duno estaba nuevamente señalando vueltas rápidas y abriéndose camino en el grupo hasta alcanzar el puesto 15, cuando en la vuelta 147, Hudson cobró revancha por el toque producido unas 50 vueltas atrás e hizo un premeditado contacto en la parte trasera de la máquina de Duno a la salida de curva número cuatro.

El choque causó que Duno efectuase un trompo cuando Hudson nuevamente la golpeó, esta vez en la parte frontal izquierda, lo que causó un severo daño en la carrocería, además de pinchar un neumático. Mientras ARCA advirtía a Hudson por manejo agresivo, Milka y su equipo quedaban con su auto muy golpeado. Después de hacer dos paradas en los pits para tratar de reparar los daños sufridos, Duno no pudo continuar batallando por ganar posiciones con su averiado auto que no tenía una buena maniobrabilidad para las últimas 50 vueltas, aunque aprovechando algunos abandonos de otros competidores finalmente pudo rescatar el décimo noveno lugar en la llegada.

“Sigo muy impresionado con Milka”, dijo Leiner, jefe de equipo del Número 63 de Duno. “Su comunicación y capacidad para explicar lo que siente del auto es estupenda y nosotros continuamos a mejorar cada vez que estamos en la pista. Hoy tuvimos una buena carrera. Estoy orgulloso de nuestro equipo Sheltra Motorsports y ahora nos preparamos para la próxima semana en Pocono”.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana