Aston Martin correrá con paneles solares en sus autos del WEC

Esta innovación va a parecer un poco rebuscada, pero ustedes saben que el mundo de las carreras ayuda a desarrollar tecnologías para la calle y que lo que vemos en las pistas, tal vez lo veamos más adelante en nuestras ciudades. Los paneles solares son una forma de capturar la energía del sol para propulsar […]

Aston Martin Racing Solar Power

Esta innovación va a parecer un poco rebuscada, pero ustedes saben que el mundo de las carreras ayuda a desarrollar tecnologías para la calle y que lo que vemos en las pistas, tal vez lo veamos más adelante en nuestras ciudades. Los paneles solares son una forma de capturar la energía del sol para propulsar un vehículo eléctrico a través de la carga de sus baterías. Pero resulta que son una forma bastante cara de cargar energía. Existen las carreras de autos solares, incluso en Chile con varias victorias de la Universidad de La Serena y el equipo Antakari, de quienes también hemos  cubierto sus éxitos en el extranjero, también existen prototipos solares biplaza también en Chile como el Eolian IV que desarrolla la Universidad de Chile, pero los objetivos de estas carreras y prototipos son generalmente desarrollar tecnología, por ejemplo en control y en optimización de ruta, pero no pensando en llevar autos solares de forma masiva a la calle. Al menos la industria no empujará a esto por varios años. Miren lo lento que han incorporado los autos eléctricos, para ahora incorporar autos solares. Está difícil. Pero tal vez la noticia que les vamos a compartir le pone una sonrisa a los que gustan de los paneles solares en los autos.

Resulta que no están permitidos los autos híbridos en las categorías menores del WEC (Campeonato Mundial de Endurance).¿Pero que tal si la energía eléctrica ayuda a hacer funcionar alguno de los sistemas que se requieren en el auto que no son el motor? Bueno, entonces tal vez se permite la excepción, total, esos sistemas de todas formas los hace funcionar una batería. Estamos hablando por ejemplo, del aire acondicionado. Normalmente el aire acondicionado de un auto le quita potencia al motor. En el caso de los nuevos Aston Martin Vantage GTE esto no sucederá, ya que el aire acondicionado será activado por un sistema eléctrico cargado por los paneles solares que estarán sobre su techo. ¿Qué tal? Vale notar que el aire acondicionado es obligatorio por reglamento del WEC a partir de esta temporada, luego no es un sistema «de placer» para el piloto. Es una necesidad.

El proyecto tiene por objetivo estar listo para la carrera en el Circuit of the Americas en Austin, Texas que se realizará en Julio. El trabajo está siendo realizado en conjunto por Prodrive y Hanergy Global Solar Power & Applications Group. Aston Martin viene de ganar las 24 Horas de Le Mans con su Vantage GTE en la categoría GTE Am.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana