Astra: Gsi, Gtc y Opc

Cuando hablamos del modelo Astra se nos vienen los modelos Opel a la mente al instante, y claro, pues existen tres generaciones del Astra, lanzadas en los años 1991, 1998 y 2004 respectivamente. Hay dos formas de nombrar las generaciones mediante letras. El método que usa oficialmente Opel parte de la letra F, debido a […]

Cuando hablamos del modelo Astra se nos vienen los modelos Opel a la mente al instante, y claro, pues existen tres generaciones del Astra, lanzadas en los años 1991, 1998 y 2004 respectivamente. Hay dos formas de nombrar las generaciones mediante letras. El método que usa oficialmente Opel parte de la letra F, debido a que la última generación del predecesor del Astra, el Opel Kadett, se llamaba E. El segundo sistema es comenzar por la letra A, al igual que se estila en el resto de los modelos de la marca.

Todos los Astra existen con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas y descapotable (inicialmente «Astra Cabrio», luego «Astra TwinTop»), y también cupé («Astra Coupé») en la segunda generación. Todos tienen motor delantero transversal y tracción delantera.

Todo sobre las míticas versiones del Astra, tras el salto.

El Astra se posiciona en la gama de Opel y Chevrolet por encima del Corsa y por debajo del Vectra. El Astra es uno de los cuatro modelos más vendidos de la marca, junto con el Corsa, el Kadett y el Vectra. La unidad número 10 millones se fabricó en Bochum, Alemania en mayo del año 2007.

La primera generación del Astra apareció en 1991 como sustituto del Opel Kadett. El cambio de nombre se debió a la estrategia comercial de General Motors de homogeneizar las gamas de sus filiales europeas Opel y Vauxhall.

Se fabricó con carrocerías hatchback, familiar, sedán y descapotable, esta última diseñada por Bertone. Las potencias máximas de sus motores oscilaban entre los 60 y los 150 CV. Este último era un 2.0 litros vendido únicamente con el nivel de equipamiento deportivo «Astra GSI» y carrocería hatchback de tres puertas. Debido a las restricciones de emisiones contaminantes Euro II, a finales de 1995 se modificó el motor y su potencia máxima bajó a 136 CV.

Pero como todo modelo debe evolucionar, y es por esto que la gama deportiva de la linea Astra ha querido apostar por los motores turbinados. Es asi como nace el Chevrolet GTC, el cual monta un motor 2.000cc turboalimentado, desarrollando una potencia de 200 HP a 5.400 revoluciones por minuto y con un peso de 1364kg con todas las comodidades posibles en la actualidad, como sistema ABS, Airbag, direccion asistida, etc.

Por el otro lado un poco mas infernal, nace el OPC, vehículo de alma joven y ágil «es un auto que supero mis expectativas a las cuales queria llegar en performance, look e interior».Con estas palabras nos describe un dueño de OPC esta «bestia» sobre ruedas.

En cuanto a su peso, el OPC sobrepasa al GTC, marcando en la pesa 1393kgms, solo algunos kilogramos pero que se ven «sanados» por la potencia elevada del Opc.

«El auto se comporta de forma increible en manejo agresivo» Y claro que si, la respuesta rapida del Opc es resultado de un Motor 2.0 al igual que el GTC, al igual forma turbinado, pero con un aumento de potencia que lo lleva a los 240hps a 5.500rpms, 40 caballos de fuerza que marcan la diferencia entre el OPC y el GTC.

«especialmente en modo sport el cual al ser activo realmente se siente la diferencia de motor y suspension aunque sea en transito urbano…es una experiencia totalmente increible».

Con esas palabras podemos concluir que estamos en frente de un potencial de la rama turbo 2.000cc, listo para combatir con Leones como el Seat Cupra, o tambien con pequeños como el Cooper S, y claro, porque no a un Nipon de tres diamantes.

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”