Categorías

Atacama Solar Challenge se acerca: Mañana domingo se presenta la carrera en La Moneda

IMG_4079
El Eolian 2 de la Universidad de Chile es uno de los candidatos principales a quedarse con el triunfo en la categoría Desafío Solar Atacama.

Entramos en la recta final para poder presenciar la primera carrera de vehículos solares en Chile y Latinoamérica. Atacama Solar Challenge comenzará el próximo viernes 30 de Septiembre en Iquique, realizando un «loop» por el desierto de Atacama, que los llevará a Antofagasta, luego a Calama y finalmente, de vuelta a Iquique. Todo debe comenzar con una presentación oficial. Jueves y Viernes se realizaron las pruebas de seguridad y clasificaciones para ambas categorías, Desafío Solar Atacama (para vehículos solo propulsados por energía solar, es decir solo con motores eléctricos) y La Ruta Solar (para vehículos con motores eléctricos de menor potencia y asistidos por propulsión humana) y mañana domingo, en la Plaza de la Constitución en Santiago, se realizará la presentación oficial de la competencia.

La veintena de autos que totalizan ambas categorías desarrollados por diferentes universidades y escuelas de Chile y otros países de nuestro continente, serán exhibidos en el frontis del Palacio de la Moneda entre las 11 y 13 horas del domingo.

Con la presencia del Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, junto con el Ministro (s) de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, el evento reunirá a los vehículos que se enfrentarán en las dos categorías que contempla la competencia.  Este evento, sumado a las pruebas clasificatorias en el Autódromo de Las Vizcachas, da inicio oficial a las actividades de Atacama Solar Challenge 2011, competencia que tiene como objetivo marcar un precedente en materia energética y tecnológica tanto para Chile como para el mundo. La mayoría de los modelos no  ha sido presentada en público aparte de las clasificaciones, no es el caso del Eolian 2 de la Universidad de Chile presentado el miércoles, por lo tanto este evento será atractivo para todos los entusiastas de las nuevas tecnologías y los vehículos eléctricos.

Una tricicleta solar es el prototipo de vehículo que veremos en la categoría La Ruta Solar, con pedales (propulsión humana) y un motor eléctrico. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Pasando a la carrera en si, más de 20 vehículos de equipos provenientes de toda Latinoamérica deberán atravesar 1060 kilómetros aprovechando los mayores niveles de radiación solar del mundo, en un circuito que conecta las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama. Durante tres días, competidores que llegan desde Puerto Rico, Ecuador, Argentina, México, y Chile, entre otros, se enfrentarán en este certamen, en sus dos categorías: Desafío Solar Atacama y La Ruta Solar.

Las actividades previas a la competencia comenzaron el jueves 22 y viernes 23 de septiembre, en la etapa de clasificatorias y pruebas de seguridad. Esta fase comprende la realización de pruebas técnicas estáticas y dinámicas, además de la clasificación, para determinar los lugares de largada el día de la carrera.

IMG_4080
Otra vista del Eolian 2 de la Universidad de Chile, participante de la categoría Desafío Solar Atacama.

El jueves 29 de septiembre los vehículos se tomarán la costanera de Iquique para realizar una breve exhibición que contará con la presencia del Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez. Consiguientemente, el viernes 30 de septiembre se dará inicio oficial a la carrera, en la comuna de Pozo Almonte, desde donde los vehículos se dirigirán por la ruta 5 hacia Antofagasta, dando fin al primer día de competencia durante la tarde.

El sábado 1 de octubre los autos recorrerán el tramo Antofagasta-Calama por la ruta 25, concluyendo la segunda etapa por la tarde, en las afueras del Centro Comercial de la ciudad de Calama. El tramo final del circuito será el domingo 2 de octubre, día en que los vehículos arribarán a Iquique de vuelta desde la ciudad del cobre, donde se dará por finalizado el evento, arrojando al ganador de cada categoría.

Parte del equipo de Atacama Solar Challenge incluyendo al Coordinador General, Leandro Valencia, en el centro, junto a autoridades de Gobierno en la Primera Feria de Autos Solares realizada en Junio. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Atacama Solar Challenge es organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Sección Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación “La Ruta Solar”, y cuenta con el auspicio de Codelco, SQM, Sociedad Chilena de Litio, Eurener, Marubeni, Zero Emission y Fensa. Puedes seguir las novedades de ASC de forma instantánea en su cuenta de Twitter y en AtacamaSolarChallenge.com.

Más información: Entrevista Exclusiva Racing5: Leandro Valencia nos cuenta todos los detalles de Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares en Chile

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password