Audi hace historia, marca la pole position para las 24 Horas de Le Mans con un R18 e-tron híbrido

El piloto alemán Andre Lotterer consiguió ser el más rápido en la sesión clasificatoria definitiva para las 24 Horas de Le Mans con lo cual le entrega a su marca, Audi, el privilegio de entrar en la historia como la primera marca en poner un vehículo híbrido en la pole position para esta prestigiosa carrera […]

Este auto dice pole position por todas partes. Andre Lotterer partirá en la primera posición en las 24 Horas de Le Mans con un Audi R18 e-tron híbrido. (Imagen: Audi)

El piloto alemán Andre Lotterer consiguió ser el más rápido en la sesión clasificatoria definitiva para las 24 Horas de Le Mans con lo cual le entrega a su marca, Audi, el privilegio de entrar en la historia como la primera marca en poner un vehículo híbrido en la pole position para esta prestigiosa carrera de resistencia. Lotterer, que comparte uno de los Audi R18 e-tron con Marcel Fassler y Benoit Treluyer, marcó un tiempo de 3:23.787 superando por tres décimas de segundo a sus compañeros de equipo Marc Gené, Romain Dumas y Loic Duval en uno de los Audi R18 Ultra (diesel). En tercer lugar se ubicó uno de los Toyota TS030 Hybrid (conducido por Anthony Davidson), que se coló entre los Audi con un registro apenas 1 segundo más lento que el de la pole position. Lotterer ya había sido el más veloz en la primera sesión de clasificación para Le Mans, realizada ayer miércoles.

Tanto el Audi R18 e-tron como el Toyota TS030 Hybrid incorporan por primera vez tecnologías híbridas que combinan motores de combustión interna con motores eléctricos. La mayor parte del esfuerzo se la lleva todavía el motor diesel (en el caso de Audi) y bencinero en el caso de Toyota, pero el sistema eléctrico puede realizar apoyo en la tracción cuando el vehículo circule por sobre velocidades de 120 kilómetros por hora. Ambas marcas pretenden usar Le Mans como campo de pruebas para mejorar sus tecnologías para autos de calle.

Será Audi (adelante con un R18 Ultra diesel) contra Toyota (TS030 Hybrid, atrás) en Le Mans. (Imagen: Audi)

Aunque con el 1-2 los grandes favoritos a quedarse con la carrera son los pilotos de Audi, Toyota ha demostrado que está muy cerca de tener el mismo ritmo que los autos de la marca germana, con varios años más de trabajo en estos prototipos que los nipones. Toyota vuelve a Le Mans después de 13 años de ausencia y lo está haciendo bastante bien, con Davidson, Sebastien Buemi y Stephane Sarrazin en el tercer puesto a 1 segundo de la pole position y Alex Wurz, Kazuki Nakajima y Nicolas Lapierre en el quinto lugar, entre el tercer y cuarto Audi.

El otro auto que habíamos destacado en la previa es el Nissan Deltawing. Hoy, el Deltawing no mejoró su tiempo pero si pudo correr en la sesión completa, algo que era necesario ya que todos los pilotos deben marcar al menos un tiempo de clasificación durante estas sesiones nocturnas. Marino Franchitti, Michael Krumm y Satoshi Motoyama completaron exitosamente vueltas con el extraño prototipo y podrán correr en las 24 Horas de Le Mans en categoría propia y fuera de competencia. El DeltaWing finalmente clasificó 29° con un tiempo de 3:42.612, a 3,5 segundos de la pole position de la división LMP2.

El venezolano Enzo Potolicchio y su equipo Starworks, clasificaron 9° en la categoría LMP2 y 22° en la general. (Imagen: Prototipos)

El venezolano Enzo Potolicchio, acompañado por Ryan Dalziel y Tom Kimber-Smith llevaron al Honda HPD de la categoría LMP2 al 22° lugar en la general y 9° dentro de su división. El argentino Luis Pérez-Companc clasificó 18° y 5° en su división que también es la categoría LMP2.

Clasificación Le Mans – El Valor del Tiempo, Jorg Gray

 1.  LMP1     Fassler/Lotterer/Treluyer           Audi e-tron                  3:23.787
 2.  LMP1     Dumas/Duval/Gene                    Audi Ultra                   3:24.078
 3.  LMP1     Davidson/Buemi/Sarrazin             Toyota                       3:24.842
 4.  LMP1     Capello/Kristensen/McNish           Audi e-tron                  3:25.433
 5.  LMP1     Wurz/Lapierre/Nakajima              Toyota                       3:25.488
 6.  LMP1     Bonanomi/Jarvis/Rockenfeller        Audi Ultra                   3:26.420

Pole LMP2  (14) Martin/Charouz/Graves            ADR ORECA-Nissan             3:38.181

Pole CDNT  (29) Franchitti/Krumm/Motoyama        Nissan Deltawing              3:42.612

Pole GTE-Pro (34) Makowiecki/Melo/Farnbacher       Ferrari 458 Italia        3:55.393
Pole GTE-Am (39)   Neiman/Pilet/Pumpelly            Flying Lizard Porsche 917  3:57.594

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana