Autódromo Internacional de Codegua y la clausura, algunos puntos a tener en cuenta

La clausura total del Autódromo Internacional de Codegua (AIC) como medida cautelar por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, ha generado muchas reacciones. Los fanáticos del motorsport se han expresado en las redes sociales, como también lo han hecho los detractores del autódromo. Lamentablemente, muchas de las reacciones, en mi opinión, están apuntando a […]

Codegua AIC

La clausura total del Autódromo Internacional de Codegua (AIC) como medida cautelar por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, ha generado muchas reacciones. Los fanáticos del motorsport se han expresado en las redes sociales, como también lo han hecho los detractores del autódromo. Lamentablemente, muchas de las reacciones, en mi opinión, están apuntando a lugares equivocados, por ambos lados. Y en un tema tan serio, esperaríamos que todos los participantes, estén lo mejor informados posibles antes de emitir su opinión. Es por eso que compartimos el documento casi completo generado por el Tribunal Ambiental en la «primera» clausura del Autódromo para el Campeonato Chileno de Velocidad (CCV).  No vale la pena volver a compartir este documento para la «segunda» clausura, porque es prácticamente igual, sin embargo en este artículo intentaremos recalcar algunos puntos de ella.

Estas son algunas ideas al respecto sobre temas que deberíamos tener claro para opinar con buen criterio, ya que tanto los vecinos de Codegua como los tuercas que deben estar muy bien informados y tener respeto por la otra parte, sobre este tema sensible.

1. Contrario a lo que muchos podrán pensar, este no es un ataque contra el deporte motor ni tampoco contra el AIC. El Autódromo Internacional de Codegua es probablemente el mejor Autódromo que tenemos en el país en términos de infraestructura y sin dudas, cuando esté en óptimas condiciones, será un foco de un posible resurgir de nuestra actividad motor. Pero en estos momentos, hay muchos temas que solucionar y no lo digo yo, ni lo dicen los detractores del Autódromo, lo dice la autoridad ambiental, que ha realizado dos fiscalizaciones que han resultado no aprobadas por parte de AIC. Ha habido tiempo (y bueno, ahora habrá más tiempo con la clausura) para cumplir con los requerimientos impuestos por la autoridad ambiental y no se ha hecho. ¿Motivos? Solo los dueños del Autódromo los saben. El tema es que para que el Autódromo funcione, tiene que cumplir con los requerimientos, que son bastante claros: Muros de contención de ruido de la altura adecuada, con cumbreras y que cumplan con detener el ruido generado por el Autódromo.  Detalles de los muros «correctos» están en este artículo de Racing5. La solución no se ve difícil, y esperamos que en AIC puedan tenerla pronto.

2. Con la misma lógica, no vale la pena entrar en discusiones acerca de porqué clausuran un Autódromo y no un estadio de fútbol u otro recinto. Son deportes diferentes, los criterios serán similares pero se cumplen de forma diferente. Volviendo al punto 1, esto no es una guerra deportiva y no se está intentando frenar al deporte motor ni mucho menos, tan solo que las cosas se hagan bien y con respeto por el resto de la gente. Como fanáticos tuerca deberíamos tener esto más que claro y no usarlo en nuestros argumentos. No hay nadie «en contra» del Autódromo en el Tribunal Ambiental o en la Superintendencia del Medio Ambiente, ellos simplemente cumplen con fiscalizar y acoger los reclamos de gente que cree que las normas no se están cumpliendo. Y lamentablemente no se están cumpliendo, aunque nos duela.

3. Si bien es lógico que la actividad deportiva generará negocios, prensa y más elementos positivos a la gente de Codegua, hay que entender a aquellos que se ven afectados por los ruidos. Hace un año, esto no existía. Y por otro lado, los ruidos no debieran ser percibidos por la gente si se cumplieran con las normas impuestas por la autoridad ambiental. Este error, ha puesto a alguna gente (no a toda) en contra y ha derivado en reclamos tanto a la Corte Suprema como al Tribunal Ambiental. Puede ser que cerca del autódromo el ruido apenas se sienta, pero es en lugares algo más distantes, donde se han percibido los niveles de ruido más altos. Ellos no tienen porque aceptar estos molestos sonidos, por más que para nosotros escuchar los motores sea música. Nos han llegado correos y mensajes de vecinos, de que los ruidos generan dolores de cabeza además de natural molestia. Sería muy poco empático, creer que solo nosotros podemos pasarlo bien con las carreras y que el resto da lo mismo.

4. Los niveles de ruido se superaron durante la prueba de Super TC2000. Podríamos suponer que los Super TC2000 suenan más fuerte que muchos autos de categorías chilenas (esto no lo hace aceptable si se superan los umbrales autorizados), pero ustedes deben saber que los autos chilenos durante la fecha del Super TC2000 también se excedieron en las medidas según lo informado por el Tribunal Ambiental:

  • Receptor N°1 (Zona Extensión 1, urbana) / Entrenamiento CASV  / Norma: 60 dBA   Medición: 56 dBA (Conforme)
  • Receptor N°2 (Área Rural AR-1) / Entrenamiento Super TC2000 / Norma: 49 dBA   Medición: 55 dBA (No conforme)
  • Receptor N°2 (Área Rural AR-1)/ Clasificación CASV / Norma: 49 dBA  Medición: 72 dBA (No conforme)
  • Receptor N°3 (Área Rural AR-1) / Clasificación CASV / Norma: 49 dBA   Medición 76 dBA (No conforme)
  • Receptor N°3 (Área Rural AR-1) / Clasificación Copa AIC / Norma: 49 dBA  Medición: 76 dBA (No conforme)

5. Se realizó una actividad motorsport durante la clausura del Autódromo. No discuto que no había problemas en programar eventos futuros (Copa AIC, CASV, TimeAttack) esperando que la Clausura solo durará por el fin de semana del 6 y 7 de diciembre, aunque esto también molestó a las autoridades. Pero que los Praga R1 siguieran girando no fue bien visto por las autoridades. ¿Habrá faltado consultar? ¿Habrá faltado informar bien por parte de la Superintendencia? Como sea, eso no ayudó en nada.

6. Los horarios  y días de uso del Autódromo Internacional de Codegua difieren de los informados por el mismo proyecto en 2012, a las autoridades ambientales. Esto debe ser resuelto imperativamente, además de los problemas de infraestructura de las barreras de sonido. Los horarios de funcionamiento del Autódromo, notificados según el informe del Tribunal Ambiental del pasado 10 de diciembre son los siguientes:

  • Viernes: De 14 a 18 horas
  • Sábado: De 9 a 15 horas
  • Domingo: De 9 a 15 horas

Más allá de que estos horarios no se respetaron durante el Super TC2000 (el sábado se corrió hasta casi las 19 horas o más), se han realizado eventos durante días de semana que claramente no están de acuerdo con lo publicado en el informe de 2012. Si AIC quiere funcionar durante la semana, con todas las de la ley, debe solucionar este aspecto. Lo mismo con los horarios de fin de semana.

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Si entendemos todos estos puntos, podemos estar de acuerdo en que la pelota parece estar del lado del Autódromo Internacional de Codegua, y que si ellos trabajan con interés en realizar las obras, podremos contar nuevamente con el Autódromo pronto. Pero no corresponde que crucifiquemos a la autoridad. Si queremos motorsport de calidad, y el AIC puede entregárselo, hagámoslo bien y respetemos las leyes, a los vecinos y finalmente, a nosotros mismos, cumpliendo con lo exigido. Solo así crecerá el automovilismo y motociclismo y serán disciplinas respetadas no solo por sus seguidores, también por aquellos que no siguen esta gran actividad.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana