[Automovilismo] Falleció Bryan Clauson

Con malas noticias comenzó la segunda semana de agosto. En una conferencia de prensa realizada en el Indianápolis Motor Speedway se anunció el fallecimiento de Bryan Clauson producto de las graves heridas tras el accidente producido el pasado sábado en el Campeonato Nacional Americano Midget. El oriundo de Sacramento, California, Estados Unidos, tenía 27 años […]

Clauson - Perocarpi

Bryan Clauson junto al chileno Luis Perocarpi, su jefe de equipo en las 500 Millas de Indianápolis (Imagen: Blank/IndyCar Media)

Con malas noticias comenzó la segunda semana de agosto. En una conferencia de prensa realizada en el Indianápolis Motor Speedway se anunció el fallecimiento de Bryan Clauson producto de las graves heridas tras el accidente producido el pasado sábado en el Campeonato Nacional Americano Midget.

El oriundo de Sacramento, California, Estados Unidos, tenía 27 años de edad y un impresionante currículum de 121 triunfos (el quinto piloto con más triunfos en la USAC), casi la totalidad de ellos en competencias «dirt track», las cuales se llevan a cabo en trazados de tierra. A la hora de hablar de títulos, no se queda atrás. Fue campeón nacional de la USAC Midget en tres ocasiones (2010, 2011, 2015), tres veces campeón de la USAC National Drivers (2010, 2011, 2012), dos veces de la USAC National Sprint Car (2012, 2013) y ganó la Chili Bowl en 2014 y la Turkey Night Grand Prix en 2009 y 2010.

Su incursión en el asfalto la dividió en NASCAR, Indy Lights e IndyCar. En la categoría de autos con techo fue piloto de desarrollo de Chip Ganassi. Logró marcar la pole position en Daytona y su mejor resultado fue un quinto lugar, en Kentucky, ambas en 2008.

El salto a la Indy Lights fue en 2011 con Sam Schmidt Motorsports (hoy Schmidt Peterson Motorsports). Con ellos disputó las seis fechas que se celebraron en óvalos. Se adjudicó la pole nada más ni nada menos que en el óvalo de Indianápolis y subió al podio en Iowa (tercero). Al año siguiente disputó dos competencias con Fan Force United y además debutó en IndyCar con el equipo Sarah Fisher Hartam Racing en las 500 Millas de Indianápolis, carrera en la que además participó en 2015 (Jonathan Byrd’s Racing) y 2016 (Dale Coyne Racing).

Este año, en la edición número 100 de la clásica prueba, por primera vez pudo ver la bandera a cuadros al finalizar en la vigésima tercera posición a dos vueltas de Alexander Rossi el vencedor de la carera. En la estructura de DCR, el talentoso piloto tuvo como jefe de equipo al chileno Luis Perocarpi, quien es Presidente y CEO de Lap Motorsports LCC y MINI John Cooper Works Racing Team.

«Lo recordaré no por su talento y su pasión de ser victorioso, lo recordaré por su buena persona. Bryan fue un hombre increíblemente humilde, respetado y amado por el mundo entero. Perdimos a uno de los grandes de nuestra era», expresó Perocarpi en exclusiva a Racing5.

Clauson tenía una meta para este año: competir en 200 carreras (sumó 27 triunfos). No podrá lograrlo, al menos en la vida terrenal. Descansa en paz Bryan Clauson.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.