[Automovilismo] Franco-argentino Sacha Fenestraz inicia este fin de semana su participación en la Fórmula 3 Europea

Días después de haber completado sus primeras vueltas al volante de un Fórmula 1, el franco-argentino Sacha Fenestraz arranca su temporada 2018 en el Grand Prix de Pau (11-13 mayo). El joven piloto de 18 años acepta un nuevo reto, con el apoyo de la Renault Sport Academy y – como novedad, miembro del Équipe […]

Fenestraz llevará los colores de Renault en su monoplaza (Imagen: Prensa Sacha Fenestraz)

Días después de haber completado sus primeras vueltas al volante de un Fórmula 1, el franco-argentino Sacha Fenestraz arranca su temporada 2018 en el Grand Prix de Pau (11-13 mayo). El joven piloto de 18 años acepta un nuevo reto, con el apoyo de la Renault Sport Academy y – como novedad, miembro del Équipe de France FFSA, debutando en la FIA Fórmula 3 Europea con el equipo Carlin.

Hablemos de la actualidad más reciente, con las primeras vueltas en un Formula 1. Explícanos esta experiencia…

“Jamás olvidaré esta experiencia. Pilotar un F1 es algo con lo que siempre he estado soñando y fue una experiencia realmente increíble. Las sensaciones eran increíbles en cuanto a aceleración. Con 800 CV y 580 kg, ¡el empuje es muy fuerte! El coche en sí mismo no me pareció especialmente complicado de conducir con el sistema anti-patinaje. Por contra, había que estar atento a las temperaturas, que suelen subir muy rápidamente. Sin duda, ha sido una de las mejores jornadas de mi vida y quiero agradecerle al Renault Sport Formula One Team esta oportunidad”.

Has empalmado esta experiencia con una jornada en el simulador del equipo en Enstone. ¿Cuál era tu papel en esta situación?

“Recientemente he estado ayudando al equipo en simulador de vueltas de Enstone juntamente con Jack Aitken. A partir de la adquisición de datos del verdadero coche, intentamos aproximarnos el máximo posible a los valores para calibrar el simulador. A veces, también participamos en la preparación del fin de semana de carreras. Hay que tener un feeling muy bueno para dar informaciones útiles a los ingenieros. Es un rol apasionante e increíblemente formativo. Además, mi ingeniero de F3 se ha dado cuenta de que la calidad de mi feedback técnico ha mejorado gracias a estas sesiones”.

El franco-argentino hizo una exhibición en un Fórmula 1 de la temporada 2012 (Imagen: Prensa Sacha Fenestraz)

¿Qué te aporta el estatus de piloto de la Renault Sport Academy?

“Esta oportunidad, que llega como reconocimiento a mi título en la Eurocup Formula Renault, me permite estar en contacto permanente con un equipo de Formula 1, hay muy buen ambiente entre los pilotos de la Academy, nos reencontramos habitualmente para trabajar nuestra condición física. También podemos intercambiar sensaciones con los ingenieros y está previsto que acudamos a varios Grandes Premios durante la temporada”.

Durante esta temporada también llevarás los colores del Équipe de France FFSA…

“Es un gran honor, sobre todo cuando le echas un vistazo a los anteriores miembros. Los tres pilotos franceses que están actualmente en la F1 – Romain Grosjean, Pierre Gasly y Esteban Ocón – se han beneficiado del apoyo de la Federación Francesa de Automovilismo. Es un orgullo que Jean Alesi, el capitán del equipo, me llamara para proponerme que me uniera al programa”.

Volvamos al Campeonato de Europa FIA de Formula 3. ¿Cómo preparas una temporada que arranca tan tarde?

“Es cierto que hace seis meses que no he competido. Algunos pilotos se han ido a correr a Nueva Zelanda. Por mi parte, me he concentrado en el tema físico durante los primeros meses del año. Después hemos hecho bastantes entrenamientos, y eso me ha permitido seguir con mi aprendizaje con el coche y con el equipo. Es difícil hacer un balance de los entrenamientos porque nadie ha estado rodando en pista al 100%, yo el primero. El equipo me ha prevenido: la primera jerarquía no la podremos ver hasta después de las calificaciones en Pau”.

Sacha realizó la pretemporada en Hungría, Austria e Italia con el equipo Carlin (Imagen: Prensa Sacha Fenestraz)

¿Cómo va la colaboración con el equipo Carlin?

“Realmente es un equipo top, con muy buen ambiente entre los pilotos, los ingenieros y los mecánicos. Todo el mundo está contento de trabajar juntos. El equipo evoluciona hasta la F2y la IndyCar, con bastante éxito, y la inmensa experiencia de Trevor Carlin se ve reflejada en todos los programas”.

El primer meeting se celebra en las calles de Pau. Es un circuito que te trae muy buenos recuerdos…

“Sí, es increíble que la primera carrera de la temporada se celebre en un circuito como este. Todavía me acuerdo de la temporada 2015. Era mi primer año en el automovilismo de competición y me llevé dos de las tres carreras del Campeonato de Francia de F4. Creo que será un fin de semana complicado para la gran mayoría del pelotón. El objetivo es a la vez, simple y difícil: no tocar los raíles, acumular vueltas y hacer el mejor trabajo posible”.

¿Tienes un objetivo preciso a nivel de resultados?

“Creo que hay ocho pilotos que pueden aspirar a la victoria, y al título. Espero estar entre esos ocho pilotos y debutar metido en ese grupo, y luego ir escalando en objetivos, aspirando al top 5, y luego el podio… Creo que va a ser la temporada más difícil de mi carrera. Voy a tener que trabajar como nunca para poder lograrlo”.

A final de temporada participarás en el Gran Premio de Macao por segunda vez… ¿Has tenido tiempo de pensar en ello?

“Sí, ¡y volveré a llevar los colores de Michel Vaillant para esta ocasión! En esta segunda participación, el objetivo será más alto que en 2017. Voy a intentar aspirar al podio, pero sea como sea esta es una carrera de locos. Hay que evitar tocar el muro. ¡Como en Pau!”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.