[Automovilismo] Polestar Cyan Racing se une al WTCC en 2016
El equipo Polestar Cyan Racing competirá en el Campeonato Mundial de Turismos FIA 2016 con dos autos de carrera Volvo S60 Polestar como inicio de un programa de varios años. “Hemos elegido la FIA WTCC como nuestra plataforma global de automovilismo, ya que combina la tecnología de vanguardia de nuestros vehículos Volvo con carreras emocionantes […]
El equipo Polestar Cyan Racing competirá en el Campeonato Mundial de Turismos FIA 2016 con dos autos de carrera Volvo S60 Polestar como inicio de un programa de varios años.
“Hemos elegido la FIA WTCC como nuestra plataforma global de automovilismo, ya que combina la tecnología de vanguardia de nuestros vehículos Volvo con carreras emocionantes en todo el mundo. El campeonato nos permite seguir desarrollando tecnología y utilizar el desarrollo de los circuitos de carreras directamente para nuestros productos para el rendimiento orientado a nuestros clientes Volvo”, sostuvo Niels Möller, Director de Operaciones de Polestar, la marca de rendimiento de Volvo.
El anuncio se realizó el mismo día, pero 30 años después de que Volvo Cars ganara el Touring Car Championship en 1985 con el icónico modelo 240 Turbo. Un avance que este 2016 Polestar Cyan Racing llevará a un nuevo reto intentando seguir con el legado, al asumir el desafío del título mundial con el nuevo modelo de carreras Volvo S60 Polestar TC1.
“Éste es un gran día para todos en Polestar Cyan Racing al anunciar nuestro salto a la FIA WTCC, un programa que se reduce a una cosa, llevar el título mundial a Suecia”, dijo Alexander Murdzevski Schedvin, Director de Motorsport en Polestar.
Cyan Racing es el socio principal de los deportes motor de Polestar, la marca de rendimiento de Volvo, una cooperación que comenzó en 1996 con seis títulos STCC y siete títulos adicionales de equipo en su haber, y recientemente asegurando un doble título STCC 2015 por tercer año consecutivo.
Después de una temporada de evaluación en 2011 en el WTCC y dos temporadas en los V8 Supercars australianos, el 2016 marcará el inicio del primer programa plurianual de Polestar Cyan Racing en un campeonato mundial.
“Tenemos respeto por la tarea que tenemos por delante y la asumimos con un compromiso absoluto. Éste es un esfuerzo a largo plazo y tenemos un amplio programa de pruebas durante el invierno que continuará junto con nuestra primera temporada del WTCC en 2016, etapa que será de mucho aprendizaje”, comentó Christian Dahl, Director General de Cyan Racing.
El 240 Turbo dominó los circuitos de carreras en Australia, Finlandia, Alemania, Portugal, Nueva Zelanda y Suecia a mediados de los años 80. Volvo había demostrado la fuerza de su concepto con un motor turbo cargado de cuatro cilindros reducido contra otros de la talla de BMW, Jaguar, Land Rover, los cuales utilizaban motores de seis, ocho y doce cilindros.
El nuevo vehículo de carreras Volvo S60 Polestar TC1 lleva el legado del 240 Turbo, con un motor turbo de 4 cilindros que desarrolla 400 caballos de fuerza, con base en la tecnología de vanguardia de la nueva familia de motores Drive-E de Volvo.
“El hecho de utilizar un motor Volvo como la base y no por uno genérico del WTCC era una obviedad. Los motores Volvo son adecuados para los propósitos de carreras en términos de poder, tecnología y durabilidad como demostraron en el STCC, V8 Supercars y en el WTCC. El motor Drive-E es un ejemplo perfecto con su tecnología de baja fricción y materiales exóticos. Hemos realizado una gran cantidad de trabajo en el desarrollo de los programas de carreras anteriores, así como en el desarrollo del vehículo y sabemos que competir con losmejores es el escenario perfecto para su debut”, sostuvo Mattias Evensson, Jefe de Desarrollo Motor de Cyan Racing.
El vigente campeón del STCC, Thed Björk, el tres veces campeón del STCC Fredrik Ekblom y el multicampeón del STCC Robert Dahlgren son parte del programa de desarrollo del WTCC.
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.