Autos, Etapa 6: Sainz lidera 1-2-3-4 de Volkswagen y otro gran día para el chileno Boris Garafulic

Carlos Sainz amplió ligeramente su ventaja con un nuevo triunfo de etapa en este Dakar 2011, el cuarto entre seis etapas disputadas, esta vez al ser más rápido que su compañero de equipo y ahora principal rival por la victoria general, Nasser Al-Attiyah por apenas 9 segundos. Volkswagen tuvo un día de lujo, al completar […]

No todo fue perfecto para Boris Garafulic hoy, pero logró terminar 15° en la Etapa y saltar al 15° en la General. Impresionante. (Foto: Dakar.com)

Carlos Sainz amplió ligeramente su ventaja con un nuevo triunfo de etapa en este Dakar 2011, el cuarto entre seis etapas disputadas, esta vez al ser más rápido que su compañero de equipo y ahora principal rival por la victoria general, Nasser Al-Attiyah por apenas 9 segundos. Volkswagen tuvo un día de lujo, al completar la especial 1°, 2°, 3° y 4° en el clasificador con Giniel de Villiers y Mark Miller ubicados detrás de los dos candidatos.

Stephane Peterhansel tuvo un día terrible y sufrió de una serie de pinchazos, posiblemente producidos por errores de navegación y de conducción en la díficil zona del «fesh-fesh» a la cual llegaron los vehículos tras superar las dunas. El francés perdió 12 minutos y 25 segundos hoy, que practicamente acaban con sus ilusiones de Dakar si todo sigue normal. Deberá esperar que algo relativamente grave suceda con Sainz o Al-Attiyah para tener opciones.

En cuanto a los chilenos, Boris Garafulic fue el gran ganador del día ya que tuvo un excelente 15° lugar con la Nissan Navara y ahora está también 15° en la clasificación general. Sorprendente para un novato.

Stephane Peterhansel tenía claro que las etapas de navegación serían la oportunidad de atacar a Carlos Sainz, y recortar la diferencia o bien superarlo en el primer lugar de la Clasificación General. Todo se iba dando bien para el francés, que al igual que ayer lideraba la especial desde el comienzo y tenía una ventaja de 1 minuto y 15 segundos sobre Sainz en el Waypoint 6, que marcaba la mitad de la etapa. Todo empezó a nublarse para «Peter» unos 100 kilómetros más adelante, cuando un costoso error de navegación lo llevó a un  terreno mucho más pedregoso de lo esperado y daño seriamente a sus neumáticos, causándole… ¡cuatro pinchazos! Eso sería suficiente para que el francés perdiera la concentración, la confianza y el ritmo, debiendo levantar en los últimos kilómetros para terminar entregándole a Sainz, cinco minutos más en los últimos 80 kilómetros.

Mark Miller acelera por el desierto chileno. Volkswagen tuvo una gran jornada hoy y está 1-2 en la general. (Imagen: Toyota Chile)

Lo de Al-Attiyah y Sainz está en otro nivel, y al igual que el año pasado, están peleando palmo a palmo por la victoria general. Un error, aún mínimo puede ser clave. Hoy el qatarí ha dejado llevar la etapa especial, con 40 kilómetros por recorrer, entre el último Waypoint WP12 y la Meta. Hasta el WP12, Nasser tenía una ventaja de 14 segundos. Ha terminado perdiendo por 9 con Sainz. Un diferencial de 25 segundos. Pequeñas diferencias son las que ha obtenido el español día a día y que hoy lo tienen con 2 minutos y 42 segundos por delante del qatarí.Aparte de eso fue un brillante día para Volkswagen que obtuvo un espectacular 1-2-3-4 con sus cuatro autos haciendo un gran papel en la etapa de navegación y dunas.

Para el resto de las tripulaciones, las etapa de ayer y la de hoy han sido durísimas. Los pilotos novatos y menos expertos tienen muchos más problemas en la arena que en la tierra, y más aún en la navegación que los tiene horas dando vueltas para encontrar los Waypoint, o al menos, la ruta correcta hacia el Bivouac. Los autos han llegado durante toda la noche. Cuando la visibilidad ha sido prácticamente nula en la pesada noche nortina, gran cantidad de tripulaciones ha decidido pasar la noche en el auto a correr el riesgo de accidentarse. Varios llegaron al Bivouac solo para hacer un chequeo, cargar combustible y salir nuevamente a la ruta… Mañana es el día de descanso en Arica y los equipos podrán recuperar energía tras unas extenuantes jornadas en Chile.

Así es el Dakar, la carrera más exigente del mundo.

Garafulic desafiando a las dunas en Iquique. (Foto: Dakar.com)

En cuanto a los chilenos, al momento de publicar, Boris Garafulic, Gabriel Peschiera, Jorge Latrach y Eliseo Salazar eran los únicos nacionales en meta. Particularmente, Garafulic tuvo una espectacular jornada para terminar 15° a 1 hora y 36 minutos del ganador. Es ahora 15° en la clasificación general, por lejos el mejor chileno clasificado. Para un novato en esta disciplina y en el Dakar, es excelente. Es el mejor Nissan del equipo Overdrive en competencia, teniendo compañeros de equipo experimentados, especialmente en navegación como Nani Roma y Alfie Cox…

Salazar concluyó la etapa en el lugar 34° a  4 horas y 32 minutos de Sainz. El chileno llegó a estar 20° pero tuvo problemas con el alternador a falta de 100 kilómetros y debió realizar reparaciones en ruta. Peschiera fue 36° y Jorge Latrach, 37°. El argentino Orlando Terranova fue 8° y cayó al 7° en la clasificación general.

Resultados Preliminares Etapa 6

Pos Piloto Marca Tiempo

  1. Sainz (300)  Volkswagen    4h33:19
  2. Al-Attiyah (302)  Volkswagen  + 00:09
  3. De Villiers (308) Volkswagen +09:49
  4. Miller (304) Volkswagen +09:50
  5. Peterhansel (301)  BMW + 12:25

Clasificación General Resultados Preliminares Etapa 5

  1. Sainz (300)  Volkswagen 15h45:48
  2. Al-Attiyah (302)  Volkswagen + 02:42
  3. Peterhansel (301)  BMW   + 14:51
  4. De Villiers (308) Volkswagen +31:09
  5. Holowczyc (307) BMW  +1:13:19


Los pilotos chilenos, clasificación general:

  • 15. Boris Garafulic (Nissan) +6:07:06
  • 27. Jorge Latrach (Toyota) + 13:13:50
  • 37. Gabriel Peschiera (Toyota) +16:14:05
  • 38. Eliseo Salazar (Hummer) +20:10:07

El resto de los nacionales: Campillay, Izquierdo, Casale, Eguiguren y León no ha llegado a la meta.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana