Categorías

Bordone Ferrari se hunde: «Chaleco» López dejaría al equipo italiano con ayuda del Tamarugal

Duró poco el sueño de tener a «Chaleco» López con una KTM atendida por un equipo de punta. (Imagen: Archivo Bordone Ferrari)

Terminó saliendo todo mal con la escudería Bordone Ferrari. Francisco «Chaleco» López anunciaría durante la próxima semana su salida del aproblemado equipo europeo y su incorporación al Tamarugal XC Honda Racing, según información publicada por El Mercurio con declaraciones del propio curicano. Ya te habíamos adelantado hace unas semanas: Tras contar con un presupuesto de casi 3 millones de dólares y cuatro pilotos de punta en el Dakar 2012, en un par de meses el Bordone Ferrari se transformó en un mar de deudas y su situación económica ya no le permitirá estar de forma competitiva en el Dakar…

Afortunadamente, «Chaleco» López tiene un Plan B que teóricamente le permitirá competir por puestos de punta en el primer Dakar de la historia que terminará en nuestro país. El plan corresponde a correr con una KTM, comprada directamente a la fábrica austriaca y con un buen set de repuestos y que será atendida por el Tamarugal XC Honda Racing. Chaleco tiene una excelente relación con el equipo y pilotos del Tamarugal, particularmente con los hermanos Prohens, los líderes de esta organización que también pone en ruta a las competitivas Honda de Daniel Gouet y Claudio «Burrito» Rodríguez. “Como sea, estoy en condiciones para pelear por la punta. Tengo una buena moto, una excelente suspensión, que me permitirán tener un desempeño bueno. Por ese lado no hay complicación” indicó «Chaleco» a El Mercurio, señalando que los planes se están cerrando hoy mismo y que un anuncio 100% oficial podría aparecer este lunes.

Chaleco López y Jaime Prohens, piloto del Tamarugal. El equipo nacional iría al recate de López con su profesional estructura que ha funcionado excelente trabajando con Honda.  (Imagen: Prensa Tamarugal XC Honda Racing)

La situación de López no es aislada. Ayer, Jordi Viladoms, quién obtuvo un cuarto lugar para el Bordone Ferrari en el Dakar 2012, anunció oficialmente que buscará otras oportunidades para correr la máxima cita del off-road mundial.  El subcampeón del mundo de Rally Cross Country se vio obligado a tomar la decisión de abandonar las filas del equipo Bordone Ferrari, “por la incertidumbre sobre la continuidad del proyecto”, según sus declaraciones y por ver peligrar su participación en el Dakar 2013: “Es una lástima y es una decisión muy dura, porque con este equipo he vivido mi mejor temporada en los rallys. Agradezco a Bordone-Ferrari todo el trabajo realizado durante este año porque ha hecho posible que haya dado un salto cualitativo importante como piloto. He formado parte de un gran proyecto, pero en estos momentos priman la estabilidad y el compromiso necesarios para poder continuar con mi carrera deportiva. Espero sinceramente que Bordone Ferrari encuentre una solución que le permita seguir adelante. Estoy trabajando para asegurar mi participación en el Dakar, y para que sea con un proyecto lo más competitivo posible. Soy consciente de que el tiempo no juega a mi favor, y que la situación actual hace aún más compleja la consecución de patrocinio, pero soy optimista y espero que llegue una buena solución, vamos a luchar por ella”. Gerard Farrés Guell había hecho lo propio hace un par de semanas, buscando otras opciones aceleradamente para no perderse el Dakar 2013. Estamos hablando de dos nombres muy importantes del mundo del Cross Country, de los mejores ocho pilotos del mundo.

IMG_3032 Gerard Farres
Jordi Viladoms y Gerard Farres abandonaron el Bordone Ferrari antes que López. (Imagen: Dakar 2012, Racing5)

Quedando solo dos meses para el Dakar 2013, la situación de «Chaleco» no es la óptima. Ni el propio López esperaba que una tremenda estructura se cayera en menos de un año tras ser tan exitosa en el Dakar 2012 con sus cuatro pilotos entre los mejores 20. De todas formas, el nacional ha indicado que los problemas económicos del Bordone Ferrari no le afectaron mayormente en la temporada ya que pudo completar el calendario con las fechas que él deseaba hacer y esas le permitieron recuperar el ritmo y confianza que sentía había perdido tras el accidente en el Rally de Túnez 2011. 

¿Podrá López competir por el podio con una moto privada y atendida por un equipo chileno? Nadie discute el profesionalismo y éxitos del Tamarugal en las motos, pero no es una marca ni un equipo privado con varios millones de dólares de recursos. Si López lo hace, sería una proeza más, pero efectivamente esta es una situación que el curicano no quería enfrentar en uno de los momentos más importantes de su carrera, el primer Dakar que terminará en Santiago de Chile.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password